- La Ley 21.074 estableció una serie de hitos legales y modificaciones administrativas, como los requisitos para la conformación de áreas metropolitanas en el país.
- Desde la Subdere se han incorporado nuevas metodologías de análisis y planificación territorial que permitan avanzar en la integración de una visión metropolitana.
Durante la jornada, el Gore dio cuenta del trabajo que realizó junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se estableció una serie de iniciativas de inversión pública en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas para los próximos treinta años.
“La Región de Los Lagos ha sido una de las pioneras en este estudio de áreas metropolitanas, que está avanzando en uno de los desafíos más importantes que supone la implementación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País. Un desafío que no solo significa hacer los estudios necesarios para avanzar, si no también sentarse a conversar con las distintas autoridades locales, regionales y nacionales, y la comunidad para avanzar en lo que será la futura gobernanza de esta área”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.
Por su parte, el intendente regional, Harry Jürgensen, señaló que “es un gran desafío para la región porque nos constituimos prácticamente en un plan piloto en que se hace necesario avanzar en las inversiones, priorizando esta complementación que debe existir en este sistema metropolitano de Puerto Montt y Puerto Varas, manteniendo cada una su propia identidad, pero generando conectividad adecuada y una relación estratégica”.
Por su parte el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, aseguró que “llegó el momento de unificar criterios en torno a la movilización, la comunicación en términos globales, si está el BID, si esta la Subsecretaría de Desarrollo Regional, si está el Gobierno Regional, están los municipios que dan pie al inicio de esta metropolizacion. Me alegra lo que hoy día estamos viviendo, estamos participando ya de la idea superior que de todas maneras desmembrar recursos que pueden ir en el área eminentemente de ayuda social para tener una sola estructura y una sola visión de lo que es la metropolización indudablemente que a todos los favorece y ojalá todas las obras se ejecuten lo antes posible porque en la medida que lo hagamos con un criterio ya unificado, las obras van a ser absolutamente complementarias y el futuro se va a ver cada día más próspero”.
El jefe de jefe de división de Planificación del Gore Los Lagos, Heinz Kusch explicó que este plan de acción “es un trabajo de muy largo plazo que se ha venido haciendo con el Banco Interamericano del Desarrollo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional con su departamento de ordenamiento territorial. Es un trabajo muy importante por cuanto va tomando problemáticas comunes de las 2 ciudades que tienen identidades distintas, gente distinta, que tiene pensamientos distintos y va solucionando en el largo plazo unos planes de acción de cómo queremos estas ciudades y como queremos solucionar los problemas comunes que tienen estas ciudades. Eso es lo importante y lo fundamental que tiene esto mantener la identidad y solucionar los problemas comunes. Estamos muy contentos, pensábamos que era algo demasiado técnico, sin embargo, la comunidad se sumó, llegaron muchos dirigentes sociales, muchas personas interesadas en estos temas ya nos están pidiendo los link al libro, nos están pidiendo los estudios conducentes a este plan de acción, va a estar todo disponible en la página web del Gobierno Regional para que puedan bajarlo y estudiar este plan”.
En la instancia también participó la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, y más de 80 profesionales de los distintos organismos.
Cabe recordar que para definir un área metropolitana deben existen dos o más comunas que en conjunto suman al menos 250 mil habitantes, las que deben estar unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas y que comparten elementos de infraestructura y servicios urbanos.
Actualmente, territorios de las regiones de Coquimbo, Biobío, Metropolitana y O’Higgins han sido parte de un plan piloto para la implementación de las nuevas áreas metropolitanas.