Hasta el sector de Cascadas, llegó el Director Regional de Sercotec Andrés Santana, junto con la Alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, para lanzar el nuevo “Programa Kit de Sanitización” de Sercotec. Este nuevo programa de emergencia busca apoyar a ferias libres y sectores comerciales para que implementen medidas sanitarias en el marco de la reapertura económica, producto de la crisis sanitaria Covid-19. En su anterior versión este programa de emergencia lanzado en el mes de abril, benefició con Kits de Sanitización, a 20.179 puestos de ferias libres a nivel nacional.
El lanzamiento de esta iniciativa, se llevó a cabo en las inmediaciones del complejo de cabañas “Río Blanco, de la emprendedora turística Ana Venegas y en presencia de los representantes de distintas organizaciones de comercio y turismo de la comuna, en especial de Sebastián Galvez, dirigente de la recién creada Agrupación de Turismo de las Cascadas (AGEETUR), en donde pudieron conocer de los distintos instrumentos que tiene a disposición Sercotec y de las convocatorias que se encuentran abiertas.
En esta oportunidad, el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana recalcó, “Este ha sido un año muy complejo para las micro y pequeñas empresas, pero también para las ferias y mercados de nuestra región y de nuestro país. Sabemos que muchas de ellas se están preparando para una eventual reapertura y es justamente a ellas a las que queremos apoyar porque sabemos lo importante que son en la entrega de alimentos como verduras y hortalizas de primera calidad. Sabemos de la riqueza de estos productos en la región de los lagos y es importante que en estos lugares donde converge lo mejor de nuestro campo, también cuenten con los implementos necesarios, para que la gente de la ciudad pueda adquirir estos productos, por eso es que lanzamos este programa de Kit de sanitización para que las ferias y mercados e incluso los barrios comerciales puedan contar con estos implementos para que primero se cuiden ellos como comerciantes y también puedan proteger a sus clientes”.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Puerto Octay, María Elena Ojeda, agradeció el apoyo que ha prestado Sercotec señalando, “Esta ayuda ha sido tremenda. Para nosotros como comuna en la realidad que estamos viviendo con esta pandemia, nos ha dado una fortaleza enorme. Para los vecinos, que exista Sercotec y que hoy día tengamos la posibilidad de acceder a todos estos recursos es un tremendo avance y con esta nueva posibilidad nuestra gente se va a sentir más segura de trabajar, así que los invito a postular a este nuevo llamado de Sercotec en el programa de kit sanitarios que les otorgará la protección que deben tener para cumplir los protocolos”.
En este sentido, el secretario de la Agrupación de Turismo de las Cascadas (AGEETUR), Sebastián Galvez, señaló, “queremos agradecer a la alcaldesa y al director de Sercotec que se ha dado el tiempo de estar acá y de orientarnos y mostrarnos el camino de cuales son los fondos a los que podemos acceder los emprendedores en este momento difícil con la pandemia, que ha traído bajas ventas y otros problemas, así que como agrupación queremos tomar esta oportunidad y postular a estos fondos, para generar inversión en las Cascadas e ir posicionándonos como agrupación de Turismo”.
Programa Kit de sanitización
¿En qué consiste?
Es un fondo concursable de convocatoria regional que busca apoyar a ferias libres y sectores comerciales mediante el financiamiento de acciones que promuevan la implementación de medidas sanitarias en el marco de la reapertura económica, producto de la crisis sanitaria Covid-19.
El programa entregará a las organizaciones que resulten beneficiarias un kit de sanitización, el cual está compuesto por lavamanos portátil, mascarillas, escudos faciales, palometas informativas, dispensadores de alcohol gel y termómetro infrarrojo/digital. Las cantidades a entregar dependerán del número de locales asociados a la feria o sector comercial.
¿Cómo postular?
Para POSTULAR a un Kit de Sanitización se debe ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes, descargar y leer las Bases, con sus respectivos anexos de la convocatoria y completar “Anexos y Ficha de Postulación” y enviar con los documentos adjuntos.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Para las Ferias Libres:
- La postulación debe realizarse mediante una sola organización (Si la Feria cuenta con más de una organización, deberá designar a una de ellas para representarlos en la postulación).
- La organización representante debe contar con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos y estar legalmente constituida y vigente. Para verificar esto, deberá adjuntar los documentos que lo acrediten y conste la personería de su representante, además del certificado de vigencia, emitido con una antigüedad máxima de 120 días corridos anterior a la fecha de cierre de las postulaciones.
- Adjuntar listado de los feriantes que participarán del proyecto, con nombres, apellido paterno, materno y RUT.
- Acreditar permiso de funcionamiento o postura y cumplimiento de la Ordenanza, Decreto Municipal u otro instrumento que determina deberes y derechos del funcionamiento de las Ferias en la comuna respectiva.
- No ser beneficiario del programa Kit de Sanitización para Ferias Libres 2020.
Para aquellas organizaciones legalmente constituidas:
- Contar con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos y estar legalmente constituida y vigente. Para verificar esto, deberá adjuntar los documentos que lo acrediten y conste la personería de su representante, además del certificado de vigencia, emitido con una antigüedad máxima de 120 días corridos anterior a la fecha de cierre de las postulaciones.
- Deben postular al menos 10 asociados con ventas netas anuales no superiores a las UF 25.000, con iniciación de actividades ante el SII y domicilio comercial en el barrio.
- Agrupaciones o Grupos de al menos 10 personas naturales y/o jurídicas, con iniciación de actividades ante el SII, y con domicilio comercial en el Barrio indicado, con un representante.
- El representante deberá cumplir con lo siguiente: Tener inicio de actividades en primera categoría y contar con ventas netas anuales no superiores a UF 25.000 en el período comprendido entre septiembre 2019 y agosto 2020, además de tener domicilio comercial en el Barrio. Esto se acreditará mediante la carpeta tributaria para solicitar créditos (SII).
- Indicar el perímetro o área de extensión del barrio en las cuales tengan domicilio comercial los integrantes de la organización o agrupación postulante. La convocatoria estará abierta desde el 25 de noviembre hasta el 25 de noviembre a las 15:00 horas.