Abren postulaciones a campamento para docentes de Los Lagos y Los Ríos


  • La actividad educativa se realizará durante la semana del 20 al 24 de enero de 2020.

Durante cinco días, 100 profesionales de la educación de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, desarrollarán innovadoras prácticas de aprendizaje e indagación, sumergidos en el entorno natural del Centro de Ski y Montañismo Antillanca, ubicado al interior del Parque Nacional Puyehue, provincia de Osorno.

Este lugar, será el escenario donde se realizará el Campamento de Ciencias para profes Explora VA!, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Los Lagos, ambos ejecutados por la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de la instancia es fortalecer las competencias de educadoras de párvulos, docentes, jefes de las unidades técnico pedagógicas, directivos, asistentes de la educación y técnicos en educación parvularia, como agentes de cambio en sus instituciones escolares, a través de experiencias vivenciales y desarrollo de herramientas que permitan agregar valor a la comunidad educativa a partir de las distintas dimensiones de la ciencia y la tecnología.

Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, manifestó que “es muy importante que las y los profesionales de la educación tomen el liderazgo en la incorporación de la ciencia y la tecnología en su quehacer pedagógico, porque permite encontrar soluciones a problemáticas del entorno. Nuestro país vive uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas y esta instancia se presenta como una oportunidad para analizar y determinar el rol que tienen las comunidades educativas en el desarrollo sostenible de todas y todos los seres humanos, que vaya de la mano con el bienestar de las personas y el cuidado de nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”.



Por su parte, el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, expresó que este campamento es una oportunidad para reflexionar sobre la educación.

“En estos momentos donde la sociedad chilena manifiesta su descontento por la inequidad y la falta de justicia social, junto con los múltiples espacios de diálogos ciudadanos que se han abierto en todo el país, creemos que es necesario brindar un espacio de profundo diálogo e intercambio de ideas. En este campamento los y las docentes podrán reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas en el aula, en la búsqueda de liderazgos como agentes de cambio de sus comunidades educativas, que apunten a brindar soluciones a un modelo educativo que necesita repensarse y reformularse en el contexto actual” señaló.

Las postulaciones al campamento se desarrollarán hasta el 6 de diciembre de 2019 a través de un formulario en línea disponible en la página de ambos PAR Explora: www.explora.cl/rios y www.explora.cl/lagos. La actividad es totalmente gratuita y las bases de postulación están disponibles en los mismos sitios web.
Seo Services