Servicios públicos y colegios se suman a la donación de sangre


“Demos Tribuna al Altruismo” se denominó la campaña desarrollada por el Centro de Sangre Austral de Puerto Montt con el objetivo de sumar participación de las instituciones públicas.

Pilar Cabezas, tecnóloga médica de la Casa del Donante, afirmó que la iniciativa tuvo muy buena acogida en distintas entidades como SERVIU, MOP, Gobernación, Inspección del Trabajo, Contraloría, entre otras que fueron invitadas a participar de las donaciones.

“Es la primera vez que realizamos esta campaña que busca generar nuevas alianzas y a la vez brindar a los funcionarios una oportunidad para involucrarse con la comunidad, informarse acerca de la importancia de la donación y permitirles ayudar a personas que lo necesitan de forma altruista”, destacó la profesional.

Una de las voluntarias, Yasna Cárcamo, funcionaria del MOP, participaba de la donación de sangre por primera vez manifestando sentirse conforme con el proceso, “nos contaron que se tardaba solo 20 minutos, la atención fue súper buena y los profesionales muy amables, vamos a regresar en cuatro meses más”.

La misma opinión compartió Verónica Vera, también funcionaria del MOP, “nos parece súper buena la campaña porque nadie está libre de tener un accidente o una enfermedad, así que le hacemos el llamado a todas las instituciones a participar”.
Otra de las actividades organizada por el Centro de Sangre Austral es “Yo me Informo, yo participo y dono mi sangre”, enfocada a los alumnos desde primero a cuarto medio y cuyo desarrollo será en tres etapas.

“La primera consiste en una capacitación en la que participarán los alumnos y también apoderados, su desarrollo es este 23 de noviembre. La segunda etapa es promover las campañas, es decir motivar a otros a participar y la tercera es cuando los jóvenes cumplen 18 años y ya pueden ser donantes activos”, explicó la tecnóloga médica Pilar Cabezas.

El Liceo de Hombres, Liceo de Niñas, San Javier, British School y American School, participarán en esta iniciativa que se desarrolla por primera vez en el país. “El objetivo es confiar en las capacidades y habilidades de los jóvenes. Luego de la capacitación se les entregará una certificación de promotores de la donación. La promoción es un paso fundamental para el desarrollo de las campañas”.

Para participar de donaciones de forma individual o bien establecimientos, instituciones o empresas, pueden contactarse con el 65 2 779230 para coordinar o agendar horas. También pueden acercarse a calle Urmeneta 581, de lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas, viernes de 8.30 a 17.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante son llevar cédula de identidad, haber desayunado, pesar más de 50 kilos, dormir más de 5 horas la noche previa a la donación.
Seo Services