Core aprobó financiamiento sectorial para APR en Isla Huapi Abtao, Calbuco


  • Actualmente, la comunidad no cuenta con una red de distribución de agua potable, solo cuentan con un sondaje construido en 2017, pero que no se encuentra habilitado a la fecha. La población sólo consume agua cruda sin tratamiento y con soluciones particulares durante las distintas épocas del año.

El Consejo Regional realizado en Puyehue aprobó el proyecto de financiamiento sectorial, por parte del Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Isla Huapi Abtao, Calbuco.

Actualmente, la comunidad no cuenta con una red de distribución de agua potable, solo cuentan con un sondaje construido en 2017, pero que no se encuentra habilitado a la fecha. La población sólo consume agua cruda sin tratamiento y con soluciones particulares durante las distintas épocas del año.

El Intendente Harry Jürgensen aseguró que “tanto en la política pública del Gobierno Regional y en especial en el Acuerdo Social Los Lagos, que ya está acordado por el Consejo Regional, tienen prioridad todo lo que es el agua potable rural, son demasiados los lugares, son demasiadas las familias que tiene agua, pero no tienen agua potable de calidad, por lo que un proyecto de esta naturaleza para la isla Huapi Abtao de generarles una solución de agua potable va a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Agregó que “esa es una de las razones por las cuales nosotros tenemos un indicador tan negativo en la pobreza multidimensional, pero estas son las soluciones para generarles acceso a los servicios básicos de calidad y este es un servicio básico vital para la vida del ser humano. Por eso, el Consejo Regional ha dado su aprobación a este proyecto que es financiado con fondos sectoriales, pero que nosotros estamos impulsando con mucha fuerza desde el Gobierno Regional”.



Por su parte el Seremi de Obras Públicas, James Fry, destacó que “como Ministerio de Obras Públicas, estamos muy contentos, ya que se ven los frutos del trabajo realizado en materia de Agua Potable Rural. Dotar de agua potable a los sectores rurales de nuestra región es una de nuestras prioridades, ya que es una demanda social que mejora la calidad de vida de los habitantes y entrega dignidad”, comentó el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry.

El funcionario público, no solo destacó la inversión en este proyecto, la que supera los $560 millones de pesos, sino que hizo énfasis en las personas que se verán beneficiadas. “Serán más de 400 chilenas y chilenos que prontamente podrán abrir la llave de su casa y tener agua potable. Eso nos llena de orgullo y satisfacción, pero también nos impulsa a seguir trabajando y generando las instancias para aumentar la inversión y poder desarrollar más y mejores proyectos de APR para nuestra querida región”, destacó Fry.

La iniciativa para Huapi Abtao considera la habilitación de un pozo profundo de 18m que aporta un caudal de 1,9 l/s, el que fue construido en 2017 por la DOH los lagos. En el mismo recinto, el agua será desinfectada con hipoclorito de sodio mediante inyección a través de bombas dosificadoras, estás se encontrarán en una caseta de cloración con las obras eléctricas asociadas, luego el agua potable será impulsada al recinto de regulación a 205m. En el recinto de regulación se instalará un estanque metálico de 15m3 elevado a 25m, cuya cota permitirá abastecer a la población en forma gravitacional con una presión de servicio adecuada. La red de distribución será de 9.169 en HDPE PE100 PN10 de 75mm de diámetro y se considera 105 arranques domiciliarios.
Seo Services