jueves, noviembre 28, 2019

Ley corta que adelanta el Pago a 30 días queda lista para su promulgación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El plazo de pago comenzará a regir una vez transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial, y no en febrero de 2021 como estaba contemplaba la ley aprobada originalmente.

Jueves 28 de noviembre. - Por unanimidad, el Senado despachó a Ley el proyecto que anticipa la entrada en vigencia del Pago a 30 días, iniciativa que forma parte del programa de medidas impulsado por el Gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes producidos en las últimas semanas en el país.

Tras el visto bueno entregado por la Comisión de Economía de la Cámara Alta, por cinco votos a favor y cero en contra, ayer miércoles la Sala del Senado aprobó por 41 votos y cero en contra el proyecto, que establece que el plazo de pago comenzará a regir una vez transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial, y no en febrero de 2021 como estaba contemplaba la ley aprobada originalmente.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó que “son las micro, pequeñas y medianas empresas las que van a sacar adelante al país, como siempre lo hacen, pues representan el 98% de las empresas del país y más del 50% de los empleos en Chile. Desde el Gobierno estamos ocupados de entregarles todas las herramientas para que puedan ponerse de pie cuanto antes, generando desarrollo y puestos de trabajo para las familias chilenas. Las pymes significan miles de empleos, familias esforzadas, y lo que necesita el país para salir adelante es ayudarlas en esta difícil situación que las está aquejando. Confío en los emprendedores chilenos, pero ahora necesitan ayuda y se las vamos a dar”.

Por su parte, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que la aprobación de esta ley “es una excelente noticia para los más de 55 miles emprendedores que existen en la región. Esta iniciativa se suma a todas las otras que como Gobierno estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Hacienda, con Sercotec y Corfo, para inyectar recursos a través de subsidios y liquidez, que es lo que necesitan hoy las pymes para poder llegar a fin de mes”. Además, agregó que “estaremos muy atentos tanto en reconocer a aquellas empresas que tengan buenas prácticas en este tenor, así como en denunciar y exponer a aquellas que no cumplan con la ley y utilicen malas estrategias por incumplimiento”.