Analizan génesis y modificaciones de la actual Constitución


  • En el marco del gran desafío que nuestro país vivirá en torno a los futuros cambios legislativos, profesionales expertos explicaron aspectos relevantes y posibles procedimientos para su modificación.

Con un llamado a estar informados y desde esa vereda solicitar las demandas sociales correspondientes, la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás invitó a la comunidad a conocer en mayor detalle el origen y los cambios que ha tenido nuestra actual Constitución.

En este marco, la actividad realizada en el Auditorio I de esta casa de estudios, concitó la exposición de temáticas como; la Génesis de la Constitución de 1980, las reformas efectuadas a la Constitución del 2005, la Constitución actual y sus posibles modificaciones y los mecanismos posibles de reformas actuales. Esto a cargo de los docentes de la carrera de Derecho UST; Manasés Huenuqueo Águila, Magíster en Derecho Público, quien dicta la cátedra Derecho Político, y Carlos Jiménez Jiménez, especialista en Historia del Derecho, Derecho Procesal Penal y Magíster en Derecho Penal.

Responsabilidad ciudadana

Durante la actividad, a la que asistieron estudiantes, docentes, y público general, la Directora de la carrera de Derecho UST, Margarita Campillay, consideró la necesidad de aclarar que; “es necesario señalar que nuestra Constitución tiene normas, por ejemplo los derechos fundamentales, derechos sociales que promueven a los grupos intermedios que son todos los grupos políticos, juntas de vecinos, clubes deportivos y en los que tenemos que preguntarnos si participamos o no, si hacemos notar nuestra voz”. “La Constitución nos entrega la posibilidad de fiscalizar el Estado y de quienes lo forman como lo son el Poder Judicial, el Legislativo, Municipios, entonces es relevante conocer lo que tenemos, debemos diferenciar a la Política de quienes hacen la política, en lo primero estamos involucrados todos, lo hacemos todos los días, por ende es primordial ser responsables con lo que nos compete y como ciudadanos somos responsables de informarnos, ver por quien votamos y elegir que gobierno queremos” enfatizó la abogada.



Entender, comprender e ilustrar

Erica Asenjo, estudiante de tercer año de la carrera de Servicio Social destacó la oportunidad de tener este acercamiento a la actual Constitución; “si bien tenemos algunas asignaturas relativas a legislación laboral, esta exposición nos facilita el comprender lo que estamos viviendo hoy en día, conociendo mayores detalles sobre nuestras políticas públicas”.

Por su parte, la estudiante de quinto año de Derecho UST, Javiera Vargas , valoró la instancia señalando que esta permite; “ilustrar al sobre el contexto social que estamos viviendo y nos permite, de manera privada e institucional, saber cual va a ser la mirada que vamos a tener respecto a este movimiento social. Las personas están haciendo un llamado a conocer las bases institucionales y nosotros, ya avanzados en este camino, debemos entregar esta información de la manera más beneficiosa para que discutamos con argumentos los contenidos que queremos para esta nueva Constitución”.
Seo Services