Puerto Montt Superior desarrolló seminario sobre Nueva Ley de Educación Superior


  • Iniciativa se desarrolló para la comunidades académicas de la capital regional en el Auditorio de INACAP Puerto Montt.

Con poco más de 26 mil estudiantes en la educación superior, Puerto Montt – puerta de entrada a la Patagonia – se ha convertido en la mayor plaza con masa critica estudiantil en el sur austral de Chile.

Bajo este escenario, resulta de vital importancia y trascendencia, analizar el actual escenario que vive el país en materia de educación superior.

Con una actitud participativa, proactiva y colaborativa, las instituciones que conforman la Corporación Puerto Montt Superior se reunieron en el Primer Seminario y Conversatorio sobre la Nueva Ley de Educación Superior, evento hito de la región de Los Lagos en temas de calidad y progreso de las instituciones de educación superior.

El objetivo de esta jornada fue reforzar y generar diálogo desde una mirada integral sobre los distintos alcances de la ley 21.091 con las comunidades académicas de las instituciones integrantes de Puerto Montt Superior.

La iniciativa contó con expositores de relevancia nacional, como el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés; el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, Hernán Burdiles y el Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Antonio Ábalos, quienes expusieron temas relevantes para generar discusión y ampliar las perspectivas actuales en educación superior.

El evento inaugural comenzó con las palabras de bienvenida del Coordinador de Vinculación con el Medio INACAP, Rafael Cepeda, en representación del Rector, Fernando Monrás. Posteriormente, el Presidente de la Corporación Puerto Montt Superior y Director Ejecutivo AIEP Sede Puerto Montt, Daniel Solís, entregó unas palabras, al igual que la Secretaria Regional Ministerial de Educación Claudia Trillo, quien saludó a los presentes de parte de las autoridades regionales.

En ese contexto, Daniel Solís, Presidente de la Corporación Puerto Montt Superior afirmó que en la planificación estratégica de la institución “definimos que uno de los pilares estratégicos es la capacitación de los equipos académicos en temas emergentes e importantes y justamente la nueva Ley de Educación Superior es un tema relevante de aprender, asumir y comprender por parte de las instituciones de educación superior del país. El seminario lo hicimos en Puerto Montt, estamos muy contentos de tener a dos de los cuatro actores relevantes del sistema de gestión de la calidad de la educación superior chilena. El público presente está compuesto por rectores y vicerrectores de las instituciones que componen Puerto Montt Superior, autoridades de otras casas de estudio invitadas y las comunidades académicas de nuestras casas de estudio, directores académicos, jefes de escuela, académicos, entre otros.”

El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, señaló sobre su institución que lleva tres meses de funcionamiento, que es apoyada por todos los sectores políticos y técnicos para hacerse cargo de contribuir a aumentar la confianza de las personas en las instituciones de educación superior, que exista mayor transparencia y contribuir a la estabilidad y el desarrollo del sistema de educación superior.

“La superintendencia de Educación Superior estará encargada de fiscalizar universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales cumplan con las leyes que le son aplicables y además usen los recursos para los fines que le son propios”, apuntó.

Avilés indicó finalmente que ha participado en regiones cada vez que ha sido invitado para dar a conocer esta nueva institución que va a ser muy relevante para las instituciones de educación superior y sus comunidades.

Por su parte Hernán Burdiles, Presidente Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), resaltó la importancia del organismo Corporación Puerto Montt Superior. “Es un tipo de organización que es indispensable que surja en las distintas regiones del país en que la educación superior está presente, de esa manera ellos pueden ser mucho más proactivos, ponerse de acuerdo en los temas relevantes para todos y con ello, hacer por ejemplo a difusión que este seminario permite de la normativa que se está poniendo en práctica en el país.” Destacó con ello las dos nuevas instituciones, la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior, que junto con el Consejo Nacional de Educación (Cned) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) conforman el grupo que está como comité coordinador del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.





El Seminario

En el seminario se desarrollaron las tres ponencias, “Ley N° 21.091 de Educación Superior, sus principales alcances”, expuesta por José Antonio Ábalos, Director Ejecutivo de Agrupación Universidades Regionales (AUR); “La Nueva Superintendencia de Educación Superior, su rol y accionar”, expuesta por Jorge Avilés Barros, Superintendente de Educación Superior y “Nuevo sistema de acreditación”, Hernán Burdiles Allende, Presidente Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Posteriormente se desarrolló un Conversatorio y ronda de preguntas, moderado por Valeria Gallardo, Académica de la Universidad de Los Lagos Puerto Montt.

Puerto Montt Superior

El objetivo de la Corporación Puerto Montt Superior es potenciar las oportunidades de crecimiento para la realización de actividades académicas de educación superior en la Provincia de Llanquihue, en la formación técnico profesional, profesional universitaria y la educación de pregrado y postgrado.

El principal interés de las instituciones que componen esta corporación es orientar sus esfuerzos en forma mancomunada para ir transformando cada vez más a Puerto Montt en una ciudad de educación superior al estilo de otras importantes urbes regionales del país.

Esta Corporación tiene por misión contribuir y potenciar las oportunidades de crecimiento en la realización de actividades académicas de educación superior en la Provincia de Llanquihue.

Las instituciones que componen la Corporación Puerto Montt Superior son: Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia; Instituciones Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aconcagua, Instituto AIEP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Seo Services