Congreso Regional de Ciencia y Tecnología Explora convoca a estudiantes apasionados por la investigación científica


Las postulaciones al evento están abiertas hasta el 12 de septiembre. Las bases se pueden descargar en https://www.explora.cl/lagos/

“Es una oportunidad única que no se olvida. Se aprende mucho y se conocen nuevos amigos que quedan para la vida. Muchas veces no están las instancias para compartir el amor por la ciencia con otros y otras, porque siempre hay más espacio para otro tipo de actividades”, afirma Catalina Toledo, estudiante de tercero medio del Colegio Pumahue de Puerto Montt, quien obtuvo, junto a su equipo, el segundo lugar en categoría enseñanza media en el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT 2018.

Tras la experiencia vivida, la joven llama a las y los estudiantes de la región a animarse a participar con sus proyectos de investigación en el XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2019, que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, que se realizará entre el 28 y 30 de octubre en dependencias de la institución de educación superior.

Este es un encuentro de investigadores científicos escolares, donde estudiantes entre 5° año de educación Básica y 4° año de educación media de la región se dan cita para mostrar los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas.

En el evento se seleccionan los proyectos más destacados de la región, para que posteriormente los 5 mejores evaluados asistan al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en el cual se reconocen las investigaciones más sobresalientes a nivel país, a través de pasantías nacionales (educación básica) o internacionales (educación media).

“Más que una competencia, es una ventana que se abre con un mundo de oportunidades. Los y las estudiantes pueden vivir experiencias significativas, saliendo de sus contextos territoriales y compartiendo sus conocimientos y vivencias con niños, niñas y jóvenes de otras ciudades que provienen de distintas realidades. En este evento se genera un espíritu de camaradería, donde se pueden conectar personas que poseen intereses similares, además de la relación directa con algunos científicos y la posibilidad que tienen de mostrar su esfuerzo y dedicación en proyectos con pertinencia territorial y ambiental”, asevera Gabriela Navarro, directora del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, UACh.

El año pasado, los representantes regionales expusieron en la Universidad de Concepción donde se realizaron las exposiciones en stand. Durante su visita en la región del Biobío, las y los estudiantes destacados tuvieron la posibilidad de conocer el (CICAT) Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, participar de conciertos de rock al aire libre, así como también recorrer la ciudad y sus alrededores, como, la mina de carbón el Chiflón del Diablo en la comuna de Lota y Playa Blanca ubicada en la comuna de Coronel.

Gracias a su gran desempeño, las alumnas del Colegio Pumahue en compañía de su profesor fueron destacadas a nivel nacional ganándose los boletos para visitar en octubre de este año, Tecnópolis, la mega feria más importante de Latinoamérica de ciencia, tecnología, industria y arte de Buenos Aires.


Proyecto de investigación busca impacto en la comunidad

Catalina Toledo, junto a su compañera Fernanda Lagos y Carlos Bravo, docente de Biología y Ciencias Naturales, guía del proyecto de investigación y jefe del Departamento de Ciencias del Colegio Pumahue, lograron sobresalir con el “Estudio de biodiversidad de aves en el humedal costero en el sector de Coihuín”, ubicado a 5 kilómetros del centro de Puerto Montt.

“Quisimos participar por pasión a la ciencia. Nos esforzamos mucho y nuestro colegio y familia fueron un apoyo fundamental. Los papás se levantaban a las 8 de la mañana para acompañarnos y salir a muestrear y contar pájaros con frío, viento y lluvia”, recuerda Lagos los días de indagación.

Asegura que el esfuerzo trajo sus recompensas. “Aprendí a desenvolverme ante un público distinto que es mucho más crítico al que yo estoy acostumbrada en el colegio. Esto me ayudó a estar más segura de mis conocimientos”, manifiesta la joven.

Por su parte, el docente Carlos Bravo, que decidió seguir el camino de la ciencia tras participar en el Congreso de la Unión de Ornitólogos de Chile durante su época universitaria, señala que, participar en este tipo de actividades conlleva múltiples beneficios. “Las y los estudiantes no solamente aprovechan de aplicar de manera práctica el método científico, sino que también ejercitan otras habilidades como trabajo en equipo, la constancia, la disciplina. Y también algo súper importante, que es desarrollar la capacidad de entregar el conocimiento a otros”, dice. El equipo comenzó el 2017 visitar mensualmente el humedal costero de Coihuín en condiciones de marea baja para determinar, cuantificar y evaluar la biodiversidad de las aves. En el lugar, se identificaron 81 especies y 34 familias, con una población de 20 mil aves en total que son residentes y migratorias.
“Abordamos esta investigación porque nos interesa mostrar la importancia de esta zona para que el día de mañana sea considerada un área de refugio y conservación. Indudablemente, el congreso es una buena puerta para exponerlo a la comunidad”, justifica Bravo.
La ciencia rompe estereotipos
El docente a su vez, manifiesta la gran satisfacción que siente “al ver el resultado de mis estudiantes y darme cuenta que a raíz de este tipo de iniciativa se genera el interés en ellos y ellas por la ciencia. Hay muchos que después siguen estudiando o trabajando en algún proyecto científico”, afirma el profesional.
“Personalmente, la curiosidad insaciable la ido descubriendo a lo largo de mi vida. Me interesa saber el porqué de las cosas o como ocurren los procesos naturales de la vida. Por eso quiero estudiar la carrera de Medicina para entender cómo funciona el cuerpo humano y las etapas de vida y muerte”, comenta Lagos.
El 2018 el Congreso nacional destacó por la alta participación femenina que alcanzó un 61% en los equipos. Al respecto, Catalina, señala que “cuando se piensa en un científico, se imaginan en un hombre. A lo largo de la historia, ellos llevan el mando, ganan premios nobel de ciencias, etc. A medida que ha pasado el tiempo las mujeres han demostrado que son igual o más capaces. Se debe visualizar esto, para que exista más igualdad de oportunidades como estas”.
La joven también habló sobre otros estereotipos. “Generalmente cuando se ve a un niño o niña con lentes, se asocia a la palabra “nerd” y se piensa que es aburrido. Al contrario, la ciencia es divertida y solo hay que encontrar la forma de hacerla atractiva”, asegura Toledo
XIX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2019
Desde el 5 de agosto al 12 de septiembre, pueden postular todos los establecimientos educacionales de la región, ya sean públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.
Quienes se motiven a ser parte de este importante evento, podrán participar con equipos integrados por un mínimo de 2 y un máximo de 4 estudiantes con proyectos de investigación del área de las Ciencias sociales, Naturales, Ingeniería y Tecnología, que hayan sido desarrolladas al menos en un periodo de 3 meses.
La recepción de los trabajos es a través del correo karina.bravo@uach.cl o en las Oficinas PAR Explora Los Lagos, ubicada en el Edificio de Vicerrectoría de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Las Toninas 101, Balneario Pelluco
La exposición de los trabajos seleccionados se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, donde se contemplan también diversas actividades recreativas para los participantes, como, charlas magistrales, conversatorios con científicos e instancias al aire libre para conocer lugares de interés e importancia local, entre otras iniciativas.
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