domingo, marzo 31, 2013

Reinsertarán a jóvenes infractores con terapia usada en EE.UU
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Alianza Gobierno y municipio
  • Experto norteamericano realizó parte de la capacitación a los equipos que utilizarán la Terapia Multisistémica (MST) para abordar problemas severos de conducta, consumo de drogas y delincuencia.
La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública puso a disposición del Municipio de Puerto Montt dos proyectos orientados a la prevención del delito y el trabajo de reinserción con niños y jóvenes infractores de ley de la comuna.

La primera de las iniciativas es la conformación de un Equipo de Evaluación de Riesgo Sociodelictual, el que realizará evaluaciones de los menores cuyos datos serán obtenidos del listado 24 horas de Carabineros.

Los profesionales determinarán qué jóvenes cumplen con el perfil para recibir la terapia multisistémica (MST), que corresponde al segundo proyecto, que será también ejecutado por la Municipalidad de Puerto Montt.

La capacitación a los equipos y a la red de apoyo integrada por Carabineros, la PDI, la OPD, Sename, entre otras instituciones, fue realizada por el experto en terapia multisistémica, Marschall Swenson, quien es vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Programas, MST Services, de Carolina del Sur, Estados Unidos.

“Estados Unidos la aplicación de la terapia multisistémica ha ayudado a los padres a cambiar las conductas de sus hijos para que éstas se ajusten a las normas sociales y eviten que éstos reincidan en delitos”, dijo el expositor.

El alcalde Gervoy Paredes subrayó el compromiso de la subsecretaria por socializar la iniciativa con las demás instituciones de la comunidad. “Este municipio está involucrado activamente en la prevención del delito y vamos a trabajar con esta metodología para apoyar a los jóvenes en forma integral en el tratamiento de problemas severos de conducta, consumo de drogas y delincuencia”.

Rodrigo Pantoja, jefe Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaria de Prevención del Delito, dijo que se optó por este programa por sus buenos resultados en otros países.

“El modelo de tratamiento se caracteriza por ser una intervención que incluye a todo el sistema familiar del menor, de carácter intensiva e integral; con disposición de terapeutas altamente calificados 24 horas al día 7 días de la semana. El foco es el desarrollo de habilidades protectoras de los padres del menor y la integración social del mismo en una terapia de 4 meses”.


Enrique Osses Suárez


Trabajadores Unimarc Coyhaique reclaman sueldos dignos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook




  • Mientras autoridades de Gobierno no se han pronunciado, en medio de las campañas y partidos políticos, candidatos prometen luchar por el sueldo regionalizado pero estando ausentes del conflicto.
Movilizados se encuentran el Sindicato de Trabajadores de una de las cadenas de supermercados más grandes de Chile, UNIMARC. La empresa que cuenta con más de 600 locales desde Arica a Punta Arenas, en sus tiendas Coyhaique, Región de Aysén, una de las más caras de Chile, siendo la primera en ventas a nivel nacional y con utilidades por más de $1.800 millones, los trabajadores reciben sueldos calificados como por ellos como “miserable” de $193 mil y que en términos reales, una vez aplicados los respectivos descuentos sólo alcanza a bordear los $160 mil.

Yanet Mansilla, Presidenta Sindicato Hipermas Coyhaique, explicó que van a comenzar a promulgar una huelga porque “la empresa no nos ha dado ninguna solución, de hecho quiere darnos un 6% de reajuste al sueldo real algo que sería mínimo y miserable, de hecho la dotación del local son 260 de ellos 170 sindicalizados y de los que negociamos un 99% votó a favor de la huelga. La mayoría de los trabajadores tiene sueldo mínimo y todos quieren mejorar su calidad de vida a través de un reajuste real al sueldo mínimo, bonos de locomoción, asistencia y reemplazo de jefatura.”

“Queremos que el empleador reaccione, nos dé una buena solución a todos los trabajadores de UNIMARC, esta es una cadena con 600 salas a nivel nacional, esta - Coyhaique – es la número uno en ventas, con utilidades multimillonarias y somos los peores pagados”. En relación a los apoyos que han recibido, la joven dirigente enfatizó que “hasta el momento tenemos el apoyo del Concejal por Coyhaique, Patricio Adio, sin embargo hago un llamado a las autoridades Regionales, Provinciales y Comunales a que apoyen nuestras demanda, porque requerimos de su respaldo y necesitamos que se refieran sobre estos temas, porque con $193 mil no se vive dignamente en la Región de Aysén”, dilo la dirigenta.



Patricio Adio, Concejal de Coyhaique, fue crítico en cuanto al actuar de algunas autoridades, insistiendo en que “he estado apoyando al Sindicato de Trabajadores de UNIMARC Coyhaique, pero el llamado es que las demás autoridades también se sumen y respalden las demandas de nuestros trabajadores. Me llama la atención que a nivel nacional sale la Ministra del Trabajo a pronunciarse sobre estos conflictos laborales y en la Región de Aysén, el SEREMI del Trabajo brilla por su ausencia, es más, todos nuestros parlamentarios se llenan la boca con el sueldo regionalizado y aquí que se está hablando de mejorar $193 mil para estos trabajadores, pero los parlamentarios no están”.

Actualmente el sindicato se encuentra asesorado legalmente por la abogada Viviana Betancourt quien informó que “a última hora del día jueves la empresa ingresó a la Dirección del Trabajo un Documento de Buenos Oficios” que le ha permitido dilatar el conflicto durante 8 días más y de esta forma no ver afectadas sus ventas durante este fin de semana largo, sin embargo algunas agrupaciones sociales y de trabajadores han comenzado a movilizarse entregando información en panfletos a la comunidad Coyhaiquina, intentando concientizarla de la necesidad de un reajuste justo y el apoyo a su movilización, en una de la regiones más caras de Chile y donde además UNIMARC, por ser la única empresa establecida en este rubro, tiene el monopolio absoluto en cuanto a supermercados, precios y el abastecimiento a una región con más de 100 mil habitantes.


Basta de hablar de Parques Urbanos: es necesario iniciar al menos uno en Puerto Montt y otro en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

José Antonio Kast y Marisol Turres

La diputada de la UDI Marisol Turres y el candidato a Senador por la Región de Los Lagos José Antonio Kast reflotaron la idea planteada durante la última campaña municipal, en conjunto con el actual Intendente Jaime Brahm en orden a crear áreas de recreación y equipamiento públicos y abiertos a la comunidad, luego de que el Ministerio de la Vivienda diera a conocer que en Chile existen terrenos aptos para el emplazamiento de Parques Urbanos, y recursos públicos para construirlos.

La diputada Turres recordó que “en el Plan Regulador Comunal vigente en Puerto Montt, donde trabajaron profesionales del Municipio y del Minvu, y que fue validado por la comunidad en diferentes instancias de participación, se contemplan al menos 2 grandes áreas para Parques Urbanos: una, en el sector de las Lagunas de Valle Volcanes, y otro de 10 hectáreas en el sector de Alto Bonito, que separaría el penal de las poblaciones. Además, están disponibles los terrenos del Ex Puerto Petrolero y 13 hectáreas camino a la Colonia en Alerce, donde el algún momento se pensó construir el Centro Cerrado de SENAME”, dijo.

"Queremos recordar que, luego de la erradicación de 935 familias del sector de Las Camelias en el año 2004, el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Mirasol acordó con el MINVU que los terrenos se destinarían a equipamiento comunitario, deportivo y áreas verdes, proyecto que no se pudo ejecutar pues los terrenos fueron ocupados por nuevas tomas y ahora se destinaron a construir viviendas para los nuevos habitantes de ese campamento. Esos terrenos no están disponibles, pero el requerimiento de los vecinos de Mirasol agrupados en su Consejo Vecinal sigue vigente. Existe una necesidad social que satisfacer y 10 hectáreas municipales entre la villa Bosquemar y el Penal Concesionado de Alto Bonito, terreno que hoy está convertido en un vertedero ilegal", agregó el candidato a Senador Jose Antonio Kast.

"La noticia de que el MINVU cuenta con recursos para construir Parques Urbanos abre una gran oportunidad. Los habitantes de Puerto Montt y de Alerce necesitan mejorar su calidad de vida, y existen terrenos para satisfacer esas necesidades de recreación y sano esparcimiento en medio de una belleza natural maravillosa. Han pasado 10 años desde que la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt, que presidía el Sr. Alfonso Bernales, contrató un Estudio a Adimark que detectó la necesidad de equipamiento y áreas verdes. Y desde ahí se ha hablado mucho de un Parque Urbano, pero se ha hecho poco. Por eso, ya basta de hablar. Es hora de comenzar a construir al menos uno de estos parques en Puerto Montt, y otro en Alerce”, finalizó la diputada Marisol Turres.


viernes, marzo 29, 2013

Ferias de Puerto Montt integrarán Pladetur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • La idea del Alcalde Paredes es mejorar los mercados y ferias para la población local y proyectarlas para el trabajo turístico.
Por primera vez la Municipalidad de Puerto Montt y los representantes de mercados y ferias de la comuna instalaron una “Mesa Sustentable” para coordinar trabajos de mejoramiento en estos establecimientos de venta de pescados, mariscos, verduras, artesanías y ropa para que puedan ser incluidos en el Plan de Desarrollo Turístico de Puerto Montt, PLADETUR.

La reunión congregó al alcalde Gervoy Paredes y los representantes del Mercado de Angelmó, la Feria Presidente Ibáñez, el Pueblito Melipulli, la Feria la Rotonda y Alerce, entre otras, quienes se manifestaron satisfechos por la decisión municipal de incluir a estos establecimientos como parte del Pladetur, iniciativa que se encuentra pronta a ser licitada y que pretende ordenar y dar un nuevo impulso a la actividad turística.

“Pensamos que Semana Santa es un buen momento para comenzar a trabajar y estamos convencidos como municipio que los mercados y ferias deben ser parte del circuito turístico de la comuna, porque son parte de nuestro patrimonio. Sin embargo debemos mejorar notablemente su funcionamiento y la instalación de esta mesa es el primer paso para mejorarlas e incluirlas en el Pladetur, junto a muchos atractivos que posee la zona”, dijo Paredes.

La autoridad indicó que el municipio realizará reparaciones de emergencia en algunas estructuras que están en mal estado como primer paso.

“Vamos a realizar arreglos primarios como limpieza en algunas superficies y trabajar en una recolección más eficiente de la basura, sobre todo en Angelmó. La idea es avanzar también en estudios para arreglar algunos sectores de las techumbres que se encuentran en malas condiciones. También hemos comprometido apoyarlos con folletería y una campaña de publicidad para la próxima temporada turística”, enfatizó Paredes.

Rosa González, presidenta del sindicato de comerciantes de Angelmó, dijo que “es la primera vez que el municipio nos invita a una reunión de trabajo de este tipo, con los representante de las demás ferias, y estamos muy satisfechos porque es el inicio de un trabajo en el que se puede mejorar nuestro trabajo”.



Transportes presenta plan especial de semana santa para disminuir accidentes de tránsito
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Bajo el lema Muévete Seguro, se duplicarán los operativos de fiscalización en terminales y carreteras de todo el país respecto al mismo periodo año pasado.
  • El desarrollo de guías con los derechos de pasajeros es otra de las medidas impulsadas por la cartera.
El reforzamiento de los controles de fiscalización a nivel nacional, entrega de recomendaciones para un viaje seguro en buses interurbanos y elaboración de manuales con deberes y derechos de los usuarios de aviones y de buses, son parte de las medidas que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó en el marco del aumento de viajes por el fin de Semana Santa.

El seremi Alex Bartsch afirmó que “una de las prioridades de nuestro trabajo es prevenir accidentes y proteger la vida de las personas. Por eso, en fines de semana largos como éste, redoblamos nuestros esfuerzos. Como Gobierno estamos implementando un plan de medidas con un llamado central: Muévete Seguro”.

En este contexto, para los usuarios de los buses interurbanos se presentó, en conjunto con Conaset y Carabineros, una guía con derechos y deberes de los pasajeros, que contiene información sobre horarios, equipaje, condiciones técnicas y de seguridad de los buses, entre otras. También incorpora recomendaciones de seguridad durante el viaje, como el uso de cinturón de seguridad y el dispositivo de velocidad, entre otros.

El Plan Muévete Seguro incluye además el reforzamiento de los operativos de control a nivel nacional, tanto en terminales como en carreteras, a través del Programa de Fiscalización, para verificar que los buses cumplan con las medidas técnicas y de seguridad requeridas.

Bartsch explicó que la meta es duplicar los controles que se realizaron en Semana Santa de 2012, para seguir disminuyendo las cifras de accidentabilidad con consecuencias fatales. “El año pasado logramos bajar casi en un 50 por ciento los accidentes de tránsito en la Región de Los Lagos. De 29 accidentes en 2011 pasamos a 17 en 2012, los lesionados bajaron de 34 a 15 y no hubo muertes que lamentar durante el pasado fin de semana largo de Semana Santa”, detalló el seremi.





De esta forma, los inspectores de fiscalización están entregando un volante dirigido a los usuarios, para invitarlos a ejercer un rol activo en la fiscalización de estos buses. El llamado es a exigir un viaje seguro, indicando los aspectos que pueden ser controlados por el propio usuario.

Paralelamente, el Programa de Fiscalización del MTT, junto al Sernac, verificará el cumplimiento de las condiciones técnicas y de servicio ofrecidas por las empresas de buses interurbanos, durante sus controles en terminales.

A estas medidas se suma la aplicación para dispositivos móviles, lanzada hace unos días, con la guía de derechos del pasajero aéreo. Esta herramienta permite obtener información respecto de las distintas fases de su viaje en avión y entrega la posibilidad de realizar reclamos en línea cuando los usuarios sientan sus derechos vulnerados. Esta guía también está disponible en papel en los distintos aeropuertos del país.


jueves, marzo 28, 2013

Exposiciones y conciertos marcan la pauta cultural de los próximos días en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de eventos y actividades que buscan congregar a la comunidad de Puerto Montt en torno a las artes y la cultura han sido programadas y sirven de marco para el inicio de clases en nuestra ciudad. Las actividades, en la Casa del Arte Diego Rivera, son:



1.- Exposición “Dedos de Tinta” del artista José Carlos Echeverría, abierta hasta el 7 de abril en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra resume, con tema libre, los paradigmas de belleza, arte y creación de los participantes, reflejando a un tiempo la naturaleza, la humanidad –o la falta de ella- y los aspectos que construyen la existencia diaria.
Mediante esta colección de obras el artista pretende plasmar diferentes situaciones, aspectos y contrastes que surgen condicionadas por lo cotidiano de la vida. En este contexto busca enseñar, a través de su expresión artística, su forma de ver la vida con sus virtudes, defectos, alegrías y tristezas.



2.- Exposición “Peumache, esculturas urgentes” del artista Robinson Barría abierta hasta el 14 de abril en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La mitología mapuche conjugada con la naturaleza de nuestra zona se abre paso en la textura del alerce para mostrar a través de esculturas la historia y tradiciones que acompañan la muestra. Peumache (del mapudungún Peuma, gente que sueña) invita a recrear los sueños colectivos y ancestrales con la representación de personajes que legaron el cuidado del entorno, las ilusiones de vidas mejores y la esperanza. Robinson Barría es miembro de la Agrupación de Artesanos Raíces del Sur y su muestra será la primera que artistas de la localidad de Alerce presentan en la Casa del Arte Diego Rivera.



3.- Exposición “Procesión” del artista Guillermo Grez, abierta hasta el 14 de abril en la sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Desde las Misiones Circulares que iniciaron los jesuitas en 1608 en la Isla Grande de Chiloé, tolerando de paso costumbres de los pueblos originarios, surge la identidad del isleño fuertemente influenciada por la religiosidad y que recoge en su sincretismo la exposición “Procesión” del artista Guillermo Grez, que será inaugurada este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra busca recoger en principio la belleza y energía cultural que Chiloé ofrece a quien llega a visitarla o habitarla, algo que Guillermo Grez reconoce como fuente de inspiración y seducción desde que llegó a vivir al territorio, hace más de 30 años.



4.- Exposición “Sinuosidad de la Línea” de la Artista Liliana Iturriaga, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Abierta hasta el 31 de marzo. Entrada Liberada.
La muestra, como explicó la artista, surgió a propósito de su encuentro accidental con el juguete llamado “slinky” que le permitió hacer una nueva lectura de la tradición abstracto-geométrica y del Arte Cinético, idea que dio origen a la muestra exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes entre septiembre y octubre de 2012. Para Liliana Iturriaga fue un proceso que se extiende desde hace más de tres años, cuando inició este proyecto con el interés de crear lecturas visuales con un juguete en forma de resorte inventado por el ingeniero Richard James.

5.- Ciclo de audiciones para el Coro de Puerto Montt dependiente de la Corporación Cultural, durante abril.
Nuevo llamado a la comunidad para que los interesados se integren al conjunto, probando sus voces en una evaluación previa, a cargo del director del conjunto Daniel Alvarado. Durante abril, las fechas para postular serán el 2, 4, 9 y 11 de abril. En todas las fechas el horario será entre 18 y 19 horas, en la Casa del Arte Diego Rivera.



6.- Concierto de blues a cargo de la banda Gatoe’ Puerto, jueves 4 de abril a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $1.000 pesos.
Una especial invitación para corazones sensibles, pero ánimos inquietos es la presentación de esta banda que crece en influencia con este estilo de música y que busca dar pauta para la audiencia amante del blues y del jazz en Puerto Montt. Ritmos sinuosos, música que encanta es la apuesta de Gatoe’ Puerto que en su lógica busca generar espacios íntimos, cercanos y oscuros para desarrollar su entrega musical.

7.- Concierto de Chinoy, sábado 6 de abril a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entradas en venta $3 mil estudiantes y $5 mil público general en boletería desde las 15 a 19 horas desde lunes 1 de abril al sábado 7 abril.
El cantante, de nombre Mauricio Castillo, es un referente de la música independiente que habla del desamor y del compromiso político, convirtiéndolo en un trovador de las causas sociales que suma seguidores en todo el país. Chinoy es autor de canciones como “Valpolohizo”, “Carne de Gallina”, “Corazón”, “No Empañemos el Agua” o “Klara”, inició su carrera a los 15 años en la movida punk de San Antonio, alrededor de 1997, con su primera banda: “Don Nadie”. Su periplo musical fue hecho mediante su presentación en todo tipo de locales de Valparaíso: bares, sindicatos, juntas de vecinos, plazas y fiestas familiares y de amigos y un fugaz paso por bandas de Argentina. De esta forma fue dando a conocer su música y especialmente el contenido de sus composiciones disponibles en plataforma web (2008) en los 3 volúmenes de “En Cada Esquina”. Su único disco es “Que Salgan los Dragones” de 2009.


Liceo andrés bello realizará jornada cultural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una vez al mes este establecimiento efectuará actividades que estarán abiertas a la comunidad puertomontina.

El Liceo Andrés Bello de nuestra ciudad realizará el próximo miércoles 3 de abril una jornada cultural, la que estará abierta a toda la comunidad puertomontina.

La actividad, que se efectuará en el auditórium del establecimiento educacional, ubicado en calle Magallanes 397, a las 19 horas, se enmarca dentro de un programa cultural que buscará acercar la cultura a los estudiantes, padres, apoderados y comunidad escolar en general.

En esta primera edición se presentará la cantata Santa María de Iquique, que será interpretada por el grupo musical Ensamble Sur.

Esta jornada, como informaron desde el establecimiento educacional, es de carácter gratuito.


Agrupación de Actores presentará tercera versión de «Puertomontaje 2013» sumando compañías latinoamericanas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Entre el 8 y 14 de abril

Buscando posicionarse en el mapa de los eventos teatrales internacionales, la tercera versión del “Puertomontaje 2013”, organizada por la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), suma este año presentaciones de compañías de Argentina y Colombia en un encuentro latinoamericano que busca encantar a la audiencia de nuestra ciudad.

Con funciones que tendrán un costo de $1.000 pesos y que se extenderán desde el 8 hasta el 14 de abril, las obras teatrales irán acompañadas de talleres y los denominados conversatorios, en los que los artistas buscarán la presencia y cercanía del público.

En alianza con la Corporación Cultural de Puerto Montt y gracias a un proyecto Fondart de la Región de Los Lagos, la actividad marca el inicio de la temporada teatral, se consolida la idea manifestada en 2012 por el presidente de la AGAP Manuel Moraga, para quien la meta era convertir –como así ocurre este año- el evento en un festival.

“Un logro destacable es llevar el teatro a la gente, sacando las funciones desde el centro de la ciudad. Por este motivo y con orgullo vamos a presentarnos en el Centro Cívico de Mirasol con funciones gratuitas, desde ya invitamos a la gente a acompañarnos”, agregó Moraga.

El escenario serán las tradicionales tablas del Teatro Diego Rivera, donde cada día se desarrollarán las funciones.

Las entradas estarán disponibles en la biblioteca pública regional (Quillota 113) entre las 10 y 18 horas, desde el lunes 1 de abril. Promoción por la compra de la semana completa será de $5 mil pesos.

PROGRAMACIÓN

Lunes 8 de abril
Punto de Prensa Lanzamiento “Puertomontaje 2013”
Hall del Teatro Diego Rivera, 11 horas

12 hrs. Pasacalle con compañías participantes en calles céntricas de Puerto Montt, más murga Kimun Mapu de Alerce.

20:00 hrs.
Obra “XXX”, Cía. Laboratorio Teatral La Jaula (Puerto Montt)

Martes 9
20:00 hrs.
Obra “El Graznido”, Compañía Voqui Teatro (Puerto Montt)

Miércoles 10
20:00 hrs.
Obra “El canto del cabrón”, Compañía Teatro La Calaca (Santiago)

Jueves 11
20:00 hrs.
Obra “Extraña combinación”, Grupo Teatro El Retablo (Argentina)

Viernes 12
20:00 hrs.
Obra “Un quijote sin mancha”, Goyenechus Teatro (Colombia)

Sábado 13
20:00 hrs.
Obra “El nombre que importa”, Compañía de Teatro Entreparéntesis (Valparaíso)

Domingo 14
20:00 hrs.
Obra “Nosferatus”, Compañía de Teatro La Cachiporra

FUNCIONES GRATUITAS EN ESPACIO PÚBLICO

Sábado 13
12:00 hrs. Plaza de Puerto Montt
Obra “Poder de Papel”, Compañía de Teatro La Concepción (Santiago)


Jueves 11
20:00 hrs. Centro Cívico Mirasol
“El Circo de las Solei” Compañía de Teatro Entreparéntesis (Valparaiso)

Viernes 12
20:00 hrs. Centro Cívico Mirasol
“Clown and the city”

CONVERSATORIOS

Miércoles y jueves 12:00 a 14:00 hrs. Sala Mafalda Mora Casa del arte Diego Rivera. Con directores de festivales de teatro provenientes desde Gorbea (Región de la Araucanía) hasta Punta Arenas. El objetivo es protocolizar y establecer las bases para una red de festivales de teatro del sur de Chile.

TALLERES

Miércoles: Clown, 15:00 a 18:00 hrs. Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera

Jueves: Dirección de Teatro, 15:00 a 18:00 hrs. Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera

Viernes: Clown, de 15:00 a 18:00 hrs. Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera

Sábado: Dirección de Teatro, 15:00 a 18:00 hrs. Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera


Desarrollo Social lanza programa Ingreso Ético Familiar con familia beneficiaria de Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Durante este año 50 mil familias más se incorporarán al programa, alcanzado a las 170 mil en 4 años.

En la comuna de Alerce de la ciudad de Puerto Montt, el Intendente Regional Jaime Brahm, el Seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy y el Director Regional del Fosis, Julio Del Río visitaron la familia “Muñoz Gonzalez” beneficiarios del nuevo programa ingreso ético Familiar, a quienes le entregaron detalles sobre los beneficios de esta nueva política social.

Desde febrero de este año, el Ingreso Ético comenzó su total implementación. Además de la entrega de bonos, se puso en marcha el apoyo social y laboral a las familias, para que éstas cuenten con herramientas para superar su situación de pobreza.

Al respecto, el Intendente Jaime Brahm, comentó: “Con este programa esperamos que Chile avance al desarrollo y que las familias de extrema pobreza salgan de esta lamentable condición por sus méritos y trabajo, acompañados por el gobierno”.

“La idea del Ingreso Ético Familiar es que a los 2 años el jefe o jefa de hogar quede trabajando, generando ingresos propios y saliendo de la pobreza. El Ingreso Ético Familiar es distinto para cada familia, depende de su situación de pobreza y del tamaño de la familia. En promedio son $54.000 al mes por familia. Esta familia es la 3.500 y esperamos que 50 mil más ingresen este año”, añadió el Seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy.



El Director Regional del Fosis, Julio Del Rio, indicó: “Hoy vivimos un momento histórico en nuestra región, la implementación del ingreso ético familiar que es el alma de la política social pública y es el fruto más importante del Gobierno de la Coalición por el cambio, con el objetivo de ir en ayuda de las familias más vulnerables que se encuentran en situación de extrema pobreza. Nosotros queremos atacar con firmeza una realidad que es tremendamente injusta, angustiante y que nuestro Gobierno no quiere para ningún chileno”.

En el Ingreso Ético Familiar el Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias más vulnerables y las invita a participar. Luego, las personas firman una alianza de compromisos mutuos entre familias y Estado. Una vez hecho esto, se realiza un diagnóstico acorde a su realidad para hacer en conjunto un plan de intervención, en base al cual se trabaja para que la familia pueda ir alcanzando sus metas. Luego, se realiza un proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan establecido.

El Ingreso Ético Familiar es una política social innovadora del Ministerio de Desarrollo Social, que se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros, entregando bonos y combinándolo con apoyo social y laboral.


Equipos de jardines comenzaron año capacitándose
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Instancia de perfeccionamiento de Fundación Integra
  • Cerca de 700 trabajadoras participaron de la ya tradicional Capacitación Inicial de la institución, que este año incorporó la intervención de profesionales del mundo académico y consultoras externas, expertos en materia de infancia.
¿Qué le gustaría que aprendiera su hijo en el jardín? Con esa simple pregunta, el equipo del jardín infantil Carrusel de Calbuco, espera conocer las expectativas que tienen las familias del establecimiento para este año.
Y es que la participación de la familia en el jardín, es un elemento clave para lograr buenos resultados en el proceso formativo de los niños y niñas y fue uno de los temas abordados en la ya tradicional Capacitación Inicial de Fundación Integra, instancia que se realiza cada año y que reúne al mismo tiempo a todas las agentes educativas de la región, para repasar los aspectos esenciales del Currículum Educativo. En total más de 700 trabajadoras, entre educadoras, asistentes de párvulo y personal administrativo, de los 77 establecimientos de la zona, incluidos los de la provincia de Palena.

La Mediación Efectiva para el aprendizaje, los Ambientes Pedagógicos y el Vínculo con la Familia, fueron algunos de los temas que abordaron las trabajadoras durante tres días, reunidas a en 8 agrupaciones a lo largo de toda la región.

Este año la instancia contó con la intervención de expertos del mundo académico y de consultoras externas, con amplio manejo en materias de infancia, según explicó la Directora Regional, Marianela Godoy. “La región incorporó este año, una metodología de trabajo distinta a la que se ha desarrollado años anteriores, modalidad que nace a partir de nuestros diagnósticos y que responde a la pertinencia regional, siendo un anhelo, especialmente de nuestras Directoras y de los equipo de jardines”, acotó.



Temáticas

La Supervisora Técnica Carmen Paz Santana, se mostró satisfecha con “ver a las educadoras contentas y motivadas”, mientras que la jefa del Departamento Educativo, Maribel Ascencio, destacó el nivel de las temáticas y relatorías, precisando que “los equipos estaban muy agradecidos con la jornada”.

En tanto Ximena Haeger, directora del jardín Mickey y Sus Amigos de Puerto Montt, valoró los esfuerzos realizados por la Dirección Regional, en cuanto a entregar una nueva modalidad de trabajo, pues a su juicio, “el grupo de directoras dispuso de los tiempos para recibir y reflexionar sobre los temas, profundizando los contenidos y definiendo estrategias para desarrollarlos con los equipos en nuestros respectivos establecimientos”, indicó

Para Silvana Soto, Directora del jardín Las Tobas de la comuna de Palena, “la jornada fue muy aclaratoria, y los temas que vimos son transversales a nuestra gestión”.

Por su parte, la directora del jardín Los Enanitos de Achao, Javiera Peterson, reconoció lo efectiva que fue la jornada, ya que los temas tratados son muy relevantes en nuestro trabajo diario, mientras que la directora del jardín Las Estrellitas de San Pablo, Pilar Fernández, destacó el manejo de las temáticas por parte de los expositores.

La jornada de trabajo, involucró la coordinación del Departamento de Educación y de un equipo multidisciplinario, según los distintos ámbitos de capacitación.


Científicos del MTT Agrifood Research de Finlandia visitan INIA en busca de cooperación internacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Pedro Bustos, destacó la relevancia de que “un grupo de científicos encabezados por el director general del MTT Agrifood Research Finland nos visite, ya que es por todos conocido que Finlandia tiene un modelo educativo y de innovación que es admirado en todo el mundo”.
Una delegación integrada por el director general del MTT Agrifood Research de Finlandia, Erkki Kemppainen; Roy Tubb, encargado de Cooperación Internacional y las investigadoras Eila Järvepää, especialista en biotecnología y alimentos y Saila Karhu, del área de producción vegetal, visitó el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, en el marco de un viaje que tiene como objetivo explorar posibilidades de establecer alianzas con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.

Pedro Bustos, director nacional del INIA, quien acompañó al grupo extranjero en su recorrido por distintos centros de esta institución del Ministerio de Agricultura de Chile, explicó que “gracias a un contacto establecido por el Embajador de Chile en Finlandia, Eduardo Tapia, se generó una visita al MTT Agrifood Research Finland y ahora ellos están recorriendo en Chile los centros regionales de investigación del INIA para explorar posibles acuerdos de cooperación entre ambas instituciones”.



La máxima autoridad del instituto chileno resaltó la importancia que “un grupo de científicos encabezados por el director general del MTT Agrifood Research Finland nos visite, ya que es por todos conocido que Finlandia tiene un modelo educativo y de innovación que es admirado en todo el mundo”.

En Osorno, la delegación finlandesa sostuvo una reunión con directivos de INIA Remehue, para luego recorrer los laboratorios de Ganadería y Medioambiente, Calidad de Carnes, Biotecnología, Cultivo de Tejidos y Mejoramiento Genético de Papa y Fitopatología. Por la tarde, visitaron ensayos de investigación de papa, mejoramiento genético de forrajeras y la lechería de INIA Remehue.


Luis Opazo R.
Encargado de Comunicaciones y Marketing
INIA Remehue
Ruta 5 Km. 8 Norte, Osorno, Región de Los Lagos, Chile
(56-64) 334846
www.inia.cl

INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Trabajan por una cultura preventiva en jardines infantiles
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Fundación Integra y ACHS, desarrollan capacitación
  • Los Planes Preventivos al interior de los jardines, fue uno de los temas abordados por el grupo de trabajadoras, provenientes de toda la región.
La revisión de los sistemas de seguridad al interior de los jardines infantiles, aspectos asociados a la Higiene y Seguridad en las organizaciones y la prevención de accidentes y sus alcances legales, fueron algunos de los temas abordados por un grupo de 90 trabajadoras de Fundación Integra en la región, durante esta semana.

Se trató de una jornada de perfeccionamiento denominada “Toda la comunidad educativa por una cultura Preventiva”, que convocó en su mayoría a directoras de establecimientos y representantes de los Comités Paritarios de jardines infantiles de la zona.

La instancia de trabajo –llevada a cabo en la ciudad de Puerto Montt-, fue organizada por el área de Prevención de Riesgo del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra a nivel regional, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad ACHS y se constituye como la primera jornada preventiva desarrollada por Integra en 2013.

Para el experto de la Achs y Asesor de Integra en la región, Christian Hansen, el encuentro buscó profundizar “el rol que cumplen las directoras como responsables en la ejecución de sus planes preventivos al interior de los establecimientos”. En la ocasión, también se reforzó la importancia que tiene el ámbito legal en materias preventivas. “Con todas estas herramientas, esperamos que durante 2013 exista, por parte de los equipos, una mayor participación en las tareas que apuntan a promover una cultura preventiva en la comunidad educativa”, expresó.



Prevención en Jardines

Susana Ortiz, Directora del jardín Princesa del Lago de Puerto Varas, valoró la instancia, pues a su juicio “fue posible aclarar dudas y repasar otras materias, “ya que somos nosotras las primeras responsables de hacer cumplir los protocolos de seguridad, especialmente los relacionados al ámbito legal, ya que impactan en nuestra vida laboral y también personal”, indicó.

Para Arturo Aguilera, Agente Zonal Austral de la ACHS, el encuentro asume gran significado, “pues el rol que cumple la Directora de jardín, es doblemente importante, ya que está formando a los trabajadores del mañana, promoviendo en ellos, una cultura preventiva desde pequeños”, sostuvo.

Por su parte Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, dijo que “la Fundación se compromete con el bienestar de los niños y niñas, a través de una educación con seguridad, que incluye la implementación de estrategias vinculadas a la prevención de riesgos de toda la comunidad educativa e instancias como éstas, son claves para reforzar en ellas la tremenda responsabilidad que tienen a la hora de implementar planes preventivos en materia de seguridad”, sostuvo.

La instancia también contó con la participación del conferencista Alejandro Pino de la Achs, quien compartió alcances referidos a la calidad de vida de los trabajadores. Al final del encuentro, todas las agrupaciones territoriales de directoras, sellaron su compromiso, orientado a reforzar acciones preventivas al interior de sus comunidades educativas.


Lechería de INIA Remehue recibe Sello Estrella Azul del Consejo Nacional de Producción Limpia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Es una de las primeras 15 lecherías a nivel nacional en recibir certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia, que acredita que su sistema de producción es eficiente, sustentable y amigable con el medioambiente.
En una ceremonia realizada en la Casa Furniel de Río Bueno, 15 lecherías de la zona sur recibieron un certificado que acredita la obtención del “Sello Estrella Azul” del Consejo de Producción Limpia, convirtiéndose así en líder a nivel nacional en producir leche de manera eficiente, innovadora y responsable.

En representación del director bi-regional de INIA Remehue, Francisco Salazar, el certificado lo recibió el ingeniero ambiental M.Sc. y secretario técnico de INIA Remehue, Josué Lagos, de manos del Gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Holck Kusch.

Lagos explicó que “el Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un instrumento de gestión que en el caso del sector lechero permite a los productores mejorar las condiciones productivas de las lecherías, con un énfasis importante en el manejo ambiental, en la mejora de las condiciones de higiene y seguridad laboral de los empleados de la lechería, el incremento de la eficiencia de uso de agua y energía, el almacenamiento y uso adecuado de desechos líquidos y sólidos animales, así como en la mejora de las condiciones de manejo de agroquímicos, entre otras áreas. Además, por medio de la implementación del APL no sólo se aumenta la eficiencia productiva, sino que también la competitividad de las lecherías”.

El director nacional de INIA, Pedro Bustos, dijo que “con esta certificación de INIA Remehue buscamos dar el ejemplo e incentivar a otras empresas y productores lecheros a mejorar sus estándares de producción, avanzando hacia sistemas más sustentables y amigables con el medioambiente”.

El certificado otorgado al INIA establece que esta institución dio cumplimiento a las metas y acciones en el manejo de purines y estiércol; manejo de productos veterinarios y plaguicidas; manejo y disposición de animales muertos; higiene y seguridad laboral; control de vectores; residuos sólidos, calidad de agua superficial; energía y capacitación en producción limpia; todas establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia para Productores de Leche Bovina de la Región de Los Ríos.

Cabe señalar que profesionales del INIA Remehue encabezados por el Dr. Francisco Salazar trabajaron en el diagnóstico y posterior implementación del Acuerdo de Producción Limpia para el sector lechero, brindando apoyo técnico en distintas fases del proceso, gracias a su experiencia y conocimiento del tema.

El INIA, y en particular el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, cuenta con una línea de investigación en Ganadería y Medioambiente, que le ha permitido posicionarse como líder en latinoamérica en la medición de gases de efecto invernadero, huella de carbono y del agua de los lácteos, así como la generación de estrategias de mitigación y manejo de residuos, entre otros temas ambientales.

Sello Estrella Azul

Entre los objetivos del Consejo Nacional de Producción Limpia, este sello, busca impulsar el desarrollo sustentable del país y apoyar a las empresas para que puedan competir en un mundo cada vez más exigente. Se trata de un logo que, mediante una marca registrada, demuestra en términos gráficos el esfuerzo de las empresas por producir de forma eficiente y amistosa con el ambiente.

El certificado entregado a INIA tiene vigencia entre el 30 de marzo de 2013 al 30 de marzo del 2016, pudiendo renovarse antes de su vencimiento.

Se estima que en el futuro esta certificación APL puede traer ventajas comerciales en respuesta directa al mejoramiento de la gestión productiva y también nuevas oportunidades de mercado.

A la ceremonia de certificación asistieron José Tomás González, subdirector de Operaciones Regionales del Consejo de Producción Limpia; Pilar Camino Bucarey, secretaria ejecutiva de Producción Limpia de la Región de Los Ríos; Enrique Jaramillo, diputado por el Distrito Nº 54; Luis Reyes Álvarez, alcalde de Rio Bueno y Edgardo Zwanzger, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (SAVAL F. G.) y de la Asociación Gremial de Productores de Leche Bovina de la Región de los Ríos (Aproval A. G.), entre otras autoridades e invitados especiales.

En la foto, con el certificado Sello Estrella Azul, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, y el director bi-regional de INIA Remehue, Francisco Salazar.


Luis Opazo R.
Encargado de Comunicaciones y Marketing
INIA Remehue
Ruta 5 Km. 8 Norte, Osorno, Región de Los Lagos, Chile
(56-64) 334846
www.inia.cl


INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Principal feria de Castro tendrá un nuevo edificio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

De más de 4 mil 300 metros cuadrados de superficie
  • El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, ya firmó el documento que transferirá más de 3 mil 200 millones de pesos desde el Gobierno Regional al municipio de Castro para la reposición de la feria Yumbel, uno de los íconos de las tradiciones de la capital de la isla de Chiloé.
El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, firmó este miércoles el convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Castro que transferirá más de 3 mil 200 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para la construcción de la nueva feria Yumbel en la capital de la Provincia de Chiloé.

Según explicó el representante del Ejecutivo, la inversión permitirá dotar a Castro de un nuevo edificio ferial de más de 4 mil 300 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos pisos que mejorará las condiciones de trabajo para los locatarios y el público.

“Este nuevo edificio mejorará considerablemente el rostro de uno de los principales atractivos turísticos urbanos de Chiloé, donde convergen miles de visitantes especialmente en verano y en estas fiestas de Semana Santa donde aumenta el consumo de productos del mar”, sostuvo el intendente Brahm.

El jefe regional precisó que el recinto contará en su primer nivel con más de 350 puestos que albergarán pescaderías, verdulerías, chacarerías, puestos de vestuarios y artesanía, feria libre campesina, baños públicos y un área de almacenamiento de productos congelados, mientras que en el segundo piso se ubicarán cocinerías “instalaciones que sin duda ofrecerán mejores condiciones sanitarias y un mejor entorno arquitectónico para este tradicional espacio castreño”.

En cuanto a los plazos, el intendente Brahm explicó que tras la firma del convenio, la unidad técnica que en este caso es el municipio de Castro debe iniciar el proceso de licitación de la obra en los próximos días.


Con sus mejores éxitos se presenta Chinoy en concierto en el Teatro Diego Rivera: entradas ya están a la venta
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Sábado 6 de abril

De los cerros de San Antonio, pasado punk y una voz que es al mismo tiempo sello y característica, el cantautor Chinoy se presentará en nuestra ciudad en un concierto programado para el sábado 6 de abril a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, que es organizado por el Centro Cultural Mata Verde 80 y con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Las entradas para el concierto, en modalidad pre venta, estarán a la venta en la boletería de la Casa del Arte Diego Rivera desde el lunes 1 de abril hasta el día del concierto (sábado 6) entre las 15 y 19 horas, con valores de $3 mil pesos para estudiantes y $5 mil para público general.

CHINOY

El cantante, de nombre Mauricio Castillo, es un referente de la música independiente que habla del desamor y del compromiso político, convirtiéndolo en un trovador de las causas sociales que suma seguidores en todo el país.

Chinoy es autor de canciones como “Valpolohizo”, “Carne de Gallina”, “Corazón”, “No Empañemos el Agua” o “Klara”, inició su carrera a los 15 años en la movida punk de San Antonio, alrededor de 1997, con su primera banda: “Don Nadie”.

Su periplo musical fue hecho mediante su presentación en todo tipo de locales de Valparaíso: bares, sindicatos, juntas de vecinos, plazas y fiestas familiares y de amigos y un fugaz paso por bandas de Argentina. De esta forma fue dando a conocer su música y especialmente el contenido de sus composiciones disponibles en plataforma web (2008) en los 3 volúmenes de “En Cada Esquina”.
Su único disco es “Que Salgan los Dragones” de 2009.


Región de Los Lagos lidera la tasa de ocupación a nivel nacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con sólo un 3,1% de desempleo
  • La encuesta de empleo del INE para el trimestre móvil Diciembre-Febrero 2013, posicionó a la región como la zonas del país con mayor empleo. Intendente Brahm destacó las positivas cifras y sostuvo que es fruto de la administración responsable del Gobierno del Presidente Piñera.
Satisfecho con las cifras arrojadas por el INE respecto a la medición del empleo en la Región de Los Lagos, se mostró el intendente Jaime Brahm, luego que la encuesta correspondiente al trimestre móvil Diciembre-Febrero 2013 arrojará una tasa de desocupación de un 3,1%, es decir 0,3 puntos porcentuales más baja que el trimestre móvil anterior ubicándola como la que menos desempleo presenta a nivel nacional.

El jefe regional sostuvo que los resultados de la encuesta refleja un importante dinamismo en la economía de la Región, del que se desprende un fuerte incremento en la fuerza de trabajo con un 7,7% y a la vez en el aumento de los empleos. “En estos últimos doce meses más de 29 mil personas han ingresado al mundo laboral o se encuentran buscando un empleo por primera vez, y al mismo tiempo se han creado 29 mil nuevos puestos de trabajo, lo que es un fenómeno muy positivo ya nueva gente sale a buscar trabajo y a la vez se generan nuevas fuentes laborales y esto es fruto de la administración económica responsable del Gobierno del Presidente Piñera”, sostuvo.

El intendente Brahm agregó que los números dan cuenta de un fuerte incremento del empleo femenino, lo que genera un segundo ingreso para la familia, o en el caso de las jefas de hogar mejora sustantivamente la calidad de vida de su entorno. “El número de mujeres trabajadoras sigue creciendo en la Región de Los Lagos acumulando en estos doce meses un incremento de un 11,1%. Esto sin duda es posible gracias a políticas y programas impulsados por el Gobierno de la Coalición para igualar las oportunidades y facilitar su ingreso a la vida laboral, como el aumento de la cobertura de la educación preescolar y la capacitación a mujeres jefas de hogar en oficios”, dijo.

Puerto Montt

Otro de los aspectos que destacó la autoridad regional es que Puerto Montt es la ciudad con la tasa de desempleo más baja a nivel nacional con un 2,3%. “La capital continúa exhibiendo buenas cifras, lo que indica que continuamos por el camino correcto ofreciendo oportunidades y liderando el mercado laboral a nivel país”, indicó.

Para el trimestre móvil Diciembre-Febrero 2013 la totalidad de las provincias de la Región de Los Lagos mostraron una tendencia a la disminución del desempleo de un 0,3%, con excepción de Osorno que se mantuvo igual al trimestre móvil anterior con una tasa de desocupación de un 5,4%. La Provincia de Llanquihue exhibe una tasa de un 1,8% y Chiloé junto con Palena de un 3,4%.


miércoles, marzo 27, 2013

Navimag adiciona recorrido en abril para apoyar Rally Mobil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una modificación en su itinerario habitual, hará la compañía NAVIMAG Ferries durante el mes de abril, para apoyar la realización de la primera fecha del Rally Mobil 2013 que se llevará a cabo durante las próximas semanas en Coyhaique, Región de Aysén.

El Gerente Comercial de Carga de NAVIMAG, Ramón Ampuero, explicó que este viaje adicional, se enmarca en el apoyo que desean entregar al evento, “porque concita el interés no sólo de los amantes de los automóviles. Constituye un atractivo que beneficia al turismo y comercio local. Por eso nos hemos sumado al trabajo conjunto que las autoridades regionales, Sernatur y otros actores privados están desarrollando para garantizar que todo salga bien y que el Rally en Coyhaique sea un éxito”, indicó.

El Gerente Comercial de Carga de NAVIMAG, destacó la buena disposición de los diversos usuarios del Ferry Amadeo I respecto de esta modificación. “Agradecemos a todos nuestros clientes; pasajeros, transportistas, industria y comercio regionales, el apoyo a este gran evento que constituirá beneficios para toda la Región”, concluyó.

El Rally Mobil 2013, estará en la Región de Aysén los días 12, 13 y 14 de abril. NAVIMAG ha dispuesto un viaje adicional dentro de sus recorridos habituales, quedando de la siguiente forma su itinerario para Abril:



AMADEO (*) = Se destacan en gris los viajes que sufren modificaciones en sus fechas y horarios.
AMADEO (**) = Se destacan en rojo los viajes de embarque de los equipos de Rally Mobil.


Ministerio de Salud supervisa embarque de mariscos desde Chiloé al centro del país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



70 por ciento de los productos consumidos en Semana Santa provienen de esa zona
 
Con el fin de asegurar la calidad sanitaria de los mariscos que la población va a consumir este fin de semana largo, el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz y la SEREMI de Los Lagos Giovanna Bellocchio hicieron esta tarde una visita inspectiva al puerto de Quellón, en el extremo sur de la isla de Chiloé.

En esta localidad desembarcan los mariscos extraídos de las aguas del sur de Chiloé, especialmente almejas y choritos. El año 2012 las lanchas artesanales entregaron en Quellón 9 mil de las 12 mil 500 toneladas producidas en total por el mar chilote. Eso lo convierte entonces en el punto de distribución más grande de Chile, doblemente importante en fechas de alto consumo como la de ahora. De hecho se calcula que sólo en Semana Santa se consume el 30 por ciento del total del año.

‘Y ahora la cantidad de extracción parece que va a ser incluso superior a la de otros años’, explicó el subsecretario Díaz.

La autoridad sanitaria recorrió el terminal portuario, donde revisó la cadena de controles, desde que los mariscos salen de las bodegas de las embarcaciones hasta que son cargadas en los camiones de transporte interregional, con sus certificaciones de origen y de inocuidad sanitaria.

Este último punto es de vital importancia, ya que garantiza que el producto está libre de ‘marea roja’ y por lo tanto, es seguro para el consumo humano. La ‘marea roja’ es una alteración de las aguas marinas debido al florecimiento de unas microalgas, que al ser filtradas por moluscos bivalvos (de doble concha, como machas, almejas, choritos, etc.) se concentran en su interior y transmiten su toxina cuando el ser humano los consume, ya sean crudos o cocidos.

Esta toxina puede ser de tipo Diarreica, Amnésica o Paralizante, y llega a causar la muerte. En el litoral chileno hay periódicamente aparición de ‘marea roja’, que obliga a cerrar zonas para la extracción de mariscos. Actualmente hay restricciones en áreas de Magallanes y Aysén, aunque la vigilancia es permanente en otras regiones productoras de mariscos, como Los Lagos, donde hay tres laboratorios de control.

Por lo tanto, las acciones sanitarias para monitorear las aguas de las zonas de extracción, cerrar áreas cuando se detecta marea roja, y analizar muestras de mariscos para verificar que están libres de la toxina antes de comercializarlas, son la garantía para el consumo seguro.

‘Por eso hacemos un llamado a las familias, para que compren sólo en lugares autorizados y no en la calle, porque esos productos no tienen su inocuidad garantizada’, reiteró el subsecretario de Salud Pública.

A la medianoche las autoridades de salud se trasladaron a Chacao, en el extremo norte de la isla de Chiloé, donde operan los transbordadores para cruzar al continente. Allí hay una barrera sanitaria donde la Seremi de Salud controla a los camiones de carga que transportan los mariscos de Chiloé al resto del país. Este es el punto de salida de los productos, tanto de aquellos que salen de Quellón, como de los que provienen de Castro y Ancud.

‘Considerando que un camión se demora 18 horas en llevar su carga desde el puerto de Quellón hasta el terminal pesquero de Santiago, nos interesa verificar que los vehículos cumplan con las exigencias técnicas de refrigeración en sus bodegas, de manera que se mantenga la cadena de frio necesaria, entre 5 y 8 grados centígrados’, explicó el subsecretario Jorge Díaz.

El tema de las intoxicaciones por consumo de alimentos contaminados o en mal estado tuvo este verano un aumento respecto a años anteriores. Hasta mediados de marzo se han notificado 414 brotes, contra 375 del año pasado. La investigación epidemiológico-ambiental muestra que en 42 por ciento de los casos, se debió a mariscos y pescados y que el lugar de consumo más frecuente es el hogar (41 por ciento de los casos).

Uno de los agentes de contaminación más agresivos en el último año ha sido el Vibrión Parahemolítico, que causó 345 notificaciones durante este verano (en 2012 hubo 24 casos). Esta bacteria –que crece favorecida por el aumento de temperatura en el agua del mar- ha motivado una vigilancia ambiental más estricta y un reforzamiento de las campañas de prevención a la comunidad.

A diferencia de la ‘marea roja’, cuya toxina no se destruye con la cocción, el vibrión parahemolítico sí es sensible al calor.

Por esa razón, el Ministerio de Salud reitera su llamado a la población para que adopte cuidados al comprar, manipular y preparar los pescados y mariscos en la casa:
  • Hervir los mariscos por al menos 5 minutos. No basta con lavarlos.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, y después de ir al baño.
  • Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
  • Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
  • Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
  • Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.


Decomisan una tonelada de mariscos con marea roja en Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • El cargamento de almejas iba a ser enviado hoy a la zona central del país para ser vendido antes de Semana Santa. Se inició sumario sanitario a los responsables, por el peligro para la salud humana que hubo tras el intento de comercialización.
 
En una demostración de la efectividad de los controles sanitarios, inspectores de la Seremi de Salud de Los Lagos detectaron en las últimas horas presencia de ‘marea roja’ en un cargamento de almejas que había sido desembarcado en el puerto de Calbuco. Los mariscos iban a ser comercializados en el terminal, para su posterior envío a los mercados de la zona central del país.

Debido a esto, la Seremi decomisó la carga completa de la embarcación – 1,2 toneladas- e inició el sumario sanitario correspondiente a los dueños de la nave.

‘Esto que hemos encontrado significa un riesgo muy grave para la población si es que estos productos llegan a la mesa de algún consumidor. Basta una cholga o un chorito contaminado para producir riesgo de muerte en una persona…Consideramos que tiene aspectos casi de criminalidad traer productos en estas condiciones’, declaró el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

La autoridad hizo estas declaraciones en el mismo muelle de Calbuco durante una visita inspectiva que ha estado realizando entre martes y miércoles en la región de Los Lagos, lugar de origen del 70 por ciento de los mariscos que se consumen en todo el país.

Calbuco recibe extracciones del litoral norte de Chiloé y del sur de Los Lagos, pero como en la región actualmente no hay ‘marea roja’, la presencia de mariscos contaminados dejó al descubierto que algunas embarcaciones están trayendo productos de Aysén, donde sí hay zonas afectadas.

Este decomiso de mariscos con marea roja se trata del primer caso en su tipo de los últimos meses, y fue posible gracias a que la autoridad sanitaria realiza análisis de rutina a cada lote de productos para certificar su inocuidad. En este caso concreto fue el laboratorio especializado que la Seremi de Salud  tiene en Puerto Montt, el que descubrió la condición de riesgo para la salud humana de este cargamento de almejas.
La norma establece como límite para el consumo humano una concentración máxima de 80 microgramos de toxina por 100 gramos de carne del molusco. Las muestras examinadas tenían 135 microgramos.

Por su parte, la Seremi de Los Lagos Giovanna Bellocchio dijo que ‘los pescadores saben que en nuestra región estamos sin marea roja y los puntos de la región de Aysén están claramente determinados para ellos, así que no pierdan su tiempo pescando en lugares que no están monitoreados ni autorizados… El trabajo conjunto que hemos realizado entre la autoridad marítima, Sernapesca, Carabineros y Seremi es muy exhaustivo. Hemos trabajado durante las 24 horas en estos días, de manera que la comunidad se sienta segura respecto de los productos que van a consumir este fin de semana’

La ‘marea roja’ es una alteración de las aguas marinas debido al florecimiento de unas microalgas, que al ser filtradas por moluscos bivalvos (de doble concha, como machas, almejas, choritos, etc.) se concentran en su interior y transmiten su toxina cuando el ser humano los consume, ya sean crudos o cocidos.

Esta toxina puede ser de tipo Diarreica, Amnésica o Paralizante, y llega a causar la muerte. En el litoral chileno hay periódicamente aparición de ‘marea roja’, que obliga a cerrar zonas para la extracción de mariscos. En la actualidad hay restricciones en áreas de Magallanes y Aysén, aunque la vigilancia es permanente en otras regiones productoras de mariscos, como Los Lagos.

Por lo tanto, las acciones sanitarias para monitorear las aguas de las zonas de extracción, cerrar áreas cuando se detecta marea roja, y analizar muestras de mariscos para verificar que están libres de la toxina antes de comercializarlas, son la garantía para el consumo seguro.

Por eso hacemos un llamado a las familias, para que compren sólo en lugares autorizados y no en la calle, porque esos productos no tienen su inocuidad garantizada’, reiteró el subsecretario de Salud Pública.

Las intoxicaciones por consumo de alimentos contaminados o en mal estado este verano registraron un aumento respecto a años anteriores. Hasta mediados de marzo se han notificado 414 brotes, contra 375 del año pasado. La investigación epidemiológico-ambiental muestra que en 42 por ciento de los casos, se debió a mariscos y pescados y que el lugar de consumo más frecuente es el hogar (41 por ciento de los casos).


El surrealismo de un joven calbucano con la muestra «Dedos de Tinta» en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Hasta el 7 de abril

Sueños o pesadillas estampados en miles de líneas gráficas que parecen reflejar la elocuencia del límite entre la razón y la locura es la mejor descripción del trabajo creativo del joven José Carlos Echeverría quien expone hasta el 7 de abril su muestra “Dedos de Tinta” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

A través de materiales como lápices de tiralíneas, acuarela y tinta china se muestra la complejidad de la cultura del sur de Chile que convive –o sobrevive- junto paradigmas mundiales, dando la necesaria perspectiva del valor de lo cotidiano, de la comunidad vecinal, de los pueblos originarios o del daño a la naturaleza.
Todo en un conjunto alucinante, con aspectos de locura desesperada, de trazos frenéticos pero pacientes que configuran un conjunto deprimente y realista, evocador y delirante.

ARTISTA

José Carlos Echeverría manifestó que el objetivo de la muestra es nutrir a la gente con una nueva propuesta gráfica, “con obras que exponen la variedad de la arquitectura del sur de Chile: su mitología y su vida diaria, frente a sucesos que aquejan a gran parte del mundo”, dijo el artista.
El director ejecutivo de la Corporación Cultural Marcelo Utreras dijo, al momento de inaugurar la muestra, que José Carlos Echeverría es un uno de los talentos jóvenes más destacados de la región, “y sin ninguna duda sus trabajos, ideas y visiones darán que hablar en el futuro próximo en el país”, añadió.





MUESTRA

La muestra resume, con tema libre, los paradigmas de belleza, arte y creación de los participantes, reflejando a un tiempo la naturaleza, la humanidad –o la falta de ella- y los aspectos que construyen la existencia diaria.
Mediante esta colección de obras el artista pretende plasmar diferentes situaciones, aspectos y contrastes que surgen condicionadas por lo cotidiano de la vida. En este contexto busca enseñar, a través de su expresión artística, su forma de ver la vida con sus virtudes, defectos, alegrías y tristezas.


Ministro Pérez coloca primera piedra y anuncia cierre del mayor campamento de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • «Estamos felices porque el proyecto ya está en marcha y tendremos nuestras casas definitivas, sin el problema del barro, del agua potable y del frío en invierno», dijo Nancy Bauerle, dirigenta del campamento Las Camelias.
Puerto Montt, 27 de marzo de 2013. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), anunció hoy el cierre del campamento “Las Camelias”, el más grande de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, tras colocar la primera piedra del proyecto habitacional destinado a 255 familias que habitaban en este asentamiento ubicado en el sector Mirasol de la comuna.

El nuevo proyecto habitacional, que significará una inversión de 3 mil 696 millones de pesos, se construirá en el mismo terreno donde se ubicaba el campamento, lo que permitirá que las familias puedan mantener los vínculos y redes comunitarias que han construido con los años.

Las 255 casas tendrán dos pisos y 55 metros cuadrados, y contarán con tres dormitorios, living-comedor, baño y cocina. El conjunto incorpora, además, áreas verdes, juegos infantiles y sede social.

Las 61 familias que no participaron de este proyecto, de las 339 que viven en el asentamiento, optaron por subsidios que les permitirán acceder a otras viviendas.

“Las Camelias es el campamento número 60 que cerramos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una cifra histórica. Esto se debe al trabajo en conjunto con las familias, sus dirigentes y autoridades locales y a la prioridad que le hemos dado a los temas de pobreza, entregando soluciones habitacionales dignas para las familias que se encuentran en esta condición”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

En La Región de Los Lagos existen 32 campamentos, que agrupan a 1.698 familias. Puerto Montt concentra 8 de estos asentamientos con 789 personas, por lo que “Las Camelias” representa el 43% del cierre total de la comuna.



“Hoy es un día histórico para la región de Los Lagos en la derrota de la pobreza. El cierre del campamento “Las Camelias” reconoce el esfuerzo de este gobierno por dar solución habitacional a los más vulnerables. Con este cierre y radicación concretaremos uno de los sueños más importantes de las familias, impulsado por el trabajo del Ministerio de Vivienda junto a los dirigentes del campamento, autoridades regionales y Serviu", señaló Ana Claudia Amar, secretaria ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Mnvu.

Una de las beneficiadas con la radicación es la dirigente Nancy Bauerle, de 42 años, casada y madre de 6 hijos. Llegó al campamento hace aproximadamente 7 años, cuando el menor de sus hijos tenía solo 3 días.

“Estamos felices porque el proyecto ya está en marcha y tendremos nuestras casas definitivas, sin el problema del barro, del agua potable y del frío en invierno y lo que es mejor nos quedaremos acá en Mirasol, donde tenemos nuestras fuentes de trabajo, colegios, y los servicios de salud”, señaló la dirigente Bauerle.

Además de las casas, en el sector se proyecta un parque urbano complementario, que contempla, entre otras obras, la ejecución de áreas verdes, circulaciones peatonales, equipamiento deportivo, juegos infantiles, iluminación y arborización.


Con entrada liberada, la Expo «Aromas y Tradiciones de Octay» pretende ser un llamativo panorama en Semana Santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • La muestra estará abierta al público desde el viernes 29 al domingo 31 de marzo.
  • Será inaugurada este viernes a partir de las 15hrs. y se presentarán varios emprendimientos artesanales de la zona.
En su primera versión, la Expo “Aromas y tradiciones de Octay” aspira en convertirse en uno de los eventos que más capte la atención durante las actividades de Semana Santa en la Región de Los Lagos.

Es por ello que varios expositores locales se darán cita durante estos tres días de muestras, donde se resaltarán sus emprendimientos que presentarán novedades en torno al diseño, artesanías y el mundo gourmet, muestras que consideran iniciativas en orfebrería, telares, cerámica, quesos y repostería, entre otras alternativas.

Tomando en cuenta el inmenso valor patrimonial e histórico que posee la comuna, la exposición se desarrollará en el tradicional Museo el Colono, ubicado en el cruce ruta Puerto Octay con Centinela, aquí los participantes presentarán sus productos en este emblemático galpón, que en sus cercanías posee llamativas panorámicas de la cuenca del Lago Llanquihue y los volcanes.



Fernando Ortúzar, director de Sernatur Los Lagos, valoró la realización de la feria señalando que, “con esta iniciativa estamos apoyando el emprendimiento local, aquí nosotros queremos entregarles un importante espacio para que puedan dar a conocer sus trabajos”. “También queremos resaltar el trabajo que han realizado estas personas, ya que estamos conscientes que los visitantes valoran enormemente todos los productos que tengan la característica de ser artesanal” expresó.

Asimismo, el Titular Regional de Turismo extendió una cordial invitación a toda la comunidad local y visitantes para que visiten la Expo “Sabores y Tradiciones de Octay” detallando que la entrada es gratuita y además de las muestras de los expositores, se contempla la realización de actividades para toda la familia, las incluso consideran la celebración del Día de Pascua que traerá sorpresas para los niños.

Esta actividad es financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional y pretende, además, ser momento de encuentro entre los emprendedores de la zona que genere una instancia de asociatividad entre ellos.


Ministro Felipe Larraín anuncia proyecto de factura electrónica y rebaja de impuesto de timbres y estampillas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El titular de la cartera de Hacienda en la región, Pablo Elvenberg, aseguró que esta iniciativa, que será enviada al Parlamento el próximo martes, considera además mejoras para acceso al financiamiento de las Pymes y facilidades para el pago de deudas fiscales morosas.

La Disminución del riesgo de fraude, mayor agilidad en los procesos de facturación y pago, ahorro en costos operacionales y tiempo, beneficios medio ambientales, son algunos de los beneficios a los que podrán acceder los contribuyentes a través de la nueva factura electrónica, cuyo proyecto de ley lo anunció nuestro Ministro, Felipe Larraín. Para el Estado, la iniciativa se traducirá en avances en la gestión de recursos del Estado, facilitando la fiscalización del cumplimiento tributario de las empresas, mejorando la oportunidad en la recepción de la información y proveyendo mayor transparencia al sistema. En definitiva, es una parte central de la modernización del Estado y una significativa contribución a mejorar la productividad del país, que lidera el Gobierno del Presidente Piñera.

Elvenberg, agregó que este proyecto de Ley considerará además medidas para facilitar el acceso al financiamiento de las Pymes, facilidades para que estas cancelen sus deudas fiscales morosas, y una nueva rebaja en el impuesto de timbres y estampillas.

Se espera que con este proyecto en un par de años la impresión, timbraje y almacenamiento de documentos sea parte de la historia y que todas las pequeñas empresas puedan realizar sus procedimientos de manera electrónica”, con este proyecto en régimen estimamos que la mayor recaudación por reducción de la evasión alcanzaría cerca de US$ 600 millones anuales.

Adicionalmente el Ministro Larraín, manifestó que hace casi dos años que el Gobierno del Presidente Piñera viene trabajando en una iniciativa para universalizar el uso de la factura electrónica y este proyecto de ley marca la culminación de ese proceso. Con la factura electrónica todos ganamos; ganan los contribuyentes, especialmente las Pymes, para las que ahora será aún más fácil y menos costoso hacer sus negocios, y gana el Fisco, que puede fiscalizar y garantizar de mejor forma los que le pertenecen a todos los chilenos”.

Por último, el Ministro Larraín detalló que el año 2011 se emitieron 194 millones de facturas electrónicas, las que representan el 44% respecto del total de facturas emitidas en el país, y el 52% del total del IVA-débito registrado.  La factura electrónica es complementada por el Portal de Facturación Electrónica MIPYME (www.sii.cl/mipyme/), del Servicio de Impuestos Internos (SII). A febrero de 2012, se encontraban autorizadas 42.679 empresas como emisores electrónicos, de las cuales 34.332 son usuarios de dicho portal.

Financiamiento y morosidades

Adicionalmente, Elvenberg explicó que el proyecto de ley considera mejoras en el acceso al financiamiento de las Pymes. Esto a través de la implementación de un mecanismo que establece que el comprador verá postergado el uso del crédito fiscal del IVA hasta el momento en que le dé a su vendedor o prestador de servicios el correspondiente “acuse de recibo”.

Así, la denominada cuarta copia cedible con el “acuse de recibo” correspondiente, permitirá mejor acceso al financiamiento vía factoring y a la Bolsa de Productos actualmente en operación.

El personero de Gobierno, detalló que la iniciativa propone conceder un nuevo periodo de 90 días desde la publicación de la ley para que los deudores puedan acordar con la Tesorería General de la República convenios de pago de su deuda fiscal morosa. Este beneficio fue concedido en el Artículo 5° de la Ley de Reforma Tributaria N° 20.630 de 2012, habiéndose concluido el plazo para acogerse a dicha medida el 26 de diciembre de 2012.

Timbres y estampillas

Finalmente, el proyecto de ley plantea una nueva reducción del impuesto de timbres y estampillas, hoy en 0,6%, hasta un 0,2%. Siendo un fuerte estímulo económico, especialmente para las PYMEs y los sectores vulnerables, ya que este impuesto afecta su acceso al financiamiento y desincentiva el emprendimiento”, dijo el Ministro de Hacienda. Se calcula que esta rebaja beneficiará a cerca de 2,8 millones de personas naturales y más de 366 mil Pymes, enfatizó Elvenberg.

Con esto, este impuesto al crédito se habrá reducido un punto durante la actual administración. Como lo explicó el Ministro Larraín, la menor recaudación esperada producto de esta rebaja alcanza los US$ 200 millones anuales, con lo que el efecto neto del proyecto de ley se traduce en US$ 400 millones adicionales para el Estado.


12 mil familias de clase media serán beneficiadas con el Bono Marzo en Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el país este bono llegará a 7 millones de personas, abarcando a 300 mil familias pertenecientes a la clase media vulnerable.

El Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, anunció en la Región de Los Lagos que este bono se comenzará a pagar el 8 de abril, a través de la Caja de Compensación Los Héroes y los centros de pago rural.
Este bono llegará a 124.000 mil familias de Los Lagos, 12.000 mil de estas corresponden al grupo clase media emergente y 112.000 mil a los más vulnerables. En el país el Bono Marzo llegará a 7 millones de personas, alcanzando una inversión de US$208 millones por parte del gobierno.

“Este bono tiene como objetivo llegar a los bolsillos de las familias más vulnerables del país, la incorporación de la clase media a este beneficio más que una ayuda es un premio al esfuerzo. El lunes 1 de abril habrá una página (www.bonomarzo.cl) donde cada persona va a poder introducir su RUT y saber si es beneficiario o no, y cuándo le toca el pago. El lunes 8 es la fecha oficial para comenzar el pago”, señaló el Seremi De Mussy.

Este bono extraordinario llegará a dos grupos de familias. El primero, es el de las 1.729.690 familias que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o son beneficiarias Ingreso Ético Familiar. Estas son las familias que tradicionalmente han recibido esta ayuda, y para ellas este bono considera un monto base de $40.000 y $7.500 adicional por hijo menor de 18 años. Se calcula que estas familias recibirán en promedio $50.500.


En esta oportunidad este bono se extenderá también a las familias de la clase media emergente que tengan ficha de Protección Social, un sueldo inferior a $1.300.000 mensuales y que estén inscritas en la Asignación Familiar (aunque ya no reciben pago porque el sueldo supera los $495.000). Estas familias recibirán los $40.000 del monto base.

Para mayor información visitar www.ministeriodesarrollosocial.cl


Bono Marzo es un reconocimiento al esfuerzo de miles de chilenos y chilenas por salir adelante
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Seremi de Gobierno, Mauricio Aroca
  • Iniciativa beneficiará a 124 mil familias en la Región de Los Lagos y se comenzará a cancelar desde el próximo 8 de abril.
El secretario ministerial de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca destacó la entrega del Bono Marzo, señalando que “esto es un claro ejemplo de la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por ayudar a miles de familias que durante este mes deben aumentar sus gastos en diversas áreas, lo que se ha podido realizar gracias al buen panorama económico que hoy vive nuestro país, fruto de la eficiente gestión del Presidente Sebastián Piñera”.

El seremi de Gobierno añadió que “en el caso de nuestra región se podrá beneficiar a 124 mil familias y en total a más de 2 millones de ellas, a partir del próximo 8 de abril”.

Asimismo, Mauricio Aroca indicó que “para saber si es beneficiario del bono marzo, desde el 1 de abril estará disponible la página web www.bonomarzo.cl, donde cada persona con sólo introducir su Rut podrá saber si le corresponde dicho beneficio”. Agregó además, que en el link de la página Chile avanza con todos, http://goo.gl/Dhnfx, “se encuentran todos los antecedente de la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Finalmente, Aroca recalcó que “seguiremos trabajando en conjunto para otorgar mejores oportunidades a los chilenos y chilenas, con el único fin de otorgar una mejor calidad de vida y que nuestro país Chile siga avanzando con creces hacia un mayor desarrollo”.


Este jueves 28 vence el último plazo para postular a becas y créditos del Mineduc para Educación Superior
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Seremi Carlos Muñoz hizo un llamado a todos los jóvenes rezagados que aún no se han inscrito para acceder a los beneficios del Ministerio.
 
El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, hizo un último llamado a los jóvenes que deseen ingresar a la Educación Superior en 2013 para informarse y postular a los beneficios dispuestos por el Mineduc para ellos. Las postulaciones cierran, tras haberse extendido el plazo original en una semana, este jueves 28 de marzo.

“Quienes por cualquier motivo no postularon durante el proceso ordinario, que finalizó en noviembre del año pasado, pueden hacerlo hasta mañana jueves. Esta es una última oportunidad para todos aquellos jóvenes que, cumpliendo con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener un beneficio, todavía no han postulado o no han completado su formulario de acreditación socioeconómica”, señaló el Seremi Muñoz.

“Más de 13 mil estudiantes postularon en el periodo regular en nuestra región, y en un primer listado más de 4 mil jóvenes ya se adjudicaron el beneficio. El próximo 9 de abril conoceremos los resultados del segundo listado, mientras los postulantes rezagados que se inscriban hasta mañana tendrán sus resultados definitivos a fines de mayo”, adelantó la autoridad regional. Las ayudas estudiantiles disponibles a las que pueden optar los jóvenes son las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Mileno, Hijos de Profesionales de la Educación; las becas PSU y Excelencia Académica; y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Carlos Muñoz instó a los jóvenes a conocer los beneficios a través de los sitios www.becasycreditos.cl y www.mifuturo.cl, y a realizar consultas en el fono 600 600 26 26. “Esperamos que la mayor cantidad de estudiantes postule a las becas y créditos del Ministerio de Educación. De esta forma, queremos lograr uno de los grandes objetivos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: que ningún estudiante con mérito quede fuera de la educación superior por falta de recursos”, concluyó.


Radicación del campamento Las Camelias una iniciativa gestionada desde la concejalía 2008 - 2012
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Primera Piedra la pusieron ustedes el 2009: organizándose para cumplir un sueño

por Leopoldo Pineda Herrera
ex concejal de la Comuna de Puerto Montt


Los proyectos empiezan con un sueño, y recuerdo como si fuera hoy la reunión que tuvimos en el Gimnasio del Colegio Robert Pace en agosto del 2009, ustedes estaban reunidos para empezar a trabajar en un comité de vivienda para lograr el sueño de la casa propia, y les planteé que yo también tenía un sueño, que era radicar el campamento Las Camelias, que podíamos trabajar juntos para que las casas se construyeran ahí mismo donde vivían y no en Alerce donde es más caro vivir porque la escuela, el consultorio y los trabajos no están tan cerca como en el campamento, ese el lugar donde se convirtieron en arquitectos, ingenieros y constructores para levantar con esfuerzo sus mediaguas.

Conocí el campamento cuando tenía 13 años de edad, el año 1988 y me parecía increíble que nadie solucionara el problema durante décadas. El año 2000, la primera vez que fui concejal intenté trabajar con quienes vivían en ese entonces, pero fue imposible porque habían otros intereses, había gente que se ganaba la vida con los más pobres cobrando por cada carpeta de postulación y obviamente había políticos interesados en que las casa se construyeran en Alerce porque había un gran negocio inmobiliario. Pero con ustedes y los voluntarios de un Techo para Chile fue diferente porque hicimos un trabajo de hombres y mujeres honestas, representados por Don Claudio, Angélica, que hoy vive en el norte, y tantos otros dirigentes como Cristina y Rodrigo que juntaron las firmas para la Audiencia Pública del 11 de noviembre del 2009.

En estos años hay quienes se opusieron a la idea de radicar el campamento, el Alcalde Quinteros, la Diputada Turres, el Gobernador y el Director del SERVIU Sergio Feres, primero plantearon un recinto deportivo y no tenían ni proyecto, después amenazaron con hacer una consulta con los vecinos que viven alrededor para preguntarles si querían que ustedes vivieran ahí, eso es segregar, nadie puede negarse a que otros vivan cerca.

Pero hubo quienes apoyaron, el hoy Alcalde Paredes y la mayoría de concejales de la época, el SEREMI de Vivienda Fernando Gunkel, y el intendente Sebastián Montes a quien aprovecho de agradecer por su visión integradora de hacer ciudad.

Lo que hoy han conseguido es fruto de la capacidad que tuvieron de organizarse para convencer a cada uno de los actores que los apoyaron en la idea de radicar el campamento, de revertir cuanto obstáculo pusieron los que se opusieron, en definitiva la primera piedra de este proyecto la pusieron ustedes el año 2009 organizándose para cumplir este sueño.

Solo me queda agradecerles por haberme permitido trabajar y vivir con ustedes dándole sentido a la tarea de concejal, felicitaciones por el logro que han conseguido organizados y reconocerle a este gobierno que cambió la política de segregación habitacional en Puerto Montt.


Fundación Chinquihue, dio inicio oficial a sus tres iniciativas del 2013
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Proyectos de innovación potenciarán la pesca artesanal de la región

Tres iniciativas que fortalecerán el trabajo de investigación y transferencia tecnológica que se desarrolla con los pescadores artesanales y la acuicultura de pequeña escala de la Región de Los Lagos, presentó oficialmente Fundación Chinquihue a la comunidad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt y en ella participaron autoridades como el Seremi de Economía, Alex Guarda; el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm; Consejeros Regionales, Concejales de la zona y representantes de la pesca artesanal y del turismo, que son las materias que abordan las iniciativas, financiadas por el Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Los Proyectos FIC de Fundación Chinquihue presentados son “Desarrollo de un Sistema de Fijación Remota, para aumentar la Oferta y Producción de Semilla de Mejillón Chileno en Centros de Cultivo Artesanales, en la Región de Los Lagos”; “¡Vive la Pesca Artesanal!: Desarrollo de un Producto Turístico Basado en el Patrimonio Cultural y Ambiental de las de las Comunidades de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”, y “Transferencia Tecnológica e Implementación de Plantas Modulares de Proceso de Recursos del Mar, en Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Los Lagos”.

Gabriel Sáez, Sub Gerente General de Fundación Chinquihue, destacó la importancia que revisten los tres proyectos FIC, para continuar con el trabajo de esta Institución: “las orientaciones fundamentales de nuestra institución están dadas por buscar el desarrollo sustentable del sector, actuar como un ente de extensionismo y transferencia tecnológica, e incorporar innovación en todos los procesos productivos asociados a la cadena de valor de los productos de la pesca artesanal. Nuestro diario trabajo con el pescador artesanal, nos ha permitido establecer y detectar las brechas existentes y a partir de ellas, plantear soluciones coherentes y pertinentes, en los ejes estratégicos definidos participativamente por nuestra Institución y estos tres proyectos responden a dicha necesidad.”, indicó.



Javier Tapia, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos, entidad que apoya el financiamiento de las tres iniciativas FIC, relevó el papel que los proyectos tienen para fortalecer el desarrollo de la economía local. “Buscamos apoyar acciones que tengan un real impacto para los cinco sectores productivos de la Región, dentro de los cuales están el Turismo y la Pesca y Acuicultura. Fundación Chinquihue tiene la misión de continuar su trabajo en esta línea con estos tres proyectos y seguir aportando desde su labor, al crecimiento, la innovación y el emprendimiento regional”, precisó.

El seremi de Economía, Alex Guarda, complementó las intervenciones de la ceremonia, señalando que “para el Gobierno, la innovación, el emprendimiento y el crecimiento productivo van tomados de la mano e iniciativas como éstas, que ejecutará Fundación Chinquihue, van en esa línea”, manifestó.

Los Proyectos FIC de Fundación Chinquihue, se encuentran en su fase inicial de desarrollo y en promedio, tienen una duración de un año y medio.


Fosis promueve la educación financiera en establecimientos educacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • La Escuela Cayenel de Puerto Montt, fue el establecimiento escogido por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Los Lagos para realizar el lanzamiento oficial del juego de Educación Financiera denominado “Tú Decides”.

Durante el 2013, FOSIS trabajará el Programa de Educación Financiera en 200 establecimientos educacionales vulnerables de todo el país, a través del juego “Tú Decides”, para que la comunidad escolar, incluyendo a los niños, los profesores y los apoderados, estén más preparados en esta materia.

“Tú decides”, es un juego dirigido para alumnos de 7° y 8° básico que permitirá enseñar de temprana edad el riesgo del endeudamiento, la relación con las entidades financieras y casas comerciales, el correcto uso del dinero y administración de presupuesto, la generación de ahorros y la importancia de proteger los bienes mediante seguros, cuya implementación implica una inversión de 50 millones de pesos.

Además de esta iniciativa, se contempla la realización de talleres sobre finanzas familiares, endeudamiento y manejo de recursos dirigidos a familias vulnerables, llegando a un total de 5.800 familias con una inversión de 720 millones a nivel nacional.

El Director Regional de FOSIS, Julio Del Río junto con agradecer el haber permitido realizar la actividad al Director de la Escuela Cayenel Augusto Vander Stelt, señaló “es interés del Gobierno y en esta caso particular de FOSIS, vincular a toda la familia en temas de Educación Financiera, por eso partimos de manera inédita un programa para adultos el año pasado que benefició el año pasado a 350 personas en la región, donde la mitad eran pobladores de campamentos, pero además de repetir ese programa hemos querido incorporar este concurso innovador, para que como Gobierno y sociedad vayamos inculcando nuevas prácticas de manejo de dinero en la familia a través de los niños y jóvenes”

El Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, indicó “ este juego que he podido compartir en el día de hoy con este grupo de alumnos es muy interesante, ya que enseña de manera sencilla pero didáctica, como una familia debe manejar sus finanzas, por ejemplo el ingreso, los gastos, el ahorro y la deuda, por lo que no me cabe duda que esto va ser un gran instrumento para todos los jóvenes y colegios que adquieran este juego, ya que podrán desde ya, prepararse para el futuro, sobre todo considerando la encuesta del INJUV que arroja que el 30% de los jóvenes entre 15 y 29 años tienen algún grado de deuda”.

En tanto, Daniela Alarcón de 8° básico dijo “es buena esta iniciativa, porque nos sirve para aprender más matemáticas y sabemos cómo los papas tienen que endeudarse para poder pagar las cuentas del mes, realmente es un juego muy entretenido e interesante”.

En la oportunidad, las autoridades invitaron a todos los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de la región que se encuentren interesados en contar con este juego, a que postulen a través de la página web del Fosis www.fosis.cl, cuyo plazo es hasta el 30 de abril.

Quienes resulten ganadores ya aprueben la pauta de evaluación, obtendrán 3 juegos por colegio, por lo que participarán 50 mil alumnos de 7° y 8° básico, lo que implica una inversión de $50 millones.


Provincia de Llanquihue tendrá nuevas ambulancias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con fondos del Gobierno Regional se financiarán nueve vehículos de emergencia
  • El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, ya firmó el documento que transferirá más de 320 millones para la adquisición de los móviles que prestarán servicios en el Samu y los hospitales de Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Fresia y Frutillar.
El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, estampó su firma al convenio entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud del Reloncaví que transferirá más de 320 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para la adquisición de nueve nuevas ambulancias para distintos centros asistenciales de la Provincia de Llanquihue.

Según detalló el representante del Ejecutivo, la inversión permitirá dotar de tres nuevos móviles de emergencia al hospital de Puerto Montt, uno a los hospitales de Calbuco, Maullín, Fresia, Llanquihue, Frutillar y al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

“Estos vehículos de última generación ofrecerán mejores condiciones de seguridad a los usuarios durante los diferentes traslados, al tiempo que mejorará la capacidad de los centros asistenciales de la Provincia de Llanquihue para responder frente a emergencias. Al invertir en estas ambulancias estamos aportando recursos para salvar vidas”, dijo el intendente Brahm.

En cuanto a los plazos, el intendente Brahm explicó que tras la firma del convenio, la unidad técnica que en este caso es el Servicio de Salud del Reloncaví debe iniciar el proceso de licitación para adquirir los móviles en los próximos días.


Arquitectura USS obtiene acreditación por cuatro años
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Arquitectura y Arte, Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Futuros alumnos, Alumnos, Académicos
  • Tras presentarse por primera vez a este proceso, la carrera de la Universidad San Sebastián obtuvo una acreditación hasta marzo de 2017, como muestra de la consolidación de su innovador proyecto académico.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, contará con la certificación de calidad de acuerdo a la notificación recibida de la Agencia Acreditadora de Arquitectura Arte y Diseño, AADSA, que analizó los parámetros académicos y de infraestructura de la carrera que está presente en las sedes de Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Albert Tidy, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, consideró que este es “un gran resultado que recibimos con humildad, pero al mismo tiempo es un profundo reconocimiento a lo que somos, un proyecto académico innovador, que tiene un cuerpo docentes de excelencia e infraestructura educativa de primer nivel disponible a sus estudiantes en las tres sedes donde estamos presentes. Esta excelente acreditación es el reconocimiento a un proyecto de calidad que se ha mantenido coherente a sus objetivos trazados”.

El decano considera como factores diferenciadores de la carrera –en su primera participación en un proceso de acreditación– a los académicos, “gran parte de ellos están educados con postgrados en las mejores escuelas de arquitectura del mundo, como por ejemplo de Yale, Harvard, la Architectural Association y Columbia. Todas estas visiones nos permiten tener una enseñanza de la arquitectura acorde a nuestros tiempos. Nuestro proyecto educativo como Escuela, reinventa la manera de aproximarnos a la disciplina y a nuestros estudiantes, incorporando dominios y habilidades blandas que son fundamentales en la disciplina”.

La Agencia Acreditadora de Arquitectura Arte y Diseño AADSA dio a conocer el informe que analizó el proceso formativo y los resultados de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, otorgándole la acreditación por cuatro años. Para esto, la Escuela trabajó desde mediados de 2011 en su autoevaluación, de acuerdo a los parámetros de la Comisión Nacional de Acreditación.

Drago Vodanovic, director de Arquitectura USS en Puerto Montt, consideró que “esta acreditación manifiesta la consistencia de una Universidad que se la juega por estar presente en nuestro territorio nacional de manera amplia y al más alto nivel. Generar una identidad de pensamiento arquitectónico que recoge y valora las miradas de las ciudades en que estamos presentes, para aportar a la descentralización y al desarrollo del país, es parte de lo que nos distingue y nos pone contentos con esta acreditación”.

“Arquitectura de la Universidad San Sebastián, con sólo siete años de trayectoria, es la carrera más joven a nivel nacional y l
a que tiene ahora una de las más altas acreditaciones. Se trata de un proyecto complejo porque tiene tres sedes en contextos muy distintos y, a pesar de eso, ha asegurado la calidad en cada uno de sus procesos. Esta acreditación es un reconocimiento a los mecanismos implementados y a los equipos, que han permitido asegurar la calidad y demostrar que es un proyecto sólido e interesante”, señaló Soledad Garay, directora de Arquitectura USS en Concepción.

La carrera de Arquitectura en la Universidad San Sebastián, potencia respuestas creativas e innovadoras al proceso de diseño arquitectónico para sus 550 estudiantes en sus tres sedes. Un staff académico reconocido nacional e internacionalmente, actividades de vinculación con su entorno y las comunidades, destacada participación de sus alumnos y profesores en concursos internacionales, y una visión integral de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se encuentran a la vanguardia cultural local y global, son parte del sello de los arquitectos de la USS.


Cecilia Fernández N.
Directora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián
Puerto Montt
Cecilia.fernandez@uss.cl
(56-65) 325592
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco Alto
Puerto Montt, Chile