Condepp hace llamado a diputados para que reviertan las injusticias de la Ley Longueira

  • Durante la próxima semana, en tercer trámite, el Congreso resolverá el futura de la pesca en Chile.
09 de diciembre de 2012. El próximo lunes 10, la Cámara de Diputados comenzará a resolverá el futuro de la pesca en Chile. En este marco, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp, encabezado por su presidente Nelson Estrada, envió una declaración pública a los diputados para que “se termine con la letra chica de acuerdos que sólo benefician a 7 familias de la industria pesquera”, agregando que esta práctica, sólo implicará que “la pesca artesanal será abandonada y Chile no contará con una ley justa”.

Estrada señaló que “si bien el proyecto aprobado hasta ahora es una vergüenza, porque mantiene los privilegios de unos pocos industriales, aún hay tiempo para revertir los errores y contar con una ley que beneficie al sector artesanal y al país”.

Por esto, el representante de Condepp y los más de 50 mil pescadores artesanales que agrupa, enumeraron las contradicciones de la ley, para que los diputados tomen cartas en el asunto y reviertan “las injusticias de la ley Longueira”:

1. El proyecto propone entregar de manera perpetua a un pequeño grupo de empresas (“las 7 familias”) nuestras riquezas pesqueras.

“No es posible aceptar que esta norma sea aprobada. Para la pesca artesanal significa que nunca más podremos discutir nuestro acceso a los recursos, pues ya no serán de todos los chilenos, sino que habrá privatizado el mar (artículos 24, 26 A, 26 B de la ley de pesca y 2° transitorio del proyecto de ley)”.

2. Se mantiene el monopolio comercial.

“El Senado como ‘gran’ concesión estableció que en cinco años más se licitará apenas un 15% de la pesca que se está regalando para siempre a 7 familias. Si entran nuevos actores a la industria pesquera tenemos la oportunidad de mejorar nuestra posición negociadora frente al monopolio comercial que fija los precios de nuestra pesca y nos condena a desaparecer, como ya ha sucedido en el Norte de Chile. Ahora la Comisión de Pesca de la Cámara quiere eliminar esta norma para que las 7 familias tengan el 100%. La codicia no tiene límites (artículo 27 de la ley de pesca y 3° transitorio del proyecto de ley)”.

3. Mantiene una distribución injusta entre pesca artesanal e industrial.

“El Senado mantuvo la propuesta del Gobierno para el fraccionamiento entre pesca industrial y artesanal. Peor aún, al entregar de manera perpetua la pesca a las 7 familias, esta distribución consagra para siempre la injusticia. Lo más curioso es que a la pesca artesanal se le entrega un porcentaje por 20 años (sin renovación) y a los industriales para siempre (a través del subterfugio de renovaciones automáticas). ¿Qué pretenden en 20 años? Quedarse con el 100% una vez que haya muerto la pesca artesanal (artículo 5° transitorio del proyecto de ley)”.

4. Mantiene la forma de medir las 5 millas.

“El Senado eliminó la única conquista de la pesca artesanal en la Cámara de Diputados, el cambio en la medición de la reserva artesanal de las 5 millas desde ‘las puntas más salientes’. El lobby de las 7 familias fue más fuerte y todo seguirá igual (artículo 47 de la ley de pesca)”.

5. No termina con la pesca de arrastre.

“El Senado apoyó a quienes utilizan artes de pesca que han destruido nuestros ecosistemas marinos. Nuevamente el lobby de las 7 familias ha sido más fuerte. Se están proponiendo cambios menores que permitirán que todo siga igual (Artículos 6 A y 6 B de la ley de pesca)”.


Para más información:
Eduardo Fernández Villa
Cel. 7-1074958
Seo Services