CCPM lanza ciclo de documentales «Encuentro de Ciudades Arqueológicas» con filmes de pueblos originarios de la Amazonía y Los Andes del Perú


Entrada liberada

Relatos de pueblos originarios, creencias, culturas y hermosos entornos del Altiplano y la Amazonía peruanos podrán apreciarse en el ciclo de documentales “Encuentro de Ciudades Arqueológicas” con que la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) impulsa el conocimiento del Poblamiento Americano, con tres filmes que se exhibirán los días lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La actividad se enmarca en la preparación que se encuentra realizando la CCPM para difundir la campaña “Puerto Montt: Capital Mundial de la Arqueología 2016” y que tiene por fin valorizar la identificación de la ciudad y su patrimonio histórico, antropológico y cultural, al tiempo de difundir y relacionar el sitio de Monte Verde con nuestra ciudad, como rasgo identitario ante la comunidad local, país y el extranjero.

Las películas son obra del realizador Dante Di Rosa y han sido exhibidos en gran parte de Latinoamérica, por lo que se ha invitado a distintas organizaciones –especialmente estudiantes- para que participen de las funciones.


LUNES: ANEN CANTOS MÁGICOS

Con una duración de 64 minutos, el largometraje encuentra y recorre las tradiciones de una familia lingüista de los Jíbaros de la frontera del Perú y el Ecuador, los Awajun-Aguarunas, Wampis, Shuar y Ashuar.

El documental recorre el interior de un Clan Awajun (familia lingüista de los Jíbaros) ubicados en Ciro Alegría (Bagua, Sta María de Nieva) a orillas del “Alto Marañón” uno de los afluentes que luego será el Amazonas. Este Clan busca el rescate de los Cantos Anen, melodías y expresiones espirituales de sanación, amor, reconciliación, respeto y género. Destcaa la deidad denominada Nampag, uno de sus héroes.


MARTES: REMBER YAHUARCANI

Con 50 minutos de duración, este mediometraje relata la historia del pintor Rember Yahuarcani, del Clan Aymenu, mostrando de paso la historia, cosmovisión y vida cotidiana de los Aymenu, Uitotos de la Amazonía peruana.

Es a partir del trabajo de Artes Plásticas de Yahuarcani, quien se inició con el soporte de la Llanchama y los pigmentos naturales preparados según la tradición de su comunidad, para luego mezclarlos con los productos y técnicas de la pintura de arte occidental, logrando una obra que ha tenido un reconocido éxito en los medios especializados de Sudamérica y del Perú.


MIÉRCOLES: LA HISTORIA TAMBIÉN LA CONTAMOS NOSOTROS

Largometraje de 70 minutos, retrata una comunidad de Quechuas, que migraron a la capital de Lima en el año 1967, como trabajadores de la Universidad Nacional Agraria.
Éstos, sin embargo, nunca dejaron sus arraigos y mantuvieron hasta el día de hoy una relación estrechísima con Ayacucho, donde gracias a su capacidad de autogestión han ayudado y aportado a la reconstrucción de el Ayacucho arrasado por la violencia política de los años 80.
Seo Services