Rector de la Usach reitera críticas a la PSU

Evidenciaría síntomas de un sistema educacional «enfermo»

Como una forma de paliar la inequidad que genera este instrumento, Juan Manuel Zolezzi anunció que planteará ante el Consejo de Rectores considerar el ranking de notas de los postulantes como elemento de ponderación complementario a la PSU.
 
Una vez conocidos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizó el primer análisis técnico de las cifras que revelan, una vez más, las importantes brechas que se mantienen entre quienes rinden el examen para ingresar a la educación superior.
 
Los resultados dan cuenta de las diferencias no sólo a partir del tipo de establecimiento educacional del que proviene el postulante, sino también del nivel de escolaridad de los padres y de los ingresos familiares.
 
Se indicó que sólo el 28% de los postulantes señala que su padre tiene educación post secundaria -completa o incompleta- mientras que el 26% declara que su madre tiene estudios de este nivel, manteniendo la tendencia de los últimos años.
 
Cuando este dato se relaciona con el resultado de las pruebas, se ve que a mayor nivel de escolaridad de los padres, mejor es el puntaje obtenido por el postulante. Del mismo modo, al relacionar los puntajes con el ingreso bruto familiar se observa que a mayor ingreso, mejor es el resultado en la PSU.
 
Brecha insalvable
 
Las mismas diferencias se siguen observando al comparar la educación particular pagada con la municipal. En Lenguaje se llega a una diferencia de 132 puntos en promedio y de 145 puntos en Matemáticas. La brecha se reduce al comparar educación particular subvencionada con municipal llegando a los 30 puntos promedio. 
 
El rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, comentó que este análisis es un reflejo fiel de lo que está ocurriendo con la educación chilena.
 
“No sólo está mostrando lo que ocurre con la PSU, que es el termómetro que está midiendo la temperatura. Y parece que todos quisieran destruir el termómetro para no darse cuenta de la enfermedad. Tenemos un problema serio en la educación municipal y particular subvencionada, y eso se ha visto acentuado (a propósito de la PSU) en este período de tres años en que se ha aumentado sustancialmente el apoyo a estudiantes, incluso pagando su derecho a rendir la prueba” dijo el rector de la Usach en relación al aumento de la base social de la prueba, esto es, el universo de jóvenes que rinde el test de admisión a la educación superior.
 
La semana pasada el ministerio de Educación anunció que se permitirá a los estudiantes ubicados en el 5 por ciento mejor de sus establecimientos según el ranking de notas postular a la Beca Vocación de Profesor con un puntaje mínimo de 580 puntos, para favorecer a aquellos alumnos talentosos y que no tienen la oportunidad de prepararse para la PSU. Este mecanismo tiene una validez comprobada en la Usach, que lo aplicó entre 1992 y 2003 bonificando a este tipo de estudiantes. El rector Zolezzi anunció que volverá a plantear este tema en el Consejo de Rectores que permite mayor equidad en el proceso de admisión.
 
“Voy a insistir ante el Consejo de Rectores a que se considere el ranking de notas como un elemento más de las variables de selección, y que no tiene nada que ver con que si estamos de acuerdo o no con la PSU. Un alumno que es el primero en su colegio o en su curso es un estudiante altamente más motivado, comparado con uno de mejor situación socioeconómica, que es el último de la clase y que no tiene ningún interés en estudiar”, graficó.
 
El análisis de la PSU reveló un alto ausentismo para este proceso de admisión. El rector Zolezzi lo atribuye a las dificultades que muchos jóvenes tuvieron después de la catástrofe del 27 de febrero. “Creo que tuvo mucha relación con el tema del terremoto. Los estudiantes se inscribieron en algún momento y después no tuvieron tiempo para prepararse o tuvieron que trabajar”, concluyó.
 
Mauricio E. Acuña Cruz

Para mayores antecedentes de esta y otras noticias,
visite: www.usachaldia.cl
Seo Services