Diputada Turres plantea preocupación ante la posibilidad de instalar central a carbón en Pargua

A raíz de estudio conocido recientemente
  • La parlamentaria de la UDI advierte consecuencias negativas para la pesca artesanal y el turismo en caso de concretarse un proyecto generador de energía termoeléctrica en la zona, y estima que la participación ciudadana es indispensable en esta clase de temas.

La diputada UDI Marisol Turres expresó su preocupación por las conclusiones de un estudio realizado durante el gobierno anterior, que plantean que la península de Chayahué, cercana a la localidad de Pargua, sería un lugar viable para instalar una central termoeléctrica a carbón. Este documento, que identifica seis posibles ubicaciones para este tipo de generadoras de energía a nivel nacional, data de 2007, aunque sólo durante la semana pasada se conoció su contenido, y que durante 2011 será actualizado por las carteras de Energía y Bienes Nacionales.

La parlamentaria destacó que el carbón es una fuente de energía muy contaminante, que afecta de manera importante todo el ecosistema que rodea a la central. “Es preocupante que el gobierno de la presidenta Bachelet haya propuesto a Chayahué como un lugar ideal para instalar una planta de estas características, que dañaría de manera irremediable el medio ambiente. También habría consecuencias negativas para una de las principales actividades de la zona, la pesca artesanal, que ya vio afectadas sus áreas de manejo con la construcción de rampas”, señaló la diputada Turres, quien agregó que “un proyecto de esta magnitud también atenta contra la vocación turística de la región, más aún considerando que Pargua es la puerta de entrada al amplio patrimonio natural y cultural de Chiloé”.

Para la parlamentaria gremialista, es fundamental que las decisiones en este tema se adopten tras conocer la opinión de las comunidades que se verán afectadas. “Es necesario impulsar la participación ciudadana, y es indispensable mantener informada a la gente de la región, especialmente a las comunidades de Calbuco, Maullín y Ancud, pues el radio de influencia de una obra de esta magnitud no se limita a la localidad de Chayahué en Pargua”, afirmó la diputada Turres, quien recordó que los proyectos gestados a espaldas de la ciudadanía durante el gobierno anterior —como la doble vía entre Puerto Montt y Pargua—siguen generando preocupación y críticas entre los vecinos afectados.

“Por esta razón, solicitaré desde la Cámara de Diputados informes a los Ministerios de Energía y de Bienes Nacionales sobre la situación actual en Pargua, y sugeriré que, desde la primera etapa del trabajo de caracterización territorial que estas carteras entregarán en marzo al presidente Piñera, se recoja la opinión de los habitantes de la región y de las comunas directamente afectadas”, remató la diputada Marisol Turres.
Seo Services