Una propuesta municipal que buscaba regular el uso del espacio público generó críticas por incluir restricciones a expresiones artísticas callejeras como malabares, actuaciones y espectáculos sin autorización.
La Municipalidad de Puerto Montt postergó la votación de una polémica ordenanza que habría prohibido a malabaristas, músicos y artistas callejeros realizar sus presentaciones en la vía pública sin autorización expresa, tras fuertes cuestionamientos de la comunidad artística local.
La normativa, originalmente agendada para su discusión y votación este martes 23 de septiembre en el Concejo Municipal, buscaba regular diversas actividades informales en espacios públicos, incluyendo la limpieza de parabrisas, el cuidado no autorizado de vehículos y los espectáculos callejeros que obstruyan el tránsito peatonal o vehicular.
En respuesta a las protestas, el alcalde Rodrigo Wainraihgt solicitó retirar del debate el punto relacionado con el malabarismo y el arte callejero, para una nueva revisión en las comisiones de Hacienda y Régimen Interno. Distintos concejales coincidieron en que el espíritu de la ordenanza “no es prohibir expresiones culturales”.
Mientras se desarrollaba la sesión en el Arena Puerto Montt, un grupo de artistas callejeros se congregó a las afueras del recinto para manifestar su rechazo a la iniciativa.
La discusión quedó aplazada hasta nuevo aviso, a la espera de los informes de las comisiones municipales.