Hasta el 15 de marzo se recibirán las postulaciones a los fondos concursables becas laborales de Sence

  • Estos recursos buscan ser una herramienta importante para generar empleabilidad y competencias laborales, acorde a las necesidades de las personas en el territorio.
Puerto Montt, 29 de febrero 2024. Comunidades indígenas, asociaciones gremiales, organizaciones sindicales, federaciones, confederaciones, instituciones sin fines de lucro, fundaciones, corporaciones, cooperativas acreditadas por el Ministerio de Economía y Municipalidades, son las entidades que pueden postular hasta el 15 de Marzo a los Fondos Concursables Becas Laborales de Sence. Este programa busca generar capacitaciones pertinentes y de calidad en el territorio, en oficios o acciones de formación continua, con la idea de aumentar la empleabilidad de las personas que más lo necesitan.

Ricardo Ebner, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, sobre este proceso de Becas Laborales sostuvo que “como Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Sence estamos continuamente trabajando en entregar las mejores capacitaciones para trabajadores y trabajadoras de nuestra región. Para los Fondos Concursables Becas Laborales requerimos que las instituciones sin fines de lucro de las diversas comunas de la región de Los Lagos y que están habilitadas para postular a nuestro programa participen de este proceso, que tiene por objetivo constituir en el territorio capacitaciones con pertinencia local, que además de aportar a la empleabilidad de quienes la realicen, contribuya a su desarrollo local”.

Mauricio Toro director Regional de Sence manifestó que “como Sence sabemos que el programa becas laborales, es una herramienta muy importante para generar y potenciar las capacitaciones en oficio, buscando siempre la pertinencia regional, vinculante a las ofertas laborales de los distintos sectores productivos. así fortalecer las competencias laborales de mujeres, hombres y jóvenes. Por eso volvemos a realizar este llamado a que postulen y sus beneficiarios/as puedan ser parte de una buena oportunidad. Como SENCE, buscamos siempre Potenciar el desarrollo humano y regional”.

“Este curso que realicé en el 2023 fue excelente, aprendí bastante de costura me abrió muchas puertas en lo laboral, ya que gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas he podido participar en ferias y vender el producto de mi trabajo lo que me tiene feliz”, afirmó Blanca Melian, beneficiaria de la capacitación de Costura del programa Becas Laborales de Sence, realizado en Castro Chiloé.

En tanto, Cecilia Ojeda que también realizó el mismo curso en Castro aseveró que “ tuvimos la posibilidad de hacer el curso costura, yo tenía un poco de nociones, pero con en el curso pude perfeccionarme mucho más. la monitora que nos ayudó estuvo al lado de nosotras en todo momento, ayudándonos a sacar dudas y todo, y la verdad es que pude crecer mucho”.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular entidades públicas: municipalidades y organismos públicos centralizados con atención a público de interés como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Fondo Solidario e Inversión Social, la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer y Gendarmería de Chile.



En esta línea, la población objetivo de este programa es bastante amplia y corresponde a:

• Dueños, dueñas, socios, socias, administradores, administradoras y personas trabajadores de micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades y con una renta anual de hasta 10.000UF.
• Emprendedores o emprendedoras informales, pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
• Estudiantes de cuarto año de enseñanza media científico humanista o de liceos técnicos profesionales.
• Personas con menos de un año de egreso de 4° medio de enseñanza media científica humanista o de liceos técnicos profesionales
• Mujeres usuarias de programas SERNAMEG o PRODEMU.
• Pequeños agricultores y agricultoras de 18 años o más, definidas en la ley 18.910.
• Personas de 17 años o más derivados de Sename.
• Personas de 18 años o más con adicciones a algún tipo de droga, alcohol o fármacos.
• Personas de 18 años o más, en situación de discapacidad
• Personas de 18 años o más, pertenecientes a los pueblos originarios reconocidos en la Ley N°19.253.
• Personas desocupadas.
• Personas entre 18 y 65 años que se encuentren cumpliendo condena en el sistema penitenciario.
• Personas Migrantes desocupadas.
• Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, según Registro Social de Hogares.
• Socios, socias, administradores, administradoras o personas trabajadoras de cooperativas, grupos pre asociativos u otros de la Economía Social con iniciación de actividades y ventas hasta 5.000 UF anuales.
• Personas trabajadoras activos o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, cuya remuneración promedio imponible no supere los 3 ingresos mínimos mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses.
• Personas trabajadoras inscritas en Registros Especiales (Pescadores, Feriantes, Taxis y Colectivos, u otros).
• Personas Trabajadoras por Cuenta Propia con iniciación de actividades y con renta promedio mensual imponible que no supere los 3 ingresos mínimos mensuales con al menos 3 meses continuos o discontinuos de renta en la última declaración F22.
• Personas de 18 años o más que sean cuidadoras informales no remuneradas y que proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria. Personas cuidadoras reconocidas con la Credencial para Persona Cuidadora otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a domicilio, cuando se actualiza el Registro Social de Hogares.
• Personas afectadas por el cierre de centrales a carbón, derivados por SENCE, Ministerio del Trabajo o Ministerio de Energía.

►Etapas

🔹 El proceso de postulación se abrió el viernes 5 de enero de este año y permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del 15 de marzo 2024.

Ingresa a www.sence.cl o dirígete a la OMIL de tu comuna.
Seo Services