Especialistas de INIA establecieron Unidades Demostrativas de producción de papa en las comunas de Futaleufú y Ayacara

  • Con una mirada sustentable, en el llamado territorio Patagonia Verde se evaluarán las variedades Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée.
Investigadores de INIA Remehue establecieron unidades demostrativas de producción de papa en la comunas de Futaleufú y Ayacara, en el marco del Proyecto de “Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde”.

“En este trabajo el INIA busca mejorar la productividad y calidad en la producción de papas de una forma sustentable, que permita un desarrollo económico de la agricultura familiar campesina del territorio Patagonia Verde”, destacó la Dra. Ingrid Martínez, investigadora especialista en suelos y fertilidad de Remehue, quien coordina las actividades del rubro de papa en este proyecto, con el apoyo de los investigadores Ivette Acuña, Manuel Muñoz, Ana María Méndez, Rodrigo Neculmán y el técnico Richard Gallardo.

“Las unidades demostrativas que se establecieron en las comunas de Futaleufú y Ayacara, tienen como objetivo evaluar alternativas varietales que se puedan adaptar a la zona mediante el manejo agronómico que considera calidad de semilla, fertilidad de suelos, sanidad vegetal, producción de semilla, así como la caracterización de las propiedades físico-químicas de los suelos de estas comunas”, informó la profesional del INIA.

Las variedades que se están evaluando son: Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée, las que se caracterizan por altos rendimientos y resistencia a enfermedades importantes para el cultivo.

“Este trabajo comenzó con un curso de especialización en producción de papas enfocado a los asesores técnicos del territorio Patagonia Verde entre los meses de agosto y octubre, en el que se desarrollaron módulos de sanidad vegetal, manejo del cultivo, cosecha y postcosecha, requerimientos hídricos y utilización de TIC’S en la producción de papa, en el que también participaron los investigadores de INIA Patricia Navarro, Patricio Méndez, Juan Inostroza, Homero Barría, Josué Martínez y Rodrigo Bravo”, puntualizó la Dra. Martínez.

“Este proyecto, que dirige el investigador y transferencista especialista en riego de INIA Remehue, Homero Barría, junto al director alterno Josué Martínez, también considera otros rubros del territorio Patagonia Verde como el manejo de berries y la agregación de valor en la producción de carne bovina”, indicó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services