EXPLORA lanza guía educativa sobre «Corrales de Pesca»


Las técnicas de pesca utilizadas desde tiempos precolombinos, caracterizadas por trampas fijas que permitían a los habitantes de la zona sur explotar recursos acuáticos en todas las costas de ríos, lagos y mares, es el tema central que aborda la guía educativa “Corrales de Pesca”, desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos.

Los corrales de pesca estuvieron vigentes hasta aproximadamente la década de 1980 y consistían en cercados formados por una barricada de piedra o madera de forma semicircular, y de una altura aproximada de 1,5 metros que se construía en la zona que quedaba al descubierto durante la marea baja. Con la marea alta, el corral se inundaba llenándose de peces, moluscos, crustáceos y otras formas de vida marina, las que quedaban atrapadas en su interior cuando volvía a bajar la marea, permitiendo a los pescadores corraleros realizar capturas.

“Corrales de Pesca”, contó con la asesoría científica del arqueólogo Ricardo Álvarez, quien además realizó las ilustraciones. El diseño estuvo a cargo de Paola Bravo. “Hoy en día las estructuras antiguas de pesca forman parte del patrimonio de nuestro país. Sin embargo, son muy frágiles ante las transformaciones que hemos hecho en nuestras costas y ríos. Su abandono ha provocado su invisibilización y, peor aún, su destrucción silenciosa”, señala Ricardo Álvarez.


El profesional agrega que “es necesario proteger estos lugares legalmente, (Ley de Monumentos Nacionales N°17.288, o Ley Indígena N°19.253) lo que implica no removerlos y denunciar su destrucción ante las autoridades”.

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, ha creado este tipo de publicaciones desarrollando temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica regional. Para acceder a más contenidos te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos
Seo Services