Cisnes de cuello negro protagonizan nuevo cómic científico del PAR EXPLORA Los Lagos


Las diversas complicaciones medioambientales que han debido enfrentar los cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) debido a la contaminación provocada por el hombre, además de su rol para optimizar la producción y el crecimiento del pelillo en el sur de Chile, son los temas que aborda “Viaje por la Vida”, el nuevo cómic científico del PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos.

La historia relata el cambio de hábitat que han realizado grandes parvadas de cisnes, desde el río Cruces en Valdivia, hasta un humedal ubicado en la localidad de Caulín, en plena isla de Chiloé, debido al daño que se ha provocado paulatinamente al medioambiente.

El cómic se centra también en la relevancia que tienen los cisnes de cuello negro para optimizar la producción del pelillo, debido a que se alimentan de “lamilla”, algas del género Ulva, que crecen en las líneas de cultivo, y que generalmente obstaculizan el desarrollo del pelillo. Este ecosistema genera una relación de beneficios indirectos que los seres humanos pueden obtener de la biodiversidad presente en la Región de Los Lagos.



“Viaje por la Vida”, contó con la asesoría científica de Jaime Cursach, Biólogo Marino y Magíster en Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos. El cómic científico, contó con la colaboración de Polly Vera, quien estuvo a cargo del guión. El arte y diseño fue realizado por Rafael Nangarí, Diseñador Industrial e Ilustrador infantil y juvenil de reconocida trayectoria a nivel nacional.

Pueden descargar este cómic desde: http://www.explora.cl/lagos/noticias-los-lagos/5963-cisnes-de-cuello-negro-protagonizan-nuevo-comic-cientifico-del-par-explora-los-lagos

El PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, ha desarrollado diversos cómics científicos con temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica regional. Para acceder a más contenidos relacionados con esta y otras temáticas, te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos
Seo Services