Intendente Jaime Brahm encabezó en Castro la entrega de los materiales, que se enmarca dentro del programa de Desarrollo Productivo Indígena que lidera Conadi, y que es financiado gracias al aporte de 184 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos.
Una entrega de recursos y equipamientos a pescadores Lafquenches de diferentes comunidades del archipiélago de Chiloé, encabezó este martes en Castro el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, junto al director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, en una actividad que además contó con la presencia de la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Viviana Paredes.
Durante la ceremonia, más de medio centenar de hombres y mujeres de mar recibieron subsidios y equipos, como redes, trajes de buceo e instrumentos náuticos, en el marco del programa de Desarrollo Productivo Indígena que lidera Conadi y que financia el Gobierno Regional de Los Lagos (Gore).
“Esta es una entrega muy importante, ya que beneficia directamente a quienes por años han vivido en localidades costeras, manteniendo la cultura de sus etnias originarias y conservando además la rica cultura marinera de Chiloé”, sostuvo el intendente Jaime Brahm.
La autoridad regional destacó y agradeció el apoyo de los Consejeros Regionales que hizo posible el aporte de 184 millones del Gore al programa que a nivel regional financia más de 200 proyectos de pesca artesanal, el 50% de ellos en Chiloé.
“Al entregar estos recursos como Gobierno estamos mejorando sus condiciones de trabajo y sus emprendimientos, cumpliendo uno de los objetivos trazados por el Presidente Sebastián Piñera, que es nivelar la cancha para que tengan más y mejores oportunidades”, dijo el intendente Brahm.
Al respecto el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez precisó que “Chiloé es el territorio que más comunidades Lafquenches tiene en el país, por lo que esta entrega de recursos y equipamientos es fundamental para impulsar las labores productivas de nuestros pueblos originarios, especialmente en el área de la pesca, que es parte esencial de la cultura de la gente del archipiélago”.
Mujeres de mar
De la totalidad de recursos y equipos entregados este martes en Castro, una decena de los beneficiarios corresponde a mujeres que realizan actividades de pesca y extractivas de orillas en diferentes comunidades Lafquenches de Chiloé, por lo que la subsecretaria destacó su rol para mantener vivas las tradiciones isleñas.
“Hoy he tenido el orgullo y el honor de conocer a diez mujeres fuertes y valerosas que trabajan en la pesca artesanal y que día a día mantienen viva su cultura. Hoy como Gobierno hemos puesto en el centro de las políticas públicas el emprendimiento, las tradiciones, y a la vez a las mujeres, permitiendo la igualdad de las oportunidades con los hombres”, sostuvo la subsecretaria.