- Seremi Carlos Muñoz indicó que estos fondos son adicionales a las subvenciones regulares y preferenciales que ya reciben los establecimientos municipales.
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, informó que durante este año el Mineduc transferirá a los sostenedores municipales de la región un total de más de $9.300 millones por concepto de tres fondos, destinados a mejorar la gestión y la calidad de la educación brindada por el sistema público en las treinta comunas de Los Lagos. Estos recursos son independientes de las subvenciones que los establecimientos reciben todos los meses.
“A través de estas transferencias le estamos dando a los municipios la posibilidad de mejorar su infraestructura, de invertir en equipamiento, de capacitar a sus profesores o de fortalecer su trabajo técnico pedagógico. El Gobierno del Presidente Piñera está fuertemente comprometido con el desarrollo de la educación pública, lo que se demuestra con el aumento de un 111% de los recursos transferidos a los municipios durante los últimos cuatro años, sin considerar la subvención”, señaló el Seremi.
Los recursos provienen del Fondo de Libre Disposición para Fines Educacionales, contenido en la Ley de Presupuestos 2013, que contempla un total de $1.540 millones para las treinta comunas de la región: más de $370 millones para la provincia de Osorno; $610 para los municipios de Llanquihue; $492 millones para Chiloé, y $66 millones para la provincia de Palena. “Este fondo puede ser utilizado para los fines que el sostenedor municipal estime pertinentes, siempre y cuando sea en el ámbito de la Educación. Estos recursos serán transferidos por estos días”, apuntó Muñoz.
Por otro lado, el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), que a nivel regional supera los $3.355 millones, permite a los establecimientos realizar diversas iniciativas de mejora al interior de los centros educativos y en los Departamentos de Educación. En las próximas semanas, los municipios de Osorno recibirán más de $808 millones por concepto de este fondo; los de Llanquihue, $1.327 millones; los de Chiloé, $1.033 millones y los municipios de Palena, $185 millones.
“Además de estos dos fondos, que ya suman aportes por más de $4.896 millones, este año el Ministerio de Educación ha creado el Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad, presentado recientemente por el Presidente de la República. Este nuevo fondo, inédito, implicará una inyección de más de $4.412 millones para todos los municipios de nuestra región, y pretende fortalecer aquellos establecimientos más vulnerables, que han sufrido caída en su matrícula o bajos rendimientos durante los últimos años, y que generen planes de mejora para revertir dicha situación”, adelantó la autoridad regional. “Estos fondos podrán usarse, por ejemplo, para potenciar el desarrollo y liderazgo directivo; para cancelar deudas e indemnizaciones a docentes y asistentes de la educación; para mejorar la infraestructura o realizar actividades para atraer y retener estudiantes a los establecimientos”, explicó el Seremi Carlos Muñoz.