Hoy se inauguró jardín VTF en Puerto Montt


Pequeños descubrirán un nuevo mundo


  • En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, la sala cuna y jardín infantil “Mi Nuevo Mundo” abrió sus puertas oficialmente a la población de Villa Los Poetas.

“Nuestra intención es que los niños y niñas que llegan a nuestro jardín, exploren, descubran de lo que son capaces y se den cuenta de todo lo maravilloso que los rodea, de ahí el nombre de nuestro jardín”, expresa tiernamente Evelyn Peñaloza, directora de “Mi Nuevo Mundo”, la sala cuna y jardín infantil que fue inaugurado hoy en la Villa Los Poetas de nuestra ciudad.

“Mi Nuevo Mundo” abrió sus puertas el 31 de julio de 2008 como sala cuna, pero el año 2009, dada la necesidad mostrada por la comunidad de contar con un establecimiento donde sus hijos estuvieran resguardados, cuidados con cariño y comenzarán a recibir las primeras lecciones, se inició la construcción de la ampliación del establecimiento, lo que permitió que contara con tres nuevas salas, dando atención, desde el mes de marzo de 2010, a 104 pequeños de 84 días a 3 años 11 meses, es decir como sala cuna y jardín infantil.

Desde ese momento se comenzó a aplicar, como lo llaman las educadoras, la pedagogía del amor, que consiste en generar aprendizajes significativos para todos los agentes educativos a través del cariño y de un ambiente seguro, cargado de afectividad, donde sus familias sean parte importante como primeros educadores de su desarrollo y donde los niños y niñas puedan crecer y aprender con experiencias significativas, que satisfagan sus necesidades de exploración de acuerdo a sus edades e intereses.

En la oportunidad, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara valoró el esfuerzo que ha significado construir los 24 jardines vía transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y que hoy son administrados por la Dirección de Educación Municipal (DEM) y la pronta entrega de cuatro establecimientos más para preescolares en Antonio Varas, Liceo de Niñas, Alto La Paloma y Chaicas.

“Estamos seguros del aporte que significa este jardín para este sector, principalmente, para aquellas madres que son jefas de hogar y que tienen que trabajar para llevar el sustento a sus hogares y a sus hijos. Por eso mismo, es responsabilidad de todos entregarles a los niños y niñas una educación de calidad e integral”, expresó Quinteros.

No obstante, el jefe comunal manifestó su disconformidad con la reducción del presupuesto que hizo el gobierno para la construcción de jardines VTF, ya que ello “va en desmedro de las personas que más lo necesitan. Aún hay muchos sectores de nuestra ciudad que no cuentan con una sala cuna o jardín infantil y, lamentablemente, no cuentan con las posibilidades de pagar un establecimiento particular, por eso debemos trabajar para revertir esta situación”.

Educación desde el hogar

Por su parte, la directora regional de la Junji, María Paz Martínez Vidal, manifestó que todo esfuerzo que se realice para entregarle una educación de calidad a los lactantes y párvulos, debe ser también asumida como una responsabilidad por parte de las familias. “La educación nace en el hogar, nace de lo que las familias le puedan inculcar a sus hijos, y eso es fundamental para que la educación que se le entrega en los jardines tenga los frutos esperados”, y agregó que “los fondos que son transferidos al municipio de Puerto Montt, tiene el mismo valor que los recursos de un jardín particular. En nuestros jardines se atiende igual, ya que nos hemos preocupado que las educadores sean personas confiables y comprometidas en su labor”.

En tanto, el secretario regional ministerial de Gobierno, Jaime Brahm Barril, quien asistió en representación del intendente regional, Juan Sebastián Montes, recalcó la posibilidad que se le entrega a las familias al tener un espacio donde sus hijos fueran bien cuidados, ya que “en nuestra época no estaba el concepto de desarrollo integral de los niños a partir de la sala cuna , no contábamos con esa estimulación temprana, por lo mismo, es responsabilidad de todo gobierno asegurar la educación preescolar de los niños de Puerto Montt y de todo el país”.

La sala cuna y jardín infantil “Mi Nuevo Mundo” cuenta con 3 educadoras de párvulos y 11 técnicos de párvulos que apoyan el desarrollo de los lactantes y párvulos en los niveles sala cuna heterogénea, sala cuna menor, medio menor y medio heterogéneo.
Seo Services