Intendente Galilea preside conformación de la Comisión Regional de Estadísticas


Asistieron personeros del mundo público y privado
  • La Comisión es el conjunto de organismos públicos y privados que interactúan coordinadamente para optimizar la producción de las estadísticas regionales y fomentar el desarrollo regional.

La ceremonia de conformación de la Comisión Regional de Estadísticas, fue presidida esta mañana por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, quien expresó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cumple un rol fundamental en la función del Estado, y que además este organismo es uno de los más respetados de Latinoamérica y el Caribe.

Según lo explicado por el director regional del INE, Marcelo Álvarez Curumilla, el Sistema Estadístico Regional es un concepto relacionado a la gestión de las estadísticas en Chile, que integra a los principales productores y usuarios de este tipo de información. “Su finalidad es coordinar y mejorar la pertinencia de la producción estadística, intercambiar puntos de vista y normar estándares comunes”, insistió el personero.





Tanto Galilea como Álvarez, expresaron que el funcionamiento del Sistema Estadístico Regional se regula a través de la Comisión Nacional de Estadísticas (CNE), cuyo papel es ordenar, desarrollar y recopilar la producción de estadísticas en Chile, además de posicionar el rol rector del INE, mediante la coordinación de los distintos agentes que participan en él.

Rol clave del INE

En este contexto, Sergio Galilea, intendente de Los Lagos, fue enfático en sostener que el rol del INE es fundamental para la gestión tanto pública como privada, debido a que “nos permite tomar importantes decisiones diariamente, además de otorgarnos credibilidad como país”, dijo el jefe del gobierno regional.

“La certeza, la calidad de la información y el conocimiento cabal de la realidad, es lo que refleja el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas, que con la creación de la Comisión Regional de Estadísticas, sin duda intensifica y perfecciona el trabajo del INE”, agregó Sergio Galilea.
Seo Services