- La iniciativa, que surge del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública impulsado por el Gobierno, busca fortalecer la institucionalidad de las policías con medidas que permiten mejorar el control civil sobre su gestión y fortalecer la probidad y rendición de cuentas; reforzando el vínculo de la comunidad con las fuerzas del orden público.
La ley es un resultado del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública. Si bien comprende a ambas policías, se enfoca fuertemente en el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, en sus cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.
El texto legal modifica la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que esta se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora.
El Delegado Presidencial Regional para la región de Los Lagos, Carlos Geisse indicó que es muy importante esta nueva ley pues “se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización. Este plan será supervisado y evaluado por el Alto Mando policial respectivo y la Subsecretaría del Interior; y deberá actualizarse cada tres años o cuando las circunstancias lo ameriten. En paralelo, se deberá elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa, como instrumento de ejecución del plan estratégico respectivo”.
La autoridad regional agregó además que “la gestión policial será evaluada mediante un sistema de supervisión basado en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También se introducen diversas modificaciones que permiten establecer mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses; se incorpora la obligación de denunciar las faltas administrativas y se establece la obligación de implementar un modelo de control de interno para la prevención y control de conductas indebidas, el que deberá contar con mecanismos de denuncia anónima”.
En materias de probidad y transparencia, destaca la creación de un Comité de Auditoría Policial, integrado por representantes de los ministerios del Interior y Hacienda, y por un oficial general de la institución respectiva; la Unidad de Auditoría interna de cada institución que generará un Plan Anual de Auditoría sobre las operaciones financieras internas y dependerá directamente del jefe del servicio; y la regulación del lobby y las gestiones que representan intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.
A su vez, el proceso de Reforma de Carabineros que hoy se encuentra en desarrollo, ha significado una modernización de la gestión desde una perspectiva integral que contempla desde el control del orden público hasta las mejoras en la carrera y formación de los futuros uniformados.
Una de sus principales características respecto al Control y Orden Público, es que establece que la fuerza en el actuar policial podrá emplearse cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción o medida requerida para el desempeño de las funciones policiales, debiendo, en la medida de lo posible, preferir medios no violentos ante de recurrir a ella.
Finalmente, en relación a la Carrera y Formación, la normativa establece que para ingresar a las instituciones se requerirá educación media. Asimismo, el Ministerio de Educación le entrega reconocimiento oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y al Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile.