- La obra inspirada en la crónica literaria de Pedro Lemebel, de la compañía Teatro-Pella se presenta esta tarde a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera.
La obra bajo la dirección y dramaturgia de Santiago Mendoza, fue estrenada originalmente en 2005 y es una adaptación teatral de la crónica literaria «La Regine de aluminios El Mono» de Lemebel, donde se cruzan las historias de travestis, soldados conscriptos y feriantes, para revelar el sentir y los altibajos de un grupo de seres humanos, cada uno con sus ángeles y demonios.
Con una renovada puesta en escena, este viernes la producción relatará la historia de amor entre un travesti portador de Sida y un militar, en plena época de dictadura.
La obra es una de las producciones más emblemáticas en la trayectoria de la compañía Teatro-Pella de Temuco, y tras 23 años regresa a los escenarios gracias a un proyecto Fondart.
El director Santiago Mendoza señaló respecto a la propuesta escénica que, "es una obra atemporal, por lo que trata e sí, el amor. Antes era un tema tabú una relación de este tipo, entre en un travesti y un militar, más aún cuando la estrenamos nosotros, que la estrenamos el 2004".
Mendoza señala que si bien este montaje ha sido su "caballo de batalla" porque los ha llevado a escenarios de todo Chile y a participar en numerosos festivales, sin embargo esta es la primera vez que llegan a los Temporales Teatrales.
"Siempre tuvimos la ilusión de que nos invitaran, postulamos varias veces y nunca nos resultó, así que estamos inmensamente feliz porque sabemos lo que los Temporales significan para el teatro en Chile", señaló Mendoza.