- La inscripción se puede realizar en www.chiletiende.cl o en las oficinas de la institución de manera presencial.
- Los requisitos para acceder a la PGU son tener 65 años de edad o más; no pertenecer al 10% más rico de la población, acreditar residencia por un período no menor a 20 años en el país y en los últimos cinco años, no inferior a cuatro años y tener una pensión menor a $1.000.000 de pesos.
A casi dos semanas de su implementación, a nivel nacional, la red de ChileAtiende lleva casi dos millones de consultas y más de 80 mil postulaciones recibidas. Así, lo informaron la ministra(s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, el ministro del Trabajo y Previsión Social(s), Pedro Pizarro y el director nacional(s) del Instituto de Previsión Social, Juan José Cárcamo, quienes realizaron el primer balance con las solicitudes para recibir el beneficio.
“Este mes comenzamos con los primeros pagos de la PGU, pero también con el proceso de inscripción para aquellas personas que cumple con los requisitos, puedan solicitar el beneficio y acceder a este. Hasta ahora han ingresado 81.979 requerimientos a través de las distintas plataformas de Chile Atiende, principalmente por el sitio web. Por lo mismo, hacemos un llamado a los familiares y cercanos de las personas mayores que no están muy familiarizadas con la tecnología, a ayudarlos a realizar el proceso, que es muy simple y rápido de realizar”, dijo la ministra (s), Andrea Balladares.
Los requisitos para acceder al beneficio son haber cumplido 65 años de edad; no pertenecer al 10% más rico de la población, acreditar residencia por un período no menor a 20 años en el país y en los últimos cinco años, no inferior a cuatro años y tener una pensión menor a $1.000.000 de pesos.
“Es importante recalcar este aspecto. Quienes ya están en el Pilar Solidario, no tienen que hacer ningún trámite. Ellos recibirán la nueva PGU -que reemplazará al Pilar Solidario- de manera automática. Y las seiscientas mil personas que pueden incorporarse al beneficio, deben hacer la postulación a través de los canales que ha implementado ChileAtiende. Cumpliendo los requisitos, serán incorporados y recibirán sus pagos a partir de agosto”, señaló el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro.
Respecto del uso de los canales de comunicación, en la ocasión se señaló que el sitio www.chileatiende.cl registra más de 1 millón 800 mil consultas, seguido del Call Center 101 que supera los 180 mil requerimientos.
“En diez días, hemos tenido poco más de ochenta mil postulaciones, lo que deja en evidencia lo importante que es la PGU como política pública. Y además, el 80% de esas postulaciones han sido realizadas a través del sitio web, lo que también habla de la confianza que ha generado el sistema en los adultos mayores. En meses normales, las postulaciones al Pilar Solidario y otros beneficios, no pasan de las veinticinco mil”, añadió Pizarro.
Consultado, el director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, respecto del proceso de implementación dijo que la institución está muy satisfecha porque ha logrado posicionar la web www.chileatiende.cl como referente de las consultas de los usuarios, registrando más de 1 millón 800 mil visitas. Por el contrario, las atenciones presenciales bordean las 50 mil a nivel nacional y se convierten en la tercera vía de consulta más importante, lo que habla de un cambio de comportamiento de las personas de cómo realizan los trámites.
Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando informó que en la región de Los Lagos a la Fecha se registran más de tres mil solicitudes, adicionalmente explicó que “ la PGU reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario y las personas pasan automáticamente a este nuevo sistema. En este caso, no tienen que hacer ningún trámite, ya están recibiendo el monto en las fechas y forma de pago habituales”.
Finalmente, recordaron que para solicitar este beneficio se puede hacer desde el sitio www.chileatiende.cl, hacer clic en “Pensión Garantizada Universal” y consultar con su RUN y fecha de nacimiento.
IPS reiteró el llamado para que los pensionados y pensionadas siempre prefieran la atención en línea. Si tienen dificultades pidan ayuda a alguien para hacer las consultas, ya que los canales digitales son seguros y les harán ahorrar tiempo.