lunes, abril 22, 2019

Terapia Ocupacional conmemora tercer año de existencia en Sede Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el contexto del Día Mundial del Terapeuta Ocupacional.

El jueves 11 de abril en el Aula Magna, con una masiva participación de estudiantes de la carrera, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt conmemoró sus 3 años de existencia y la bienvenida a los/as estudiantes 2019, en el contexto del Día del Terapeuta Ocupacional, profesión que cumple 102 años en el mundo.

La ceremonia fue encabezada por el Director de Ciencias de la Salud UACh Prof. Mauricio Gonzáles, la Directora de Escuela de Terapia Ocupacional Carmen Gloria Arredondo, directores/as de escuelas de la Salud y Pedagogía en Educación Diferencial, Centro de Estudiantes.

Luego de la interpretación de los himnos Gaudeamos igitur y de la Universidad Austral de Chile, interpretados por grupo de Cámara de la Casa de las Artes y la Cultura UACh la Presidenta del Centro de Estudiantes Viviana Marambio entregó sus palabras de bienvenida, destacando el rol del futuro profesional de Terapia Ocupacional en el contexto actual y los desafíos que ven en torno a la profesión. Hizo una invitación a encaminarse hacia el paradigma crítico, político y social de la disciplina y poder construir experiencia desde sus raíces, por esto desde el Centro de Estudiantes, indicó, que buscan aportar a crear espacios para debatir ideas hasta concretar proyectos dentro del territorio que anhelan en su universidad.

Posteriormente la Directora de Escuela, Carmen Gloria Arredondo junto con entregar un saludo a todos los presentes, indicó que este año se celebran los 56 años de la carrera en Chile y se recibe a la tercera generación de terapeutas ocupacionales de la universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Destacó que a partir de su formación científico humanista da la posibilidad de entregar otras miradas al área de la salud, donde el trabajo inter y transdisciplinario se observa como parte de las tendencias modernas en la atención en salud. Esta influencia permite formar profesionales con capacidad de trabajo en equipo y visión amplia de las problemáticas que afectan la salud de las personas, en este sentido ya son varios los proyectos mancomunados entre las varias escuelas de la salud y esperamos pronto sean una realidad que aporte al bienestar y salud de la población de esta región. Para el equipo de profesores que estamos involucrados en llevar a cabo la tarea de convertirlos en terapeutas ocupacionales este es un tiempo de profundo significado, nos sentimos responsables de la formación que se les entrega.



Luego del punto artístico interpretado por profesores de la Casa de las Artes y la Cultura "Mis Manos son lo único que tengo" de Víctor Jara se desarrollaron dos exposiciones con diversas temáticas relacionadas con la profesión.

El profesor de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Sede Puerto Montt, Mg. Roberto Nieto presenta el tema “Manejo no Farmacológico del Dolor; Respiración Profunda como Herramienta en Terapia Ocupacional”

Cristian Paredes, Terapeuta Ocupacional, Secretario General y Coordinador de proyecto ONG Rebrota Chile, Terapeuta Ocupacional del Servicio de Psiquiatría de la unidad Infanto Juvenil del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción y Oscar Quiroz Terapeuta Ocupacional fundador de ONG Rebrota Chile y docente adjunto de la Escuela de terapia Ocupacional de la universidad San Sebastián de Concepción Ambos profesionales trabajan en torno a la puesta en marcha de proyectos sociales que buscan potenciar la participación ocupacional y resolver las necesidades que la comunidad percibe a través de una perspectiva ecosocial y desde la salud colectiva ,presentan el tema “Rol de la Terapia Ocupacional en la Organización de la Sociedad Civil y Autogestión” y “Terapia Eco-Social; Una Mirada Ecológica de la Ocupación”.

La actividad concluyó con una mesa redonda que permitió responder preguntas y compartir experiencias a partir de lo que se logró visualizar los puntos de unión de dos formas de vivenciar el hacer en Terapia Ocupacional.