viernes, abril 26, 2019

Ruta Escénica Lagos y Volcanes se consolida como articulador del turismo entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Primer Seminario Internacional en Puerto Varas

El Evento Internacional de “Rutas de Belleza Escénica” reunió a más de 200 personas ligadas al turismo, como empresarios, operaradores y autoridades locales, con la finalidad de socializar, posicionar ydifundir uno de los cuatro destinos turísticos existentes en el país.

Más de doscientos asistentes ligados al turismo, como empresarios, operaradores y autoridades locales, participaron del Primer Seminario Internacional de Rutas Escénicas, realizado ayer en Puerto Varas. La actividad fue parte del trabajo público-privado que busca potenciar la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, como un producto turístico que busca articular junto a los actores relevantes las atracciones existentes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con sus atractivos naturales y culturales como son sus volcanes, lagos, termas, parques nacionales y cultura originaria, entre otros.
El Destino Lagos & Volcanes busca ser la primera Ruta Escénica de Chile y junto con Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, son los destinos turísticos que destacan a nivel mundial. Comienza por el norte, en la ciudad de Victoria ubicada a 611 km al sur de Santiago de Chile y termina en Cochamó, en la región de Los Lagos.

La Parrilla de expositores estuvo conformada por expositores como Gustavo Araya, subgerente de Estrategia y TI de la cooperativa lechera Colun; Warrick Low, gerente de turismo y eventos de Venture Southland de Nueva Zelanda; Jorge Moller, director fundador de la ONG Regenera y Consultor en Turismo Sustentable y Destinos Turísticos; y Sebastián Raby en conjunto con Tomás Sánchez, directores de la consultora especializada en turismo TKO.

El evento fue organizado por el Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Lagos & Volcanes con el apoyo de CORFO y se analizaron las principales ventajas y atributos, desde la mirada del marketing, sustentabilidad, arraigo local y gobernanza. Además, los asistentes participaron de mesas de trabajo para interactuar con los especialistas e identificar las oportunidades y fortalezas que este destino tiene para el desarrollo económico de las tres regiones.

El presidente del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Lagos & Volcanes, Eugenio Benavente, se mostró satisfecho por el alto interés que generó este evento. “Esta convocatoria es la reacción al trabajo que hemos estado realizando. Operadores turísticos, la academia, actores públicos y privados están reaccionando a la propuesta. Lo principal es consolidar la infraestructura de la ruta escénica. Si no logramos tener caminos habilitados y que funcionen todo el año, seguiremos en una estacionalidad que no nos gusta. Queremos darle continuidad al turismo en las tres regiones durante todo el año para que conecten los distintos tipos de atractivos, que son practicados en distintas épocas del año”.

El invitado internacional, Warrick Low, agradeció la invitación, donde además de asistir al seminario pudo recorrer algunos destinos de esta ruta escénica. Además, destacó la activa participación de la audiencia presente en el seminario, el alto nivel de los contenidos expuestos y la belleza de la ciudad de Puerto Varas.

“Esta iniciativa es de clase mundial, está pensanda para el beneficio a largo plazo de los operadores, empresarios turísticos y, principalmente, las comunidades. Creo que en el futuro esta ruta será una de las más visitadas en el mundo. Los turistas en el mundo buscan cosas nuevas. Ya no se trata de lujos o comprar souvenirs, sino de encontrar personas y experiencias que hagan sentido, y esto se pueden encontrar en Chile”, explicó Low.



En tanto, Jorge Moller, director fundador de la ONG Regenera expuso sobre desarrollo sostenible y la puesta en valor de Chile, país que posee gran potencial para lograr desarrollarse en materia de turismo sustentable.

“En Chile hacen falta este tipo de eventos. Las personas que vinieron estaban sumamente contentos. Hacen falta estos momentos de encuentro para poder escuchar, hablar y aprender. Debemos darnos cuenta de que tenemos un potencial increíble a la luz de lo que escuchamos de Nueva Zelanda. Siento que, con mucho trabajo, Chile puede aspirar a alcanzar la cohesión y conciencia de lo importante que es turismo para un país, concluyó Moller.

Gobernanza Público Privado

La Ruta Escénica Lagos & Volcanes funciona bajo una gobernanza compuesta en un 60% por actores privados de las tres regiones y en un 40% por actores públicos (CORFO, MOP, Ministerio de Economía Fomento y Turismo, Subsecretaría de Turismo, SERNATUR CONAF, CONADI e INDAP).

El director regional de Corfo Araucanía, Ricardo Rojas, destacó la organización del seminario y el nivel de las exposiciones. “Es un proyecto importantísimo para Corfo, el cual se está apoyando desde las tres regiones. Existe un número importantes de empresarios y operadores turísticos que se están viendo beneficiados y esperamos que podamos seguir afiatando esta gobernanza para logra atraer más visitantes a que conozcan esta experiencia pionera en el país”.

En tanto, la directora regional de Sernatur Los Lagos, Maritza Laffertte, explicó que “estamos contentos de poder participar en este seminario internacionalRuta Escénica, que a través de sus seis circuitos ha logrado conectar a la gente del sur de Chile. La presencia de estos expositores, nos entregan una tremenda fuerza y energía para seguir avanzando. Pude compartir con emprendedores y se sienten motivados sobre lo que viene. Hay que destacar el trabajo conjunto entre las partes, ya sea el público-privado y entre los mismos operadores de la zona.