Profesionales de Cochamó recibieron capacitación en emergencias gracias a SAMU Los Lagos


Una capacitación de dos jornadas fue la que recibieron los funcionarios de salud del Cesfam Cochamó, gracias al trabajo que el equipo SAMU Los Lagos realizó en dicho territorio.

La capacitación consistió en entregar a los funcionarios tanto del Cesfam como de postas rurales, herramientas necesarias para enfrentar emergencias considerando la distancia existente desde Puerto Montt y que el apoyo médico tarda en llegar.

Alan Bazán, médico jefe SAMU, explicó que el objetivo es que los funcionarios de salud mantengan conocimientos actualizados en reanimación cardiopulmonar, manejo inicial de patologías de urgencia y trauma, “el aislamiento de las familias de Cochamó requiere, que en caso de emergencia, se realice una estabilización previa al traslado, para ello los profesionales deben estar preparados”, aseguró.




Maniobras de reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, maniobras en caso de cuerpo extraño en vía aérea, manejo inicial gran quemado, hemorragias y atención pre hospitalaria básica, fueron los contenidos abordados en la oportunidad.

El médico y director del Cesfam Cochamó, Juan Aguilera, destacó la importancia de la capacitación ya que debido a la distancia que se tiene con el Hospital Puerto Montt, los profesionales deben estar preparados para responder de manera eficiente ante alguna situación que pueda comprometer la vida de las personas de la comunidad.

“Agradezco al SAMU Los Lagos por la capacitación y por todo el apoyo que nos prestan, igualmente destaco la importancia de que todas las personas puedan aprovechar oportunidades de capacitación en esta materia ya que cualquiera puede verse enfrentado a una situación compleja y salvar la vida de una persona”, destacó Aguilera.

Una nueva capacitación se realizará en Cochamó en el mes de marzo para todos los profesionales de la salud que por motivo de vacaciones o laborales no pudieron asistir. Importante es señalar que este trabajo es realizado por SAMU Los Lagos, constantemente en los establecimientos de salud de la red Llanquihue Palena.
Seo Services