viernes, febrero 22, 2019

Carne de Cordero con valor agregado. El producto que busca romper la estacionalidad
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  • Proyecto de Universidad de Los Lagos (campus Osorno) que busca diversificar la dieta de los consumidores nacionales tiene una nueva etapa y es apoyado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Costillar y longanizas ahumadas, hamburguesas de cordero condimentadas, brochetas adobadas en salsa de soya o miel al vacío, y conserva de estofado cordero con verduras, son los productos que la investigadora de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Dra en Ciencias de la Administración, Amanda López, junto a su equipo de trabajo, ampliarán la preferencia de los consumidores, con el proyecto ¨Comercialización de productos procesados de ovinos¨, para así romper con la estacionalidad del consumo de carne ovina en celebraciones tan específicas como son fiestas patrias, navidad y año nuevo.

La apuesta no es otra que incentivar el consumo de carne ovina durante todo el año, señala la investigadora. La cual gracias al Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de la Región de Los Ríos, buscará ofrecer una nueva oferta de platos para todo el año, ya sea al consumidor habitual como a turistas en festivales y eventos gastronómicos.


El proyecto inició en enero recién pasado y terminará el mismo mes del año 2021. Los beneficiarios directos son los integrantes de CODECAP (Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco), agricultores y productores ovinos de la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos. En este periodo los productos serán realizados en la Planta de Procesadora de Alimentos de la Universidad.

¨Esperamos que los consumidores incorporen en su dieta productos derivados del cordero, ya que su alto valor nutricional complementado con la apertura de un nuevo mercado en Chile es una alternativa viable para el comercio y turismo. Estamos contentas con el equipo de trabajo, ya que no tan solo será CODECAP la beneficiaria del proyecto sino también beneficiarios indirectos, obviamente corresponde a otros productores ovinos, que podrían tener una canal de venta alternativa, y no solo venta para fiestas de fin de año como cordero en pie. Otros beneficiarios serían los puntos de venta con productos innovadores a través de la carne ovina, los locales turísticos que puedan ofrecer productos diferenciados a los clientes¨ detalla, la Ingeniero.

Los 5 productos en cuestión pasaron por una prueba de evaluación sensorial, donde potenciales consumidores percibieron su sabor, color, textura, entre otras características. Un trabajo que fue posible gracias a los recursos de un proyecto licitado cuyo mandante fue la a Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos en el 2017, adjudicado también por la Dra. López de la ULagos.