Escalona: «Es decepcionante el acuerdo de zonas contiguas para la pesca artesanal de la Región de Los Lagos y Chiloé»

  • “Creo que la gente de Quellón y sobre todo mucha gente de la pesca artesanal que votó y apoyó al actual gobierno de Piñera estarán muy arrepentidos de haberlo hecho. Esa es una realidad. Creo que este gobierno a la provincia de Chiloé lo ha tratado muy duro; el Plan Chiloé lo ha dejado completamente de lado y ahora este golpe a la pesca artesanal de Quellón confirma que parece que no está Chiloé en los planes de este gobierno”.

  • “Aquí se ha cercenado las dos terceras partes; no sé cómo se puede aplaudir un acuerdo en que las dos terceras partes se perdieron. (…) es una cosa francamente increíble la liviandad con que se actúa frente a los intereses de la gente de Chiloé”, dijo.


El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, indicó que “es decepcionante el acuerdo para la Región de Los Lagos y especialmente para la gente de Quellón y Chiloé de la pesca artesanal. Es un retroceso completo lo que se ha producido y decepcionante porque lo que se había señalado es que había en curso una solución, pero la verdad que la autoridad en este caso no ha resuelto nada, ha prolongado el problema”.
 
Sostuvo que desde ese punto de vista “es bastante curiosa la declaración que hace el diputado de gobierno (Santana), diciendo que ahora espera que haya un protocolo de acuerdo complementario. Me imagino que esa es una manera elegante de señalar que el acuerdo no sirve y que se necesita otro acuerdo, y que por la vía de un protocolo complementario, se busca resolver lo que el acuerdo que se firmó no resolvió”.
 
Escalona sostuvo que “creo que la gente de Quellón y sobre todo mucha gente de la pesca artesanal que votó y apoyó al actual gobierno de Piñera estarán muy arrepentidos de haberlo hecho. Esa es una realidad. Creo que este gobierno a la provincia de Chiloé lo ha tratado muy duro; el Plan Chiloé lo ha dejado completamente de lado y ahora este golpe a la pesca artesanal de Quellón confirma que parece que no está Chiloé en los planes de este gobierno”.

Indicó que “Chiloé está afuera del marco de acción de Piñera, es una cosa muy triste y lamentable lo que está ocurriendo, de alguna forma me imagino que esto es bastante parecido del criterio que se usa para Magallanes: el gobierno toma decisiones, la toman o dejan y al que no le gusta, mala suerte no más”.
 
“Para mi es doloroso toda esta situación de menoscabo de la gente, de desconocimiento de las organizaciones sociales, ya no le importa lo que las vecinos y vecinas opinan, y este protocolo complementario del que habla el diputado de gobierno, lo tomaría como una confirmación de que el acuerdo que se firmó no sirve, que lo que se requiere acá es firmar un nuevo acuerdo”.
 
El senador por la región Camilo Escalona afirmó que “aquí se ha cercenado las dos terceras partes; no sé cómo se puede aplaudir un acuerdo en que las dos terceras partes se perdieron.  Es muy difícil calibrar como el gobierno toma los temas de Chiloé. Desde mi punto de vista es una cosa francamente increíble la liviandad con la que se actúa frente a los intereses de la gente de Chiloé.


13 de enero de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services