Encuesta percepción ciudadana de los servicios ofrecidos por la Municipalidad de Puerto Montt

Resultados y conclusiones – Minuta de prensa Alcalde Rabindranath Quinteros



Resultados de la Encuesta sobre percepción ciudadana de los servicios ofrecidos por la Municipalidad de Puerto Montt.

Este sondeo fue realizado por la Universidad de Los Lagos durante los meses de octubre y noviembre de 2010 y tiene por finalidad conocer la percepción de la comunidad respecto del funcionamiento de una serie de servicios que entrega la municipalidad.

Esta herramienta sirve al Municipio para tomar decisiones que permitan mejorar aquellas áreas sensibles para la comunidad y para perfeccionar aquellos servicios y prestaciones que la comunidad evalúa positivamente.

Los resultados de la encuesta nos dejan relativamente conformes, pero nos animan también a establecer procesos de mejoramiento continuo en nuestro quehacer.

Hemos invitado a Raúl Manzano, quien fue la contraparte municipal en esta medición en su calidad de administrador municipal para que entregue a ustedes el detalle de los resultados. La encuesta estará disponible en el sitio web de la municipalidad, www.puertomonttchile.cl, una vez terminada esta conferencia de prensa, de modo que tanto ustedes como la ciudadanía puedan tener acceso a la información detallada del estudio.

Medidas:



Salud:
Hemos instruido a la dirección de salud municipal para que, a la brevedad, aplique criterios de corrección en el tema de la entrega de horas médicas y de medicamentos. Hoy tenemos la dotación de médicos completa y queremos revisar cual es la razón por la que la ciudadanía tiene esta mala percepción.
Durante los próximos meses aplicaremos un estudio de satisfacción de usuario para detectar los puntos críticos específicos que están provocando hoy esta situación de disconformidad.

Educación:
Entendemos que la percepción de la educación pública está mediada por una serie de factores externos y que buena parte de ella está influida por los resultados en SIMCE y PSU.
Vamos a aplicar medidas tendientes a aumentar los cupos en el preuniversitario municipal, que este año favoreció a 100 alumnos y que esperamos ampliar por lo menos al doble en 2011.
En materia de puntajes SIMCE, el convenio de perfeccionamiento docente que tenemos en marcha con tres universidades y que beneficia directamente a 500 docentes nos va a permitir continuar mejorando las capacidades de nuestros escolares. Hemos registrado un avance que la comunidad valora y que queremos seguir ampliando, en el entendido que las mejoras en educación son de largo plazo.

Areas Verdes y espacios públicos
Existen medidas que ya están en marcha, como la incorporación en la licitación de áreas verdes de plazas de juegos infantiles y de equipamiento deportivo en distintos puntos de la ciudad para generar hábitos de vida saludable en la comunidad.
Complementado con un proyecto que está en ejecución en estos momentos y que tiene por finalidad integrar espacios públicos como miradores, escaleras, plazoletas para generar un circuito en el que la ciudadanía se pueda apropiar de estos espacios

Seguridad ciudadana
Cambio del enfoque en el tema de seguridad ciudadana, específicamente en el funcionamiento de los vehículos de seguridad. Asumimos que estos no han funcionado de la manera en que los hemos pensado y ya estamos trabajando en el rediseño de sus funciones, que estará orientada al servicio comunitario.
La renovación de las luminarias y el programa de alarmas comunitarias, que ha resultado exitoso hasta ahora, son también parte de las medidas que estamos adoptando en materia de seguridad.

Area social
La ciudadanía en su totalidad es parte de lo que hace el municipio. Estamos abiertos a trabajar con todas las organizaciones y todas las propuestas son bienvenidas para mejorar nuestro quehacer.
La participación ciudadana implica un compromiso responsable de parte de los diferentes actores sociales que animan la vida de la comunidad.
La encuesta nos demuestra que buena parte de la comunidad desconoce el trabajo social que desarrolla el municipio. Tenemos perfectamente cubiertos a nuestros usuarios directos, adultos mayores, familias vulnerables, emprendededores, jóvenes, mujeres jefas de hogar, etc. Ante ellos vamos a perfeccionar nuestros procedimientos, pero vamos a generar también las acciones pertinentes para que esa información se amplíe y llegue también a los sectores que no son beneficiarios directos del área social.

Empleo
La encuesta también señala que las prioridades son salud, educación y empleo. Los dos primeros ámbitos ya los hemos abordado. Respecto del empleo, y si bien el municipio no tiene por función la generación de puestos de trabajo, sí estamos haciéndonos cargo del tema en al menos dos dimensiones. Una, la más inmediata, tiene que ver con la permanente colaboración que hemos realizado con el gobierno regional en la administración de los programas de empleo de emergencia.
La otra es la acción permanente que estamos realizando tendiente a atraer inversiones que generen empleo en la comuna, ya sea por medio de privados o a través de obras públicas. Los proyectos que generamos a través del municipio tienen como requisito la incorporación de un porcentaje de mano de obra local, acción que se realiza coordinadamente con la oficina municipal de intermediación laboral.

CONCLUSION GRAL:
Nos sentimos conformes con los avances experimentados en áreas de recolección de basura, limpieza de calles y áreas verdes, cultura y con la evaluación general del quehacer municipio. La percepción de la comunidad demuestra que en estos temas hay una opinión positiva y distinta a la que es expresada por algunas opiniones recurrentes de actores públicos.
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