Alcaldesa de aysén llama a transparentar la información

En el marco de la reciente firma del acuerdo de Zonas Contiguas en Melinka, mediante el cual la Región de Aysén cede soberanía extractiva para 2 recursos bentónicos y un alga por 3 años considerando una compensación de $700 millones al año, la Alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, hizo un llamado al Gobierno a transparentar la información relacionada al apoyo que tuvo el ejecutivo, en representación del Presidente Piñera, para firmar dicho acuerdo y que según lo difundido sería del orden del 60%.

La Primera Autoridad Comunal explicó que “en esta gestión hemos estado enfocados en apoyar y posicionarnos en el tema del mar, considerando que comuna tenemos el litoral más extenso de la región. Se ha entendido que existe un potencial que se está viendo desde nuestra Unidad de Fomento Productivo y si recordamos hace 2 años atrás el Municipio no se pronunciaba sobre estos temas, creemos que fue un error y hemos asumido una posición pues tenemos que abrirnos a todas las posibilidades de desarrollo de nuestra comuna. A partir de este año contrataremos un profesional del área para apoyarnos en estos proyectos, formamos parte de la Comisión de Borde Costero, hemos sostenido reuniones con pescadores artesanales, participado de diferentes actividades y organizada otras, no nos hemos limitado al tema de zonas contiguas”.

“El tema de Zonas Contiguas es un tema importante que se nos trajo a la mesa por los pescadores artesanales, nosotros como Consejo Municipal participamos de la reunión que se hizo en la Casa de la Cultura donde participaron las autoridades de Gobierno y del ramo, manifestándose unánimemente los pescadores en contra del acuerdo que promovía el Gobierno. Igualmente convocamos al Consejo Comunal a los pescadores para ver cuál era su posición, entendiendo que ellos son los actores principales y desde esa perspectiva emanó una declaración unánime del Concejo y se habló de acciones judiciales para proteger nuestros recursos. La Intendenta manifestó que este se firmaría sólo con el apoyo de los pescadores artesanales y luego hubo visitas a cada caleta y surgieron comentarios que algunos dirigentes estaban conversando con el Gobierno. Finalmente nos enteramos que se había firmado el acuerdo en Melinka”, relató la Edil.

Por otra parte Martínez expresa que “no entiendo mucho porque no se firmó en Aysén donde existe la mayor cantidad de pescadores o en Cisnes, quizás porque en Melinka hay un Alcalde de Derecha. La postura oficial del Gobierno es que ellos cuentan con un 60% de los pescadores que consideran favorable el acuerdo, ahora como autoridad elegida soy absolutamente respetuosa de la democracia, de manera que si efectivamente el 60% de los pescadores han dado su venia, lo único que uno puede pedir es que se transparente la información y la comunidad sepa qué dirigentes o sindicatos apoyaron las Zonas Contiguas, me imagino que existen firmas y documentos. Es importante transparentar la información y ese es mi llamado al Gobierno, pues sólo se ha hablado de cifras y nadie sabe quiénes son ese 60%”.

Finalmente, la Alcaldesa Marisol Martínez fue enfática, “este acuerdo lo firma la Intendenta en representación del Gobierno del señor Piñera por 3 años, mismo plazo que le queda al Gobierno y para lo cual han dado razones técnicas, sin embargo también hay razones políticas detrás de esto, así están tranquilos los próximos años. También habrá que estar atentos a que se cumpla lo que se ha dicho: el tema de la fiscalización, que los recursos lleguen a todas las comunas y no sólo a Guaitecas y que sea de beneficio productivo para las comunas del Litoral, porque a nosotros como autoridades comunales nos preocupa nuestra gente, que haya trabajo, que las plantas se puedan abrir y el proceso se dé en nuestras comunas y principalmente, que nuestros pescadores artesanales tengan las condiciones para trabajar y para vivir como merecen sus familias”.
Seo Services