Diputada Marisol Turres frente a renuncia de Directora Regional de Turismo:

  • Escalona debe asumir su responsabilidad política por la mala gestión de Sernatur

La parlamentaria de la UDI no descarta solicitar al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado investigar la posible existencia de delitos.

Frente a la mala gestión del Sernatur, la diputada de la UDI Marisol Turres emplazó al senador socialista Camilo Escalona a asumir la responsabilidad política que le compete.
“Escalona debe asumir su responsabilidad política por la mala gestión de Sernatur. Todos sabemos que la ex directora del organismo Javiera Ulloa llegó a su cargo por cuoteo político, gracias a la estrecha relación de confianza que mantiene con el senador socialista. Ella trabajó en su campaña y posteriormente fue designada para ocupar la dirección regional de turismo. Una prueba de la fuerte influencia que ejercía el presidente del PS en Sernatur es la realización del concierto de Inti Illimani, que según lo informado por Ulloa fue idea de Escalona”, señaló la parlamentaria.

Juicio de Cuentas:
“Lo que busca contraloría es que se reintegren los fondos pagados en forma irregular, estableciendo para ello las responsabilidades civiles correspondientes. Ante la probabilidad que existan hechos que puedan constituir delito es que no descartamos recurrir al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para investiguen las responsabilidades penales si es que corresponde”, agregó.

Detalles de las Irregularidades:
Dentro de las observaciones realizadas por la contraloría, y que obligarían a Ulloa a reintegrar más de 18 millones de pesos al Sernatur, se encuentran trabajos de impresión que al parecer no se habrían realizado y contratos de publicidad con dos radios, una de Puerto Varas y otra de Frutillar.

Una de las emisoras cuestionadas por la contraloría es la Radio Comunitaria Integración de Puerto Varas, propiedad de la agrupación cultural Carlos Lorca que a la fecha de las irregularidades era dirigida por el consejero regional Manuel Rivera.

“Esta es una radio que de comunitaria sólo tiene el nombre, dado a que es un instrumento comunicacional de Partido Socialista, que se ha transformado en una emisora comercial que recibe publicidad de empresas y propaganda del gobierno, por lo que solicitaremos a la Subsecretaria de Telecomunicaciones y al Servicio de Impuestos Internos que investiguen esta grave situación. Asimismo, solicitaré al Intendente un completo informe sobre los avisos publicitarios y recursos transferidos por la Intendencia, Gobierno Regional, SEREMIS y Servicios Públicos a la Radio de propiedad del Centro Cultural Carlos Lorca del Partido Socialista”, expresó la diputada de la UDI.

Gastos y montos cuestionados por Contraloría

Publicidad en Radio Integración de Puerto Varas.- (Radio Comunitaria, propiedad del centro Carlos Lorca, ligado al PS)
$2.499.000.-

Publicidad en Radio Auténtica de Frutillar. No hay respaldos de la correcta ejecución de los servicios
$2.499.952.-

Impresión Guía Turística de Palena, material sin recepción (proveedor Jaime Mármol Abarca
$468.563.-

Adquisición de folletos, trípticos, guías de parques y planos, sin acreditar recepción (proveedor Master Print Limitada)
$5.045.845.-

Contrato de Publicidad con empresa JCDecaux Chile S.A. (efectuada en el Metro de Santiago)
$2.769.868.-

Adquisición de Mapas Ruteros, Trípticos, Cartillas y Planos., sin acreditar recepción (Master Print Limitada)
$3.999.999.-

Servicio de Alimentación en Taller “Turismo rural, campesino y Uso Fluvial”. No se acreditó la entrega de 40 almuerzos.
$323.680.-

Servicio de Alimentación diferente al contratado, realizado en los Talleres: Turismo vía asociatividad, ciudad de Achao. Ecoturismo, una oportunidad para Ancud. No se acreditó la entrega de los almuerzos.
$1.025.280.-

Total: $ 18.632.187.-


COMUNICADO DE PRENSA
3 de marzo de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services