Constituyen Fundación Para el Desarrollo y Preservación de Iglesias de Chiloé


Ceremonia encabezada por el Intendente Sergio Galilea Ocón

  • Esta nueva institución es de carácter público-privado, y es parte de los compromisos asumidos entre el Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Arzobispado de Ancud.


Hoy se constituyó el directorio de la Fundación Para el Desarrollo y Preservación del Patrimonio e Identidad Cultural de Chiloé, ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.

En la ceremonia, efectuada en la Sala de Reuniones de la Intendencia Regional, se detalló que se aspira contar con una nueva institucionalidad heredada de la Fundación Amigos de Chiloé, de la cual se extrae la experiencia y trabajo efectuado por ella. Esta nueva institución es de carácter público-privado, y es parte de los compromisos asumidos entre el Gobierno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Arzobispado de Ancud.



A la fecha, se han terminado 16 estudios correspondientes a igual número de iglesias patrimoniales, que contempla propuestas de intervención arquitectónica, análisis de ingeniería, cálculo estructural y estudios arqueológicos e históricos. El primer paso de restauración fue el proyecto Restauración de las Iglesias de Chiloé, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyo financiamiento se inició con un crédito BID por mil 900 millones de pesos.

La segunda etapa corresponderá terminar los trabajos de restauración de las 16 iglesias, cuya fecha de entrega se estima para el Bicentenario.

“Producto del trabajo desarrollado en las Iglesias de Chiloé y del modelo de intervención aquí utilizado es que la Subdere, se asoció con la Dirección de Arquitectura del MOP, con la Dirección de Presupuestos y con el Consejo de Monumentos Nacionales, para obtener un crédito del BID por 100 millones de dólares, que permitirá restaurar y recuperar el patrimonio cultural del país”, señaló la Subsecretaria Claudia Serrano.


Miguel Angel Calderón
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
Seo Services