Escalona reiteró defensa de reglamentos de Ley de Acuicultura

  • Parlamentario defendió importancia de reglamentos de la ley frente a críticas que han recibido por parte del senador Kuschel.
  • Además, propuso la creación de un “Instituto para la Pequeña Empresa”

Este martes, en la Sala del Cámara Alta, el senador por la región Camilo Escalona señaló enfáticamente su postura acerca de los reglamentos de la Ley de la salmonicultura, afirmando que “yo opino lo contrario que el senador Kuschel, en relación a los reglamentos de la Ley de la Acuicultura y salmonicultura. Creo que estos son indispensables de publicar, porque lo que ocurrió no fue un accidente cualquiera de un emprendimiento económico; fue el colapso de una empresa completa” como la salmonera.

Escalona precisó que aún se discute si el número de empleos perdidos en la región por la crisis en esta industria fue de 20, 30 ó 40 mil puestos, agregando que lo que finalmente importa es que “esto ha sido una catástrofe económica, social, medioambiental, y por tanto lo que la ley ha tratado de hacer es no incurrir en que todo lo reglamente la ley, porque eso es imposible y naturalmente hay aspectos que sí quedaron a disposición de los reglamentos, lo que consta a los diferentes actores que participaron de este proceso de discusión”.

El senador PS puso como ejemplo lo relacionado “con los bancos naturales y caladeros de la pesca artesanal. Si eso no queda bien resuelto nos arriesgamos a un grave conflicto con la pesca artesanal; o los espacios que le corresponden en el borde costero a la industria turística”.

Por ello dijo que los reglamentos sí son importantes para llevar la ley a la práctica, más aún considerando que se deben regular “los ámbitos sanitarios, ambiental, y por su puesto el laboral, entendiendo los perjuicios que trae para los trabajadores los malos tratos y abusos”.

Creacion de un “Instituto para la Pequeña Empresa”
 
En la jornada en el Senado, Escalona propuso además la creación de un “Instituto para la Pequeña Empresa”, que ayude a ese sector en sus trámites de emprendimiento y le permita surgir como importante actividad económica del país.
 
“Habitualmente cuando un pequeño empresario tiene dificultades para inscribir su emprendimiento, esa dificultad arranca porque encuentra un obstáculo: va al municipio y le dicen ‘usted no cumple con tal característica’ y cuando el municipio le dice ‘hasta aquí llegó’, él queda ahí detenido, frenado. No tiene quién le ayude, quién le respalde. Eso no lo hace CORFO y, actualmente, no existe nadie que lo haga”, señaló.
 
“No estoy sugiriendo que existe una especie de defensor de la pequeña empresa. Pero quisiera sugerir una idea parecida, que exista un Instituto para las Pequeñas Empresas”, planteó el senador por la Región de Los Lagos.
 
Destacó que actualmente un pequeño empresario va de un lado a otro realizando los trámites necesarios. “Le dicen ‘vaya a Patentes’ y de Patentes lo vuelven donde Obras y así;  y la persona queda completamente desprotegida. Entonces, lo que se busca es que esta persona pueda tener acceso a una entidad que lo pueda representar”, señaló.
 
El senador Camilo Escalona afirmó que “debiese generarse un instituto que, efectivamente, los pueda representar, ante las diferentes instancias del aparato público, como municipios, comisiones regionales del medio ambiente, con el objeto de viabilizar los emprendimientos que tantas decenas de miles de chilenos quieren llevan a cabo y que habitualmente quedan atrapados en las dificultades del trámite, en sus inicios”, concluyó.


6 de julio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services