Directora de la FOJI felicita a Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt


  • Tras su primer lugar en el 17º Festival de Orquestas Juveniles Fernando Rosas 2019, Alejandra Kantor, Directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), comentó los aspectos técnicos evaluados por el jurado y aprovechó la instancia para felicitar a la joven orquesta puertomontina.

Este miércoles 24 de septiembre, se publicaron los resultados de la décima séptima versión del Festival de Orquestas Fernando Rosas, en el que la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt obtuvo la puntuación más alta, entre 42 agrupaciones. “Estamos muy orgullosos de la participación de 42 orquestas que, desde diversas partes de Chile, participaron en nuestro Festival que, con su trayectoria, ya se viste de pantalones largos”, dijo la Directora ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor.

En cuanto a los parámetros evaluados en el certamen musical, Kantor señaló que se evaluaron diferentes aspectos técnicos. “Se evaluaron parámetros técnicos como la afinación, el fraseo, el pulso y la dinámica, los que fueron evaluados por tres directores de orquestas, dos nacionales y uno internacional, quienes vieron los videos de estas 42 agrupaciones –las que podían enviar interpretaciones de máximo 13 minutos- y ellos evaluaron técnicamente la participación musical (…). Estamos muy orgullosos de lo que significó esta linda participación y de que el primer lugar llegue a la Región de Los Lagos. Felicitaciones a todos los miembros de la Orquesta y también a su director”, finalizó.

Orquesta

Compuesta por 58 músicos, de entre 14 y 19 años de edad y de diferentes establecimientos educacionales –principalmente municipales- la orquesta está integrada por 17 violines, cuatro violas, seis cellos, dos contrabajos, dos cornos, cuatro trombones, dos trompetas, tres clarinetes, tres fagots, cinco flautas traversas, un oboe, un timbal-triángulo y siete percusionistas.

Dirigida por el profesor David Ojeda, la Orquesta participó en el Festival con un repertorio que incluyó el “Farandole” de G. Bizet, la polka “Truenos y relámpagos” de J. Strauss, la adaptación del profesor David Ojeda de “La Rosa y el Clavel”, la “Marcha imperial” de J. Williams y, finalmente, incluyeron el broche de oro “La máquina de escribir de Leroy Anderson”.

Por último, el profesor señaló “por primera vez en nuestra humilde trayectoria musical, Puerto Montt es potencia a nivel nacional en formación de jóvenes –dedicados a la música docta. El 2015 (primera participación de la orquesta en el Festival), obtuvimos el sexto lugar, el 2017 obtuvimos el segundo lugar y, finalmente, este año logramos el primer lugar. Somos, en pocas palabras, actualmente la mejor Orquesta Juvenil del País.

Seo Services