miércoles, septiembre 25, 2019

Autoridades presentan nuevas plantas potabilizadoras de agua para casos de emergencia para la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Intendente Harry Jürgensen destacó esta iniciativa ya que indicó que “somos la primera región del país que adquiere un equipamiento de esta naturaleza y que se hace muy necesario por nuestra condición y geografía”.
  • 16 son las plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua que Onemi distribuirá en la región y fueron financiadas por el Gobierno Regional con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

A orillas del Lago Llanquihue en la comuna de Puerto Octay, fueron presentadas por el Intendente Harry Jürgensen y el Director Regional de Onemi, Alejandro Vergés las nuevas plantas desalinizadoras y potabilizadoras de agua que serán distribuidas en la región y que permitirán en casos de emergencias hacer uso de ellas para llevar agua potable a la población.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional por sobre los $ 660.000.000 millones de pesos, surge de la necesidad de contar con el equipamiento adecuado para desplegar un sistema alternativo de potabilización del agua para consumo humano en situaciones de emergencia, enfocado principalmente en la condición de sequía sostenida y el déficit hídrico que afecta al país y a la región de Los Lagos en particular.

“Este es un proyecto de la Onemi financiado por el Gobierno Regional prácticamente 1 millón de dólares para atender las emergencias de agua potable en nuestra región son equipos que son potabilizadores de agua y desalinizadores de agua cumplen ambas funciones dependiendo del agua que se quiera tratar y en este sentido un equipo de esta naturaleza puede cubrir las necesidades de emergencia de una isla por ejemplo que no tenga ninguna posibilidad de tener agua que no sea del mar entrega el agua suficiente para el orden de 250 litros a la hora y por lo tanto puede atender a muchas familias y en una isla probablemente a todas”, señaló el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen.

La primera autoridad indicó que “tenemos 16 equipos los cuales dependiendo la emergencia van cumpliendo sus funciones, creemos que será muy aplicable en la Región de Los Lagos porque tenemos muchas emergencias y cada vez más emergencias en lugares muy apartados donde no se puede llegar a veces con camiones aljibes donde a veces no hay posibilidad de potabilizar agua dulce si no hay que desalinizar agua salada y esperamos cumplir las necesidades de la región con estos equipos. Esta es la primera región del país que adquiere un equipamiento de esta naturaleza”.




De esta forma, las plantas potabilizadoras permitirán mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable para consumo humano en situaciones de emergencia en la región, además de contribuir a la disminución de los costos por concepto de contratación del servicio de arriendo de camiones aljibe en la región.

Por su parte, la Seremi de Salud, Scarlett Molt indicó “como explicaba nuestro Intendente estas son plantas que cumplen la normativa, se ha hecho un trabajo en conjunto con la autoridad sanitaria que pueda permitir garantizar que el agua que entrega es un agua que cumple con los paramentos de cloro residual y con eso es apta para el consumo humano”.

Finalmente, Alejandro Vergés, Director Regional de Onemi, destacó la importancia de estos nuevos equipos para la región “agradecer la confianza que nos entregó el Gobierno Regional a la aprobación de este proyecto, el cual va en directo beneficio de la población con una respuesta eficiente y oportuna frente a eventuales situaciones de emergencia de desabastecimiento de agua o de alguna complicación de los sistemas en sus procesos de purificación, tratamiento u otros y que a través de estos equipos podemos lograr solucionar , la idea es apoyar situaciones de emergencia y también apoyar situaciones que en algún minuto pudieran afectar temporal o parcialmente el desarrollo de abastecimiento y entrega. El despliegue de estos elementos es, a través, de todo el territorio con énfasis en la localidades costeras y costeras insulares”

Los nuevos equipos

En total, son 16 plantas potabilizadoras de agua de las cuales hay 8 plantas potabilizadoras versátiles, con capacidad de producción de agua de mar, agua salobre y agua dulce, con redundancia energética y capacidad de remolque y 8 plantas potabilizadoras y desalinizadoras de agua de mar con enfoque a instalaciones y problemas específicos situados en localidades insulares y/o borde costero. Estas plantas serán distribuidas en diferentes zonas de la región, determinándose aquellas con un mayor grado de afectación respecto de situaciones de emergencia.

Dentro de las principales características de estos módulos están tener una pronta respuesta frente a una emergencia, su transportabilidad y facilidad de acceso, autonomía y auto sustentabilidad, además de su simplicidad de operación.