Académica UACh en reunión Grupo Asesor FAO en Roma


  • Entre otras acciones brindaron asesoramiento sobre el desarrollo de un Plan de Acción Global.

La Dra. Marcela Astorga, investigadora del Instituto de Acuicultura y Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien forma parte del Grupo Asesor de Recursos Genéticos para la Acuicultura (AWG-AqGR de su sigla en inglés) asistió a la reunión de trabajo de este grupo que se realizó en entre los días 20 y 21 de agosto en la Sede Central de la FAO en Roma.

El grupo de trabajo está formado para asesorar a la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre asuntos relacionados con los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura (AqGR) y las tecnologías asociadas, y para mejorar la cooperación internacional en la gestión de AqGR.

Diez expertos fueron confirmados originalmente como miembros del Grupo de Trabajo en 2015, teniendo en cuenta la experiencia técnica, el género y el equilibrio geográfico.


Esta es la tercera reunión del Grupo de Trabajo, que se realizó para proporcionar orientación sobre los problemas identificados en el primer Informe sobre “El estado de los recursos genéticos acuáticos del mundo para la alimentación y la agricultura (SoW-AqGR)”, luego se trabajó en el desarrollo de un sistema de información sobre AqGR y por último en la preparación de un Plan de Acción Mundial (GPA) sobre AqGR.

Según detalló la académica UACh, los objetivos de la reunión, junto con informar al Grupo de Trabajo sobre las actividades y necesidades actuales de la FAO y sus países miembros con respecto a AqGR; fue revisar y brindar asesoramiento sobre el desarrollo de un Plan de Acción Global (GPA) sobre AqGR; revisar el informe del Taller de Expertos sobre el Desarrollo de un Sistema de Información Global para los Tipos de Recursos Genéticos Acuáticos Cultivados. Además, durante esta reunión se proporcionó retroalimentación y asesoramiento sobre los próximos pasos a seguir para la mantención y seguimiento del Registro de los recursos genéticos para la acuicultura y elaborar un primer borrador del plan estratégico de la FAO para apoyar la conservación, el uso sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos para la acuicultura (AqGR).

Al finalizar esta reunión se logró definir los pasos a seguir para difundir el nuevo reporte generado por la FAO, titulado “El estado de los recursos genéticos acuáticos del mundo para la alimentación y la agricultura (SoW-AqGR)” en cual recolecta información de los recursos genéticos para la acuicultura basado en las respuestas entregadas por 92 países, los cuales dan cuenta del 96% del total de la acuicultura mundial y el 80% de las pesquerías, entre los cuales se encuentra Chile.

El grupo de trabajo se puede encontrar en el siguiente link:

http://www.fao.org/aquatic-genetic-resources/working-groups/awg/es/

y una vez liberado el reporte se enviará más información para realizar su difusión.
Seo Services