- Este evento se desarrolló bajo el programa “Deporte en Pueblos Originarios”, donde los beneficiarios desarrollan juegos y bailes ancestrales, además de actividades convencionales pero enfocadas a su cultura.
Puerto Montt, 25 de Mayo de 2018
Más de 120 personas provenientes de San Pablo, San Juan de la Costa, Calbuco, Fresia y Puerto Montt participaron en un evento del Componente “Deporte en Pueblos Originarios”, realizado en Punta Auco en la comuna de Calbuco.
El Director Regional del IND (S), Mario Madrid Mc Innes precisó que se trata de un programa que el Ministerio del Deporte desarrolla a través del Instituto Nacional de Deportes en la Región de Los Lagos, con el objetivo de rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas propias de los pueblos originarios.
La actividad comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa y finalizó con un Palintun, liderado por los loncos del territorio Lafkenche de San Juan de la Costa, Carlos Paillamanque y de la comunidad Willilafkenche – Chamiza, Erick Vargas Quinchaman. Además, estuvieron presentes integrantes de los talleres y de las comunidades indígenas de Punta Auco de Calbuco, Escuela Delicio Cárdenas Bustamante de San Pablo, comunidad Willilafkenche junto a la Escuela Chamiza de Puerto Montt, comunidad Rukakimun de Bahía Mansa y Escuela Básica Fresia.
El lonco de la comunidad Willilafkenche – Chamiza, Erick Vargas Quinchaman, valoró este encuentro, expresando que “hoy estamos en un lugar muy especial, que se llama Punta Auco, un lugar donde años atrás se realizaron fuertes batallas entre el pueblo mapuche y los colonizadores, entonces es un lugar de rebeldía, se manifiestan los vientos y desarrollar la actividad aquí tiene que ver con hacer méritos a esta historia de nuestro pueblo, con una ceremonia y el Palintun que forma parte de ella y venir acá para hacer este proceso espiritual, significa un reconocimiento a nuestros espacios como mapuche huilliches que somos”.
Egon Poveda Gallardo, educador ancestral de lengua y cultura mapuche de la Escuela Básica de Fresia e instructor de palín de los talleres IND, destacó este programa, mencionando que “ellos de a poco van conociendo las raíces, hay muchos niños con descendencia mapuche y tienen olvidado el tema de los deportes ancestrales, entonces es una buena instancia que está generando el IND en el rescate de la cultura mapuche”.
En la Región de Los Lagos se realizan cinco talleres del programa “Deporte en Pueblos Originarios”, beneficiando a más de cien personas de las comunas de Calbuco, Fresia, San Juan de La Costa, San Pablo y Puerto Montt, con una inversión regional de $ 25.001.000 pesos.