La mejor obra de danza contemporánea nacional del 2010 se presentará en el Teatro Diego Rivera el próximo Domingo


Según el Círculo de Críticos de la Danza
  • Con entrada liberada los puertomontinos disfrutarán uno de los montajes más sobresalientes de las artes escénicas en movimiento a cargo de la galardonada coreógrafa nacional Paulina Mellado

El próximo domingo 9 de enero, a las 20:00 horas, en la sala Teatro Diego Rivera se presentará “Pequeño Hombrecito” de la Cía. Pe Mellado Danza, elegida como la mejor obra nacional de danza 2010 por el círculo de críticos de la danza. El espectáculo se realizará con entrada liberada para todo público gracias al financiamiento Fondart Bicentenario de Excelencia.

“Pequeño hombrecito”, dirigida por la destacada coreógrafa nacional, Paulina Mellado, es un obra que habla del  otro que  tenemos dentro,  del que mira la realidad exterior y establece un vínculo entre lo que ve y lo que toca, desplegando  su propia interpretación de la realidad y estableciendo así un relato sobre el deseo de ser reconocidos.

Intérpretes: Magnus Rasmussen, Marcela Retamales, Cristian Espejo, Macarena Pastor, Hugo Castillo, Andrea Torrejón; Asistente Dirección, Camila Jiménez; Artista Visual, Nuri González; Música, José Miguel Miranda; Diseño e Iluminación, José Antonio Palma; Diseño Gráfico, Rodrigo Dueñas; Fotografía, Cristian Caro; Producción, Vannia Villagrán; Colaboran, Corporación Cultural de Puerto Montt y Balmaceda Arte Joven Los Lagos.
 
Pe Mellado Danza, se formó con la intención de desarrollar un trabajo de investigación en la búsqueda de una metodología nueva, que es el resultado del entrecruzamiento de técnicas y formas que contraponen a los integrantes de la misma, actores de escuela con la directora -bailarina de formación- conformando un equipo y sistema de creación acorde a las necesidades de intérpretes y director.

Seminarios de Danza con Entrada Liberada 

Asimismo, el proyecto contempla la realización de diferentes talleres de danza contemporánea que se realizarán con entrada liberada el próximo sábado 8 de enero, en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.  Los seminarios están dirigidos a personas con o sin experiencia, desde 18 años de edad en adelante.  Máximo 25 alumnos. La duración es de 2 horas cada uno. Se recomienda traer ropa cómoda. Previa inscripción al fono 275885 o escribir al correo corporacionccpm@gmail.com

Seminario de Composición Coreográfica
Dirigido por: Paulina Mellado
14:00 a 16:00 hrs.


Este seminario está dirigido a quienes están interesados en la composición coreográfica y sus  componentes escénicos.

La danza contemporánea  reinventa constantemente sus sistemas de signos, ya que la estructura es propia de cada obra y depende de cada autoría. Esto hace que  los códigos  se vayan re-significando; no hay necesidad de un texto previo, sus operaciones instalan una construcción que convoca otros sistemas de signos, otros movimientos, otras kinestesias, otras operaciones sobre el espacio, sobre la temporalidad, es decir, re-inventa el lenguaje al mixturar diversos recursos. 

Seminario de Lenguaje Corporal
Dirigido por: Macarena Pastor/ Cristian Espejo 
16:30 a 18:30 hrs.


El seminario está orientado a quienes trabajan o están  interesados en la investigación de técnicas de improvisación para la investigación de lenguaje de movimiento y para la creación coreográfica. Se trabajará  desde el propio cuerpo en la búsqueda de una movilidad propia y particular, investigaremos en la técnica de contacto para dirigirla hacia la improvisación,  en donde buscaremos que el cuerpo se despliegue  desde una interioridad, encontrando su material desde la imagen subjetiva de cada uno. 

El objetivo es trabajar en la investigación de lenguaje de movimiento que permita colocar al cuerpo en una situación especial para la improvisación.

Danza Contemporánea
Profesor: Magnus Rasmussen
11:00 a 13:00 hrs.


Se propone acercar a una conciencia corporal más específica que permita manejar nuestro cuerpo con mayor propiedad. Desde esa conciencia se profundizará en la fuerza muscular y en la flexibilidad articular, activaremos la relación entre el centro y sus extremidades, ampliando la percepción y conciencia corporal, espacial y el estado de alerta. Se investigará en la organización del cuerpo para los cambios de nivel, direcciones y desplazamientos desde diferentes frases de movimiento. Incluyendo el uso de apoyos, rodadas, saltos y suspensiones trabajaremos sobre como entrar y salir del eje vertical hacia el piso, la distribución del peso, la cohesión y extensión del cuerpo en relación a su centro, a la gravedad, al espacio y a los otros.
 

CCPM/ Martes 4 de enero de 2011/ 065-482641
Seo Services