Comisión Investigadora visitará Cárcel de San Miguel

Así lo informó la diputada UDI Marisol Turres, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Este lunes 10 de enero:

La diputada UDI Marisol Turres integrará la delegación que visitará, este lunes al mediodía, la Cárcel de San Miguel, afectada el pasado 8 de diciembre por un incendio que dejó un total de 81 víctimas fatales. En su calidad de miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, la diputada Turres ha participado de sesiones especiales en el Congreso sobre la materia, a las que se suma esta actividad en terreno.

La parlamentaria gremialista, quien presidió la Comisión Investigadora del Sename constituida en 2007 tras el incendio en el que murieron 10 internos de un centro en Puerto Montt, destacó que la precariedad de los recintos penitenciarios es un tema que se ha extendido ya por mucho tiempo. “La falta crónica de recursos, la sobreocupación de las cárceles, las malas condiciones de trabajo para los funcionarios de Gendarmería y la falta de instancias reales de rehabilitación para los reclusos se vienen arrastrando desde hace muchos años. Por ello, una de las prioridades del Ministro de Justicia, desde antes de la tragedia de San Miguel, ha sido mejorar la infraestructura y las condiciones de vida, trabajo y rehabilitación al interior de las cárceles”, señaló la diputada Turres, quien agregó que “la visita al recinto siniestrado nos permitirá dimensionar, in situ, los problemas y las carencias materiales y humanas que incidieron en la ocurrencia de este hecho”.

“Tras la visita al penal de este lunes, el día miércoles recibiremos nuevamente en la Comisión a directivos de asociaciones de funcionarios de Gendarmería, para conocer también su visión acerca de las circunstancias en las que desempeñan sus labores. Espero que la tragedia que significa para el país la muerte de estas personas y el trabajo de la Comisión ayuden a elaborar propuestas para una política de Estado en esta materia”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services