En el Día Internacional de la Mujer premio Elena Caffarena será póstumo

  • El reconocimiento recaerá en Sara Montes, Mafalda Mora, Erminia Ule, Rosario Hueicha y María Luisa Montecinos.

En Conferencia de Prensa realizada por el Intendente Regional, Sergio Galilea y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor, se dio a conocer el listado de las mujeres que serán homenajeadas en el Acto Central del Día Internacional de la Mujer, dado su aporte a los procesos de inclusión y respeto por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Para este año 2008, el Gobierno de Chile, a través del SERNAM y la Intendencia Regional entregará el ya tradicional Premio Elena Caffarena a 5 mujeres de la región, entre las que figuran: Sara Montes y Mafalda Mora de la Provincia de Llanquihue, Rosario Hueicha y Erminia Ule de la Provincia de Chiloé y María Luisa Montecinos Montalva de la Provincia de Osorno.

Todas ellas realizaron reconocidos aportes, desde cada una de sus áreas, al desarrollo tanto de la región como del país. Para la Directora Regional del SERNAM, Marianela Huenchor la entrega del reconocimiento nos permite crecer como personas y sociedad dado que aporta a la memoria colectiva de nuestra región “El Premio Elena Caffarena viene a completar la historia de nuestro país. Viene a reconocer y visibilizar a aquellas mujeres que trabajan desinteresadamente por dejar una sociedad donde la inclusión y el respeto por la diversidad y por los Derechos Humanos de todas las personas. Este año, el premio viene a realizar un enorme aporte a la educación de las generaciones venideras, viene a completar nuestra historia. Viene a reconocer y mostrar que hubo, que existieron mujeres que desde la discriminación y la creatividad femenina que es capaz de traspasar lo que significaba un Chile inmaduro en materia de equidad” señaló.

El Intendente Sergio Galilea Ocón, por su parte, indicó que es necesario realizar este tipo de reconocimiento, pues en definitiva es una valoración a nuestra memoria y a nuestra historia como sociedad “Dentro de las mujeres que serán homenajeadas figura María Luisa Montecinos Montalva, de ella no hemos logrado aún ubicar a alguno de sus familiares, por lo que les pido a ustedes como Medios de Información nos ayuden para que sus seres más queridos sepan y participen de este sentido homenaje que realizaremos como Gobierno y como sociedad” indicó.

¿Quiénes son las homenajeadas?

Dentro de las homenajeadas figuran mujeres que han realizado sus aportes desde las distintas áreas de desarrollo y que han logrado traspasar la barrera del tiempo, recibiendo tanto el reconocimiento de la región como de otras naciones.

Sara Montes, por ejemplo, participó activamente de diversos Movimientos, como el MUDECHI (Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena) y el CODEM (Colectivo Democrático de Mujeres) que lucharon por el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres y el respeto de los mismos.

Herminia Ule, destaca por se la última ceramista de Chiloé, su arte ha recorrido diversas salas de exposición mundial y será reconocida por ser un ejemplo del emprendimiento femenino, así como guardiana del tesoro cultural e identitario de la Isla Grande.

Rosario Hueicha, folclorista nacida en Cahuach. Las bellas melodías, las letras picarescas y los giros de la cueca chilota, tiene como primera exponente de primera línea a esta mujer, reconocida no sólo en nuestra zona sino que a nivel mundial.

Mafalda Mora, destacada investigadora y difusora del folclor chileno. Generosa mecenas de centenares de folcloristas de la zona. Una de sus tantas obras inolvidables, fue la creación del programa radial “Fiesta Chilena” que se mantiene por 35 años en Radio Reloncaví.

María Luisa Montecinos Montalva, fue la primera mujer que recibió el título de Arquitecta en Chile y Latinoamérica. Ejerció por más de 50 años en el Ministerios de Obras Públicas. En su trayectoria profesional se destacan obras como: Liceo Carmela Carvajal, el Liceo de Chillán, la Prefectura y la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, entre otros.
Seo Services