- Pese a que las cifras han disminuido con respecto a períodos anteriores, desde la Oficina Comunal Senda Previene indican que aún queda mucho trabajo por hacer, principalmente debido a un descenso en la percepción del riesgo del consumo de alcohol diario en estudiantes entre octavo básico y cuarto medio.
En la instancia, que contó con la participación de la Corporación de Clubes Rehabilitadores de Alcohólicos de la región, se informó a la comunidad sobre los principales riesgos en cuanto al consumo de alcohol a temprana edad. “En materia de prevención nuestro foco son los niños, niñas y adolescentes, porque ellos aún no están con un consumo latente. Es por eso que a través de esta campaña y actividad les informaremos de los riesgos que existen al ingerir alcohol”, mencionó Isolina Velásquez, coordinadora de la Oficina Comunal Senda Previene de la Municipalidad de Puerto Montt.
El último estudio nacional de drogas en la población escolar de la Región de los Lagos arrojó el resultado de que el consumo de alcohol disminuyó de 24,2% en 2019 a 20,4% en 2021. Pese a esta disminución en las cifras, para la Oficina Comunal de Senda es fundamental continuar con este trabajo preventivo, ya que se informó que la percepción de riesgo de uso de alcohol diario en estudiantes disminuyó de un 62,8% en 2019 a 53,3% en 2021.
Para la población general adulta, la coordinadora comunal explicó que “el objetivo es prevenir en aquellos que no tengan un consumo problemático, reducir el daño y entregar la oferta de tratamiento y acompañamiento que existe en la comuna”. En esa línea, actualmente existen cinco clubes de rehabilitación comunales ubicados en Puerto Montt, que entregan contención y acompañamiento a las personas que tengan problemas de consumo de alcohol.
Por su parte, el gerente general del rodoviario, Marcelo Aguilera, señaló que “las puertas del Terminal de Buses siempre estarán abiertas a colaborar con instituciones como Senda y el Servicio de Salud de Reloncaví para realizar actividades que visibilicen e informen a la población, buscando generar un beneficio para la comunidad”.
Realidad dispar en otras drogas
En la jornada, el Senda también informó que el consumo de otras drogas como la marihuana y la cocaína han disminuido considerablemente en la última medición, debido principalmente al aumento en la percepción de riesgo del uso frecuente de ambas.
En cuanto al tabaco, Senda indicó que ha tenido una leve disminución en su consumo en jóvenes, debido al alto conocimiento que existe sobre los daños de consumir esta droga. En relación al uso de tranquilizantes sin receta médica, la entidad informó que un 10,8% de los niños los utilizan.