- La delegación encabezada por el director y past president, George Anastassiou; y por la gerenta general, Magdalena Díaz Le-Fort, recorrió Puerto Montt, Frutillar y Puerto Varas, ciudades en las que visitó la empresa Mariscope, impulsada por los Haag Rodríguez; el Teatro del Lago, obra de los Schiess; y Parque Estación, iniciativa de recuperación del espacio urbano que impulsa Daniella Balin Fürst.
La primera parada fue en Puerto Montt, donde visitaron Mariscope, empresa familiar que ha sido impulsada por la familia Haag Rodríguez y que funciona en esta ciudad desde 2001. Una organización vanguardista y singular que provee tecnologías de alta sofisticación para ambientes acuáticos de profundidad, como equipos de buceo, robots submarinos e instrumentos de medición oceanográfica, entre otros. Innovación que nace del espíritu creativo del oceanógrafo Christian Haag y de la doctora Cristina Rodríguez, recientemente fallecida, el cual heredaron sus hijos Emilio y Enrique, quienes trabajan activamente en la organización.
Junto a Bernardo Küpfer y Daniella Balin Fürst, el director y la gerenta general de la AEF, conocieron las instalaciones de esta compañía que acaba de asociarse con la prestigiosa firma italiana OceanReef para distribuir en Chile máscaras faciales de buceo y equipos de comunicación submarina, lo que se suma a otras numerosas alianzas que han sellado y que los posicionan como líderes en el mercado.
Frutillar le dio también la bienvenida a la delegación AEF, localidad a la que todos se desplazaron para participar en el Festival Primavera Patagonia que realizó Fundación Teatro del Lago, actividad que se ha convertido en uno de los grandes hitos culturales de la zona austral gracias al trabajo y compromiso de la familia Schiess, socios AEF que fueron reconocidos por su aporte a la filantropía en el marco del aniversario N°15 de la Asociación.
Junto a Gerardo Werner, Matías Salhi (presidente de Fundación Mustakis), María Paz Pinto Jaramillo y María Elena Ramdohr, los representantes de la AEF disfrutaron de esta fiesta del arte asistiendo a la ópera familiar Pinocchio, producción propia inspirada en la famosa obra de Carlo Collodi, con música de Gloria Bruni y adaptada a las tradiciones del sur de Chile. Nicola Schiess, presidenta de Fundación Teatro del Lago, fue quien los recibió y los actualizó respecto de los proyectos que esta institución está impulsando para continuar fomentando el progreso regional.
Asociatividad público-privada para el desarrollo
La gira de la Asociación de Empresas Familiares culminó en Puerto Varas, zona lacustre en la que los viajeros fueron recibidos por Daniella Balin Fürst, socia AEF que lidera Parque Estación, iniciativa que busca recuperar y reconvertir los terrenos de la estación de trenes de la ciudad en un espacio para el desarrollo comunitario y la convivencia vecinal, rescatando la memoria e identidad local gracias a la asociatividad público-privada. Mediante la creación en 2017 de la Fundación Parque Sur, se logró dotar a este proyecto de institucionalidad y sellar un acuerdo en 2019 con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
A la fecha, esta propuesta urbana exhibe avances como arborización, la recuperación de la zona de la explanada, de la vitrina del galpón y de estructuras ferroviarias, además del remozamiento de la estación. Obras que han permitido la realización de ferias, eventos artísticos, talleres y habilitar un autocine. A futuro, la idea es complementar todo esto con la instalación de un área deportiva y gastronómica, una explanada cívica y una zona contemplativa que permita recorridos y conexión con la naturaleza.
“Somos una organización sin fines de lucro que desde hace 15 años ofrece un espacio de confianza a las familias empresarias para que intercambien experiencias y compartan en torno a temas de interés común como la gobernanza, la sucesión, las inversiones de impacto y la filantropía, entre otros”, afirmó Magdalena Díaz Le-Fort. “Tenemos un directorio activo y comprometido que se ha caracterizado por salir a terreno, lo cual nos permite estar conectados con este Chile diverso del cual formamos parte y que se desarrolla gracias al impulso de las empresas familiares”, concluyó la gerenta general de la AEF, organización que en el último año ha realizado encuentros en la región de Magallanes (Punta Arenas), Coquimbo (Ovalle), de Valparaíso (Limache), de Atacama (San Pedro) y ha visitado zonas como Matanzas en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.