- Esta labor conjunta refleja el compromiso de dichas instituciones con la promoción de la transparencia y el acceso a la información pública en el mundo municipal.
De esta manera, los participantes han tenido la oportunidad de interiorizarse en temas claves relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública, aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de las entidades gubernamentales locales.
Además de las presentaciones mencionadas, se establecieron espacios dedicados a consultas que permitieron aclarar conceptos y brindar orientación específica sobre situaciones prácticas que los funcionarios enfrentaban en sus responsabilidades diarias. El diálogo también abordó los nuevos desafíos que se vislumbran en estas materias.
Es importante destacar que los capacitados ya suman más de dos mil este 2023. Al respecto, la encargada del Departamento de Desarrollo Municipal de la SUBDERE, Claudia Hernández, señaló: “El convenio entre el CPLT y la SUBDERE que ha permitido realizar importantes actividades de capacitación, continuará implementándose durante el año 2024, en el marco de un trabajo conjunto que tiene como objetivo promover y fortalecer la transparencia en la administración local chilena”.
Por su parte, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete indicó que “es nuestro deber seguir acercando la transparencia y el acceso a la información a las comunas del país. Es por eso la importancia de este trabajo conjunto con la SUBDERE en capacitar a funcionarias y funcionarios de todo Chile. En esta línea, además, valoró el levantamiento de información que con ocasión de estas jornadas se ha realizado directamente con los encargados de transparencia de las municipalidades, tanto a través de entrevistas como con la participación de dichos funcionarios en diversos paneles de discusión”.