- Educadoras y profesionales de establecimientos que implementaron el programa, recibieron diploma como certificación de haber participado junto a niñas y niños de sus establecimientos.
Educadoras, asistentes y técnicas de educación Parvularia, directivas y profesoras, en representación de los equipos que ejecutaron participaron en la Jornada de cierre y socialización del PIPE 2023. En la oportunidad participaron de la charla "La importancia de las niñas en la ciencia y tecnología" que realizó Maite Castro Gallastegui, Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.
PIPE 2023
El Programa de Indagación para primeras Edades es parte del compromiso del programa Explora para fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. Busca aportar al desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia.
Educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, técnica/os en educación Parvularia, psicóloga, kinesióloga, asistente en educación Parvularia, profesoras de arte y de ciencias y bioquímica (coordinadora ambiental) integraron los 55 equipos que en agosto pasado se capacitaron en herramientas para fortalecer el quehacer pedagógico en la enseñanza de la ciencia en las primeras edades. Trabajaron con 643 párvulos, en 22 establecimientos de comunas como Chonchi, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Frutillar, Castro, Los Muermos, Dalcahue, Llanquihue, Cochamó, Calbuco y Puerto Montt.
Niñas presentes en ciencia y tecnología
En la jornada de cierre del programa también estuvo presente la Vicerrectora de la UACh Puerto Montt, Marcela Astorga Opazo, quién, junto con felicitar a las profesionales valoró el trabajo, la motivación y el compromiso de los equipos participantes ya que "en la casa de estudios superiores donde formamos futuros profesionales en el ámbito de la educación, educación Parvularia y Diferencial, en la sede en que funcional el PAR Explora Los Lagos es relevante relacionarnos e intercambiar experiencias con las personas que ya están en el trabajo docente con la primera infancia, para mejorar el alcance de los instrumentos que tenemos a disposición de ese nivel, porque queremos contribuir eficientemente a que las y los estudiantes se acerquen a las ciencias", indicó.
Por otra parte, la seremi de CTCI Maite Castro Gallastegui expuso acerca de la brecha de género existente también en el ámbito de la ciencia y lo que desde el ministerio se hace para reducir las desigualdades que enfrentan las mujeres.
Castro comentó que hay que revisar el estado de situación de las desigualdades que enfrentan mujeres, incluso desde edades tempranas, por múltiples razones, estereotipos de la estructura social y/o familiar. "A veces se quieren implementar acciones en el aula y no podemos permear en la casa, además de las barreras que caen desde fuera sobre las mujeres", dijo la seremi.
En relación a la importancia del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE, Maite Castro destacó la importancia que tiene la iniciativa y el participar en ella porque "ustedes son la primera línea en impulsar cambios, en fomentar el pensamiento crítico y despertar la curiosidad en niñas y niños que a la larga serán ciudadanas y ciudadanos más conscientes, comprometidos y curiosos, que se dediquen a la ciencia y contribuyan a reducir la brecha de género, que se cerrará recién en 136 años, de no hacer nada", dijo.