- El 25 de octubre con una importante convocatoria de diferentes ámbitos involucrados.
El público objetivo de este seminario consideró a estudiantes, docentes y profesionales relacionados con la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como privado, centrando su temática en las buenas prácticas inclusivas en los procesos de práctica laboral de estudiantes de educación superior, abordando este desafío desde la formación académica y la vinculación directa con los centros de práctica desde la empresa privada y pública.
En este contexto, la Directora Académica de la Sede Puerto Montt UACh MSc. Sandra Burgos Henríquez, junto con dar su bienvenida a los presentes en nombre de la Sede Puerto Montt, valoró esta instancia, e indicó que "es relevante preparar a los y las estudiantes para la colaboración en entornos de trabajo diversos, y también equipar a las empresas con una fuerza laboral más versátil y adaptable a las buenas prácticas inclusivas en la educación superior como el acceso a recursos y apoyo para estudiantes en ejercicio. "Teniendo en cuenta las necesidades individuales fortalecemos la capacidad de los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y competir, además al fomentar una cultura empresarial inclusiva que valora la diversidad de experiencias y perspectivas, las empresas pueden cosechar los beneficios de equipos más creativos e innovadores y resilientes, lo que a su vez fomenta un entorno laboral más equitativo y productivo en el que cada individuo se siente valorado y empoderado para contribuir de manera significativa."
Por su parte, Andrés Müller Bohle, en nombre de la Directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Consuelo Bellido Jara, indicó que esta actividad tiene mucha relevancia para la institución "hace ya más de 10 años tenemos un convenio de colaboración con el SENADIS en materia de inclusión, este convenio nos permite poder ampliar nuestra oferta programática y otorgar asesoría jurídica gratuita y especializada a personas con discapacidad que han sido muchas veces vulneradas en sus derechos, lo que también aporta al cumplimiento de la misión institucional, que por mandato legal, corresponde a desarrollar como Corporación de Asistencia Judicial. Es por esto que nos alegra profundamente participar de esta jornada de inclusión donde se podrán desarrollar distintas temáticas de interés actual y relacionada con la materia de inclusión."
Para culminar la actividad la directora de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas realizó un taller participativo para reunir propuestas de buenas prácticas de inclusión laboral con el objetivo de que se pueda compartir a nivel de las instituciones de la Red para todas y todos los establecimientos de educación superior de la red en la región.
La autoridad regional indicó en ese contexto, que "el taller, desde el contexto del seminario, busca levantar desde una metodología participativa, y desde los protagonistas, la detección de buenas prácticas inclusivas para ser aplicadas en los procesos de práctica laboral, esta necesidad y temática surge desde el trabajo realizado con la RESI Regional con todas las instituciones de educación superior, detectando que habían procesos de práctica que estaban débiles, no era un tema de conversación la inclusión laboral en los procesos de práctica. En algunas universidades hay efectivamente protocolos, pero hay otras instituciones de educación superior que no lo han abordado de manera profunda."
Entonces recalcó Droppelmann, que "como la Red de Educación Superior Inclusiva - RESI, tiene una mirada absolutamente solidaria, con la información obtenida desde los talleres realizados en Puerto Montt y Osorno, se espera generar un documento, como especie de dossier, de buenas prácticas para compartirlo con todas las instituciones de educación superior de la región, para poder ser utilizados en sus procesos de práctica laboral"
Así valoró la presencia de asistentes de diferentes ámbitos de la formación académica y de la empresa e instituciones, para participar en la construcción de este documento de buenas prácticas. "Y finalmente cuál es el mensaje, generar prácticas laborales en empresas inclusivas, con sistemas educativos inclusivos y en un Estado inclusivo que respete el marco legal de la ley 20.422, observar que la diversidad siempre ha existido, simplemente a veces nos cuesta un poco verla, porque no somos capaces de reconocerla, debemos considerar que todos somos parte de un mismo sistema, y que el cambio cultural comienza con cada uno".
Los expositores
Expusieron en este seminario una serie de expertos en diferentes remáticas asociadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad, en el contexto de prácticas laborales.
La primera expositora fue, Carolina Pérez Troncoso abogada ejecutora del programa de acceso a la justicia, de la Corporación de Asistencia Judicial con perfeccionamientos sobre discapacidad, estando a cargo a nivel regional de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a través del convenio CAJ-SENADIS, quien expuso sobre "Ley de inclusión laboral y educación superior."
Posteriormente expuso Fabiola Montiel González, Psicopedagoga y profesora de Educación Diferencial con mención en discapacidad intelectual de la universidad de Antofagasta, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial perteneciente a las instituciones Santo Tomás Sede Puerto Montt, con la ponencia denominada "Procesos de prácticas laborales con enfoque de derecho."
Posteriormente se presentaron dos relatos experienciales en torno a la temática inclusión en prácticas laborales de estudiantes en situación de discapacidad, la primera experiencia estuvo cargo del alumno de Terapia Ocupacional de la UACh Sede Puerto Montt, Nicolás Mechsner Allué, quien se encuentra terminando su proceso de práctica laboral, él presentó parte de su tesis sobre inclusión laboral de personas sordas y la segunda experiencia estuvo a cargo de Giannina Tejeda, quien representa al mundo privado, y compartió buenas prácticas de inclusión laboral en la empresa Ventisqueros.
Seminario Regional en dos oportunidades
Este seminario se llevó a cabo en dos instancias, el primer seminario se realizó en la UACh Sede Puerto Montt, y el segundo seminario se llevó a cabo el día 26 de octubre en el INACAP sede Osorno. El seminario que se desarrolló el día 25 de octubre en Puerto Montt UACh, contó con modalidad híbrida, para los alumnos que por diversas razones no pudieron asistir de manera presencial a las dos instancias del Seminario, contó con el apoyo de lengua de señas del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES) de la Sede Puerto Montt UACh.