Este nuevo libro del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo titulado “Historia del territorio de la comuna de Maullín 12.500 A.P-1789” pretende llenar un vacío respecto a esta zona del sur de Chile, la cual se carece de publicaciones que describan el desarrollo sociocultural en este periodo en estudio.
La obra comienza con los antecedentes entregados por el sitio arqueológico Monte Verde respecto a la movilidad y explotación de recursos en esta zona por los primeros pobladores hasta el complejo periodo colonial y la restauración del fuerte de Maullín a fines del siglo XVIII.
Por otra parte se busca corregir errores históricos gravísimos que circulan en redes sociales y en publicaciones, que sin citar fuentes o reiterando malas transcripciones de documentaciones, van generando un daño no solo en la investigación histórica, sino en el desarrollo de la misma comuna.
En ese aspecto el autor entrega por primera vez datos que corroboran que la fecha difundida por la Municipalidad de Maullín como fundación de ese lugar en 1560 con un supuesto fuerte fundado Capitán español don Pedro Ojeda Asenjo es toda falsa.
Así lo explica el autor:
“ Todo nace de una mala trascripción en un artículo del diario El Llanquihue en una edición especial fechada el 12 de febrero de 1960 titulada " Mirando con confianza hacia el futuro Maullín celebra hoy sus cuatro siglos", donde se plantea que San Javier de Maullín es de época anterior a Calbuco y Carelmapu atribuyendo esa afirmación al académico Pedro J. Barrientos Díaz cosa que no dice ese investigador en su obra titulada “ historia de Chiloé” de 1932 donde plantea que Maullín es de época posterior a los dos anteriormente mencionados.
Lo que si hace Pedro J. Barrientos Díaz es hablar en su obra de un tal Pedro Asenjo, pero el 15 de enero de 1789 en el contexto de la visita realizada José de Moraleda a Maullín, sin embargo también es una mala trascripción lo hecho por Barrientos del manuscrito original Moraleda de su visita a Maullín no señalándose nada en esa fecha de enero de 1789 de ningún Pedro Asenjo.
Todo esto se fue enredando mesclando vagas informaciones de la exploración de Francisco Cortés Ojeda en 1558 a Carelmapu y la fundación del departamento de Maullín el 12 de febrero del año 1937 creando toda esta confusión.
Además en ninguna relación escrita por los hispanos nombra ningún Fuerte de Maullín en esa fecha, siendo los primeros datos concretos posterior a 1603, ni tampoco de un Pedro Ojeda Asenjo”.
Finalmente el presente libro se ha realizado después de años de investigación en el Archivo Nacional, Biblioteca Nacional y Biblioteca de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, todo esto complementado con revisión con fuentes disponibles en las webs últimamente publicadas.
Si quieres adquirir el libro puedes conseguirlo en Librería Sotavento Libros, avenida Diego Portales 570, Puerto Montt – Fono: 65 2 256650. En su web https://www.sotaventolibros.cl/ y sus redes sociales. También en las redes sociales de Editorial Cartonera sin filo y sus redes sociales.
Biografía del autor
Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació el 18 de enero de 1974 en Puerto Montt. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente curso postgrado en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), obteniendo el grado de Magister en Ciencias Sociales.