- La película tiene programadas tres fechas en el centro cultural puertomontino el 2, el 22 y 30 de noviembre.
La cinta está basada en los hechos ocurridos en la década de los 80, en plena dictadura militar, cuando radioaficionados habrían tomado contacto con una embarcación situada en el sur del país, cuyos tripulantes confirmaban ser parte de una comunidad científica, que habitaban en "Isla Friendship", convirtiéndose en uno de los casos de ovnis más intrigantes del último tiempo en el país.
Sobre esto, el documental de ciencia ficción Isla Alien: un viaje sin retorno a Isla Friendship, presenta cómo la evidencia, el material de archivo y los testimonios inéditos de sus protagonistas, los que se entrelazan en una historia que ha generado diversos debates en la opinión pública. De esta forma, la cinta no es sólo una película de ovnis y extraterrestres, sino que contiene un trasfondo terrenal, donde se cuestiona nuestro sistema de creencias, indagando en por qué creemos en lo que creemos y por qué surgen estas creencias.
En este sentido el director del largometraje expresa que "La Isla Friendship es una historia increíble, hasta delirante, pero se vuelve aún más increíble y compleja si exploramos sus orígenes a mediados de los años 80s en plena dictadura cívico militar, que es lo que hicimos con nuestra investigación", destaca Valenzuela Berríos, conocido por su ópera prima Robar a Rodin (2017).
Estrenado mundialmente durante junio de este año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y exhibido en certámenes como SANFIC, Macabro, Chicago y Santiago Horror -donde recibió el premio a Mejor Película y Mejor Guión-, este documental presenta una estética en blanco y negro, con imágenes de archivo de programas como Sábado Gigante, OVNI, entre otras, junto con retratos propios de la época de los años 70s y 80s, generando una atmósfera propia de una película de ciencia ficción.
Esto, intercalado con los testimonios exclusivos de los protagonistas de la historia, quienes tuvieron contacto directo con Isla Friendship y que ponen a disposición sus cintas de cassette desconocidas hasta ahora. De esta manera, se va creando la mitología detrás de la Isla, y desclasifica el relato en primera persona de Ernesto de la Fuente, único contacto con Isla Friendship y quien planteaba que sólo los elegidos podían visitar el lugar.